Contactless se llama la tecnología que están adoptando algunos bancos

24_83_1309_768.jpg

La fórmula para usar la tarjeta de crédito sin clave secreta

Al igual que la Bip, se acerca el plástico al terminal POS para pagar montos bajo los 12.000 pesos.

De a poco, tímidamente, se ve gente pagando en algunos locales comerciales con su tarjeta de crédito sin necesidad de ingresar su clave secreta o pinpass.

Ocurre cuando el monto a cancelar es inferior a 12.000 pesos: las personas acercan el plástico a la maquinita del local, técnicamente llamado POS, y listo, cancelado.

Es la tecnología contactless que se está implementado por algunos bancos, entre ellos el Santander, el BBVA, BICE, y cerca del 7% del comercio tiene adaptados los POS para recibir este tipo de pagos.

“Es una nueva forma de ejecutar las transacciones. Actualmente se puede comprar deslizando la banda, insertando el chip y como tercera opción el Banco Santander tiene la modalidad de comprar con Contactless, con tan sólo aproximar la tarjeta al terminal de venta”, dice Magdalena Asseff, gerenta de medios de pago de Banco Santander.

Esto facilita, en una primera etapa, el uso de tarjeta en comercios de alto tráfico. De hecho, ya tienen terminales para recibir contactless tiendas de retail como Falabella y Ripley, Farmacias Ahumada, Hites y SalcoBrand.

Asseff explica que se puede pagar hasta 12.000 pesos sin ingresar la clave y que las operaciones diarias no pueden superar los 45.000 pesos. Si se sube de ese monto, se debe usar el pinpass en la tarjeta de crédito.

¿Las tarjetas de débito usan esta tecnología? Las nuevas tarjetas del Santander están adaptadas a este sistema, pero por normativa del Banco Central no se puede utilizar una tarjeta de débito sin clave secreta.

Asseff defiende la seguridad de esta tecnología. “La seguridad es mayor, ya que si hago transacciones contactless evito 100% los riesgos de clonación o falsificación del plástico (compras presenciales), ya que mi tarjeta no se la entrego a nadie, por lo que es más seguro que cualquier medio. Y los defraudadores necesitan conocer el pin (clave) para poder utilizar todo el cupo, ya que sin pin sólo pueden utilizar hasta 12.000 o 45.000 diarios”, dice.

-¿Qué cuidados deberíamos tener para proteger esta tarjeta con contactless?

-Sólo evitar doblarla en exceso para no romper su antena, ya que la transacción solo se ejecuta al acercarla un par de centímetros al POS.

Ramón Heredia, director de innovación de EbankingNews.com, asegura que esta tecnología se masificará en la medida que Transbank vaya adaptando los POS al contactless.

Es más, cree que el pago por contacto empezará a tomar una relevancia de manera tal que la tarjeta Bip, que hoy se usa sólo para cancelar el Transantiago, pueda ser usada en el comercio como una tarjeta de prepago. “El contactless es más seguro que usar la banda magnética e igual de seguro que el chip. Va a ser más masivo si hay más terminales en el comercio que reciban esta tecnología y cuando la gente se acostumbre a usarlo”, finaliza.

PDF_ECO_tarjeta02_1309_img_768

Fuente: LUN.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top