Coopeuch transforma el ahorro en Chile con «Ahorrando»: Una revolución digital para la inclusión financiera

Coopeuch.jpeg

En respuesta a la disminución de la tasa de ahorro en Chile, que se situó en un 41,3% durante el primer semestre de 2023, según el estudio «Panorama del Ahorro de Coopeuch», la cooperativa financiera ha lanzado una innovadora herramienta digital denominada «Ahorrando«. Esta nueva funcionalidad, desarrollada en colaboración con la fintech chilena Getxerpa, tiene como objetivo revitalizar el ahorro y gestionar las finanzas personales de los socios de Coopeuch, marcando un hito en la búsqueda de la inclusión financiera en el país.

La disminución en la tasa de ahorro ha sido una preocupación persistente en Chile, y Coopeuch busca abordar este desafío con una solución digital única. Ahorrando se presenta como una herramienta integral, desarrollada para hacer del ahorro un hábito accesible y sostenible. La cooperativa ha buscado aliarse con la fintech Getxerpa para ofrecer a sus socios una experiencia personalizada y centrada en sus necesidades financieras.

Mijael Feldman, CEO de Getxerpa, expresó su satisfacción con la alianza y destacó: «Esta herramienta comenzó con pruebas piloto con un grupo pequeño de socios y colaboradores, donde obtuvimos resultados muy positivos, demostrando que los socios de Coopeuch están interesados en tener más herramientas y acompañamiento para alcanzar sus objetivos financieros».

Esta nueva funcionalidad no solo representa un esfuerzo por mejorar las tasas de ahorro, sino que también busca proporcionar a los socios de Coopeuch una herramienta que se integre de manera fluida con sus vidas cotidianas. Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch, destacó la importancia de la inclusión financiera y la promoción del ahorro: «En Coopeuch, siempre hemos generado inclusión financiera en Chile y promovido con fuerza la importancia del ahorro. Ahorrando refuerza ese propósito con elementos diferenciadores y asesoría para el desarrollo de nuestros socios, permitiéndoles alcanzar sus metas».

Experiencia positiva en las pruebas piloto

Marcela Núñez, Gerente de división Productos y Marketing, compartió las experiencias positivas obtenidas durante las pruebas piloto de Ahorrando. Núñez mencionó: «Hemos tenido una buena recepción de los socios, con muy buenos resultados en el piloto que nos demostraron que existe un alto interés en ahorrar y que se ha relevado en esta primera etapa de lanzamiento donde ya estamos muy cercanos a lograr 1.000 socios y creciendo que son parte de este programa».

Esta respuesta positiva subraya la necesidad percibida por los socios de Coopeuch de contar con herramientas efectivas que faciliten y fomenten el ahorro. El programa Ahorrando ha capturado la atención de los socios, y se espera que su adopción continúe creciendo a medida que más usuarios experimenten los beneficios de esta innovadora funcionalidad.

Diversas formas de ahorro para adaptarse a todos

Una de las características distintivas de Ahorrando es la variedad de opciones que ofrece a los usuarios para adaptarse a sus preferencias y hábitos de gasto. Marcela Núñez ofreció información detallada sobre las diferentes formas en que los usuarios de la aplicación Coopeuch pueden aprovechar esta funcionalidad: «Existen distintas formas mediante las cuales los socios pueden aprovechar las funcionalidades de Ahorrando. Hoy en día tenemos habilitadas: Redondeo, Pasión Futbolera, Placer Culpable, Monto Fijo y Desafío 52 semanas».

La opción de redondeo permite a los socios ahorrar el excedente de sus compras, estableciendo automáticamente una cantidad para ahorrar. La funcionalidad «Pasión Futbolera» vincula el ahorro a eventos deportivos, como la victoria o el gol de su equipo favorito. «Placer Culpable» ofrece la posibilidad de ahorrar al darse un gusto y realizar pagos con la cuenta vista Coopeuch en el tipo de comercio que el usuario defina. La opción «Monto Fijo» permite a los usuarios elegir cuánto quieren ahorrar y con qué frecuencia, mientras que el «Desafío 52 semanas» propone un ahorro progresivo semana tras semana.

Impacto en la inclusión financiera en Chile

La implementación de Ahorrando se percibe como un paso significativo hacia la mejora de la inclusión financiera en Chile. Marcela Núñez señaló: «Para Coopeuch generar inclusión y salud financiera es muy importante. La inclusión la estamos empujando a través de medios de pago como la cuenta vista Coopeuch y la cuenta de prepago Dale, también con créditos de consumo e hipotecarios y distintos tipos de seguros».

La salud financiera es un aspecto crucial, y Coopeuch también ha desarrollado la iniciativa «Salud Financiera» en colaboración con Getxerpa. Esta herramienta, parte de la plataforma web CoopeuchEduca, asesora y acompaña a los socios con Cuenta Vista Coopeuch a través de recomendaciones y análisis impulsados por machine learning. Permite a los usuarios definir presupuestos, controlar gastos y fomentar el ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top