Consejos Visa: cómo cuidar tus tarjetas y pagos durante estas Fiestas Patrias

18.jpg

Chile, septiembre, 2011 – Durante las vacaciones y feriados, las personas se relajan y muchas veces se olvidan de tomar algunas precauciones que les permitirán tener unos días de tranquilidad y sin interrupciones. A pesar de que las tarjetas de pago pueden ser más eficientes y útiles que el efectivo y los cheques, es importante que las personas tomen en cuenta los siguientes consejos:

  1. Cuando viajes, lleva contigo tus tarjetas de crédito.
  1. Llama al departamento de servicio a clientes del emisor de tu tarjeta de crédito para que te informen sobre beneficios adicionales para los viajeros, como seguro de arriendo de autos y cobertura para sus artículos personales.
  1. Antes de partir, revisa la fecha de vencimiento de tu tarjeta para asegurarte que no expirará durante tus días libres.
  1. Asegúrate de saber el número de identificación personal (PIN) de tu tarjeta, y recuerda que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal. También recomienda que primero pruebes tu tarjeta y el PIN en el país de residencia antes de salir de viaje.
  1. Memoriza tu número de identificación personal, en números y no como identificación alfanumérica, ya que muchos cajeros automáticos en el extranjero solamente muestran números y no letras. Nunca reveles tu PIN a nadie.
  1. Mantén a tu disposición una lista de los números de tus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida.  Es buena idea tener una copia de todos los documentos que llevas siempre en tu cartera y guardarlos en un lugar seguro en donde se esté hospedando o en tu casa.

Para mayor información puede visitar www.finanzaspracticas.com 

Consejos para cuidar tus tarjetas

  1. Protege la banda magnética, el holograma y/o el microcircuito de tus tarjetas.  Mantenlas separadas de otras tarjetas u objetos de tu cartera. Si se dañan, puede ser que tu transacción no sea aceptada.
  1. Mantén todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de tu tarjeta. Este sirve para confirmar el monto correcto. Si existe alguna discrepancia en tu estado de cuenta, puedes revisar el número de tu tarjeta y el monto correspondiente en los recibos.
  1. Si has perdido tu tarjeta o ha sido robada, debes contactar a tu banco inmediatamente.
  1. Si vas a participar en actividades al aire libre, deja tus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca dejes tus tarjetas en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.
  1. No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento de la misma a ninguna persona vía telefónica, a menos que hayas sido tú quien inició la llamada. Aunque tu interlocutor mencione que la información se solicita para efectos de seguridad o «verificación», no proporciones estos datos a menos que estés seguro que no se trata de un impostor.
  1. Evita que vendedores deshonestos impriman dos recibos de tu transacción. Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito.
  1. Firma tus tarjetas de crédito nuevas inmediatamente al recibirlas.
  1. No dejes los espacios para firma en blanco, pues ello permite que los ladrones falsifiquen la firma en las tarjetas y recibos de transacción. Traza una raya para inutilizarlos.
  1. Al recibir el estado de cuenta o extracto de tu tarjeta, revísalo contra las copias de tus recibos de transacción para detectar inmediatamente cualquier discrepancia.
  1. Notifica de inmediato al emisor cualquier error o fraude.
  1. Envía por escrito todo reclamo relacionado con un cargo indebido.

Consejos para después de haber realizado una compra o consumo

  1. Cerciórate de que el vendedor o cajero te devuelva tu tarjeta y no la de otra persona.
  1. Asegúrate que se emita un sólo recibo de transacción con el número de tu tarjeta de crédito y guarda siempre tu copia.
  1. Verifica que el monto en la copia del recibo que te haya entregado el comercio (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).
  1. No permitas que los cajeros o vendedores anoten tu dirección o número telefónico en el recibo de transacción, ni el número de tu tarjeta de crédito en los cheques. Esta información no le sirve de nada al vendedor; al contrario, aumenta el riesgo de fraude.
  1. Nunca firmes un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top