Córdoba: el ecosistema de startups en Argentina que se alza como un sólido competidor en la región

Argentina-e1672141443341-696x464-1.jpeg

Según el último informe de Startupblink, la ciudad es la segunda más destacada en el país para empresas emergentes, y se posiciona de 12 en América Latina y 240 a nivel global.

El ecosistema de startups de Córdoba se alza como un sólido competidor tanto en Argentina como en la región debido a su entorno empresarial dinámico y de apoyo, especialmente en industrias creadoras de conocimiento.

Según el último informe de Startupblink, se encuentra en el segundo puesto de los ecosistemas más destacados del país, y se posiciona 12 en América Latina y 240 a nivel global. 

Hasta la fecha, existen 175 startups constituidas, respaldadas por diversas aceleradoras y apoyadas en espacios de cowork. En este sentido, la gerenta de Programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Valentina Rossetti, comentó a DFSUD que la provincia se está posicionando como un atractivo para la radicación de empresas emergentes. 

Córdoba cuenta con más de 20 incubadoras, alrededor de 10 instituciones de capital emprendedor (aceleradoras, company builders, fondos), un club de inversionistas ángeles, universidades que fomentan la generación de spin-off, y un sector público que comprende la temática. Además, su factor  distintivo es el trabajo abierto y colaborativo que realizan todos los actores que componen el ecosistema”, añadió Rossetti.

De esta forma, la provincia ofrece múltiples beneficios. Es la primera de la nación austral en reconocer el desarrollo de software como una actividad industrial y ofrecer incentivos para las empresas de TI; las universidades proporcionan instalaciones de investigación, talento y asociaciones con el sector privado; los trámites para abrir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) son simples y rápidos, además de totalmente virtuales; entre otros. 

¿Qué dicen los CEOs de startups?

La agricultura es parte central de la economía cordobesa, ya que las condiciones climáticas y geográficas le confieren una posición ventajosa y la ciudad cuenta con la mayor parte de la producción argentina de soya, maíz y frijol. 

En este sentido, una de las startups destacadas es Kilimo, que ofrece una solución Big Data para la gestión del riego en agricultura. Cuenta con monitoreo del clima mediante el uso de datos satelitales y del sitio para proporcionar prescripciones para cada cultivo y aumentar la eficiencia en el uso de agua. 

Hasta la fecha, han logrado que más de 2.000 agricultores usen la plataforma, más de 150 mil hectáreas monitoreadas en la región, más de 72 mil millones de litros de agua ahorrados y más de 8 millones de m3 transaccionados con objetivos de seguridad hídrica. 

Sobre el aporte de Córdoba para su desarrollo, su CEO y cofundador, Jairo Trad, mencionó a este medio que la provincia tiene universidades, espacios de cowork y de formación de emprendedores, lo que concentra todo en un espacio muy específico de la región.

“Esa concentración crea una densidad de talento y de conversaciones que cuando se compone a lo largo de los años genera impactos enormes, eso es lo que estamos viendo”, agregó. 

Otra compañía destacada es Ualabee, plataforma de movilidad de IA y BigData para viajeros que integra horarios y rutas de transporte urbanos, micromovilidad y operadores de transporte compartido para promover el desarrollo sostenible de ciudades. 

Sus primeros cuatro inversionistas ángeles son empresarios locales y miembros del directorio de Endeavor. También han contado con acceso a programas gubernamentales, incubadoras, y aceleradoras como el Founder Institute y acompañados con el programa Más Empresas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que co-invirtió junto con la primera inversión ángel. 

Su apoyo más reciente se dio con una inversión por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (CCI), primer fondo GovTech de América Latina, iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y el BID LAB que busca impulsar a través de la innovación abierta soluciones para una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible. 

En este sentido, su CEO y cofundador, Joaquín Di Mario, afirmó que “existe una oportunidad real de crear nuevas empresas en Córdoba por la unión y articulación que existe en el ecosistema público -a nivel municipal y provincial- y privado”. 

Asimismo, Wibond, empresa de tecnología que permite a las personas comprar en cuotas sin tarjetas con el propósito de trabajar en la inclusión financiera y digital para América Latina también ha podido desarrollarse en el ecosistema. 

La plataforma trabaja con más de 200 empresas del rubro del retail, educación o salud que operan en Argentina, como Sony, Farmamix, Sarkany, Motorola, entre otros, donde los usuarios pueden elegir entre distintos planes de pago, y por ejemplo, pagar en cuatro cuotas sin intereses o pagar el 100% dentro de 30 días sin necesidad de tener una tarjeta de crédito ni estar adherido a un banco.

Hace poco llegó a Chile y planea expandirse a toda la región. Su CEO y cofundador, Ezequiel Bucai, comentó que es muy recomendable emprender en Córdoba. “Hay mucho talento, sobre todo por las universidades que hay, también se puede vivir tranquilo y tener una buena calidad de vida”, enfatizó.

Desafíos para el ecosistema

Uno de los desafíos presentes en el ecosistema es seguir abriéndose a experiencias internacionales. Rossetti mencionó que esto ya se encuentra en marcha, y que por ejemplo, entre las startups cordobesas co-invertidas por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, al menos el 30% posee holding en el exterior, y que los inversionistas que levantaron capital en 2023 fueron extranjeros en el 43% de las rondas, cuando en los cinco años previos ese porcentaje era de 22%. 

“Aún así, uno de los principales desafíos del ecosistema local, en su camino de evolución, es la profundización de la internacionalización, tanto de sus startups como de sus instituciones”, añadió la gerenta. 

Di Mario dijo que concuerda con este desafío. “Me ha pasado de quedarme en una zona de confort al sentirme contenido en este ecosistema, y demorarme en validar y abrir nuestras soluciones a nuevos mercados, posponiendo algunos procesos de crecimiento que solo se dan con los roces internacionales. Si logramos traer experiencia y contagiar a los nuevos emprendedores, podremos hacer crecer a Córdoba más rápido”, agregó. 

Por otro lado, Trad enfatizó en que para esto se debe mejorar la conectividad, que ha empeorado con los años. “La cantidad de vuelos y conexiones directas con Estados Unidos o Europa son muy pocas. Si voy a un evento internacional, el pasaje es el doble del costo que para alguien de Santiago, Lima o Buenos Aires. Creemos que algunas de las nuevas políticas que están surgiendo ayudarán a volver a acelerar la conectividad aérea que le permita a la ciudad ser una entrada y salida de conocimiento”, afirmó. 

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top