Construir una Aplicación Móvil no es una Estrategia Móvil

aplicaciones-moviles.jpg

Dado que varias instituciones financieras ya han lanzado o se encuentran en proceso de lanzar sus aplicaciones móviles, encontramos este interesante artículo en blogs.hbr.com, el cual traducimos para ustedes sobre cómo enfrentar una estrategia móvil.

(Traducción de Ebanking News de artículo publicado en http://blogs.hbr.org/cs/2011/11/building_a_mobile_app_is_not_a.html)

Todos quieren su propia aplicación móvil. En el último año, hemos escuchado constantemente, de hecho, las empresas de analítica móvil dicen que 91 de cada 100 de las empresas top (www.distimo.com/blog/2011_10_the-2011-top-100-global-brands-and-their-app-store-status/) tienen su propia aplicación móvil (creciendo desde 51 hace sólo 18 meses).

En la superficie esto suena bien, cierto? Puedo usar el gran nombre de mi empresa para conseguir que la gente instale mi aplicación, y luego puedo ofrecerles promociones en las palmas de sus manos cuando quiera. Si eres una gran empresa, no tenemos duda de que tendrás toneladas de descargas. Pero las descargas son una métrica vanidosa (www.startuplessonslearned.com/2009/12/why-vanity-metrics-are-dangerous.html): no miden el éxito.

La mayoría de las empresas tratan a sus aplicaciones móviles como un aviso. Nadie quiere descargar un aviso. La mayoría de las empresas invierten el mínimo en movilizarse, eligiendo una aplicación que cumple con los requisitos mínimos pero que no es una gran solución para sus consumidores, solamente para llegar rápido a las manos de sus clientes. Luego piensan que ya el trabajo está hecho.

Construir una estrategia móvil es mucho más que sólo tener una aplicación. Significar trabajar con aplicaciones móviles de terceros, redes de publicidad móviles y utilizar el marketing móvil para impulsar aún más el desarrollo móvil. (Nota de Ebanking News: creemos que incluso esta descripción del autor queda corta. Una estrategia móvil debe apuntar a cómo solucionar las necesidades que nuestros clientes tienen, aprovechando todo el poder y ventajas de la tecnología móvil. Esto incluye analizar como nuestros clientes utilizarían nuestras aplicaciones móviles, en qué circunstancias y en que contextos y que necesidades buscamos solucionar, principalmente aquellas que tengan ventajas al ser atendidas desde un móvil y no desde un computador personal).

Aquí hay 4 consejos para considerar al momento de implementar una estrategia móvil – y algunas razones por las que deberías expandir tu estrategia móvil más allá de tu aplicación:

1. No lanzas una estación de televisión para promocionar tu marca en televisión: Imagina que eres Dr. Pepper. Quieres estar seguro de que todo el mundo conozca tu nueva Dr. Pepper 10 soda. Lanzas Dr. Pepper TV? No! Encuentras una estación televisiva y más específicamente programas que lleguen a tus consumidores objetivo. Por qué? ya que incluso si lanzaras tu propia estación televisiva, esto no significa que mucha gente lo vea. No construyas una aplicación sólo para tener descargas; constrúyela para que la gente realmente la use.

2. Construir una aplicación mediocre es tan mal como vender un producto mediocre: El poder de lo «móvil» es que puedes interactuar con tus consumidores en cualquier momento. sin embargo, comprarías tu nuevo cereal aunque sepa más? No! No lo volverían a comprar. Entonces, por qué quieres que descarguen una aplicación mediocre? si eres una empresa multimillonaria, no deberías estar invirtiendo tan sólo USD$50.000 en tu aplicación móvil. Es como sacar al aire un mal comercial de televisión; no tendrá los resultados deseados.

3. Está bien entregar un poco el control: Tener el control es tentador, lo entendemos. Crear tu propia aplicación móvil te permite controlar el mensaje, de esta manera no tienes que preocuparte de un tercero o un proveedor cree una mala experiencia para tus clientes. Y si, hay grandes marcas que han construido grandes aplicaciones móviles. Pero sólo porque eres grande y porque tienes un gran nombre no quiere decir que necesites controlar la experiencia de tu cliente. Por ejemplo, P&G auspicio una aplicación de un tercero para encontrar baños cercanos llamada «Sit or Squat» (siéntate o ponte un cuclillas). Puede una empresa dedicada a vender papel higiénico construir algo mejor que esto? Estos son el tipo de aplicaciones móviles de terceros que pueden llegar a tus clientes mejor que lo que puedas hacer tu. Aprovéchalos.

4. Construir tu aplicación móvil no es la única forma de llegar a tus clientes. Algunos podrán usar tu aplicación mientras otros van a querer utilizar aplicaciones de terceros. Es como tener un sitio web. Sólo porque tengas tu propio destino no significa que no puedas utilizar otros canales para construir relaciones con tus clientes. United permite que Expedia venda sus tickets, incluso a pesar de que también se venden por United.com.

Nuestro consejo es el siguiente: está bien tener tu propia aplicación móvil, pero toda tu estrategia de marketing móvil no puede terminar en construir una. Pero si vas a invertir en tu propia aplicación construye algo que realmente vas a utilizar, nadie quiere descargar un aviso.

Toma un respiro y mira esto con una perspectiva más amplia. Está bien entregar algo del control. Las aplicaciones de terceros permiten atraer a tus clientes te encuentres o no involucrado. Porqué no ser una parte de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top