Congreso Mundial de Móviles 2024: todo lo que ya sabemos del MWC que se celebrará en febrero

Captura-de-Pantalla-2023-12-21-a-las-12.00.04.png

El encuentro volverá a mostrar desde Barcelona algunas de las principales novedades del negocio móvil, con el foco puesto en las tendencias del sector. Los que asistirán y las marcas que brillarán por su ausencia.

Tras un par de ediciones a media máquina durante la pandemia, el Congreso Mundial de Móviles recobró fuerza en su edición de 2023. El encuentro —faro en el negocio móvil, amén del corrimiento de algunas marcas hacia sus propios eventos— recibió casi 90.000 asistentes este año provenientes de más de 200 países, por encima de los 60.000 de 2021.

Las expectativas se renuevan de cara a 2024, para un evento que volverá a celebrarse en Barcelona y que tendrá las acostumbradas novedades, además de ausentes célebres.

MWC 2024: ¿cuándo se celebrará?

El convite organizado por la GSMA una vez más se realizará en el recinto Gran Via de Fira, en Barcelona. La próxima edición ocurrirá en un año bisiesto: la agenda de presentaciones, conferencias y reuniones se celebrará del 26 al 29 de febrero.

Como es habitual, el MWC se celebrará en el recinto Gran Via de Fira, en Barcelona. (Foto: EFE)
Como es habitual, el MWC se celebrará en el recinto Gran Via de Fira, en Barcelona. (Foto: EFE)

El ánimo de los organizadores es recuperar la vitalidad del Congreso Mundial de Móviles, que entre 2017 y 2019 recibió a más de 100.000 asistentes. Antes, en 2016, había brillado con la presencia de oradores estelares como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton. Ahora hay menos glamour.

Congreso Mundial de Móviles 2024: el evento se vuelca a las tendencias y se aleja parcialmente de las novedades de hardware

Nos separan, aproximadamente, dos meses de la apertura del MWC 2024. Por eso, aún no hay muchos detalles acerca de los productos que serán presentados en el encuentro que se celebrará en tierras catalanas. Además, la industria tecnológica tiene antes otra parada relevante, CES 2024, que tendrá lugar en Las Vegas, Estados Unidos, del 9 al 12 de enero.

Con el despliegue del 5G en veremos, el 6G será uno de los focos del MWC 2024. (Foto: AFP)
Con el despliegue del 5G en veremos, el 6G será uno de los focos del MWC 2024. (Foto: AFP)

A la espera del MWC 2024, los “no” son más evidentes que los “sí”. En los últimos años, muchos fabricantes han copiado la estrategia que Apple siguió históricamente, consistente en celebrar presentaciones propias, sin que otras marcas roben protagonismo. Fiel a su costumbre, los creadores del iPhone brillarán por su ausencia. Por su parte, se espera que Samsung muestre la serie Galaxy S24 bastante antes de la apertura del Congreso Mundial de Móviles. El anuncio se la surcoreana se realizará el 17 de enero.

Así, el gran convite de los smartphones —que en el pasado fue epicentro para la aparición de dispositivos de renombre— ahora se vuelca más a las tendencias del mercado móviles que a las grandes novedades de hardware. En otras palabras, el MWC se convierte paulatinamente en un ámbito para el análisis y los negocios in situ, alejándose un tanto de las grandes presentaciones.

MWC 2024: todo lo que ya sabemos de la próxima edición

En línea con lo dicho, el encuentro en Barcelona ya tiene confirmada su lista de oradores. Además de los representantes de GSMA, entre los destacados figuran Michael Dell, CEO de la firma Dell; la directora ejecutiva de Accenture, Julie Sweet; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; y Ming Fang, jefa de investigaciones en 6G de la compañía ZTE.

Más allá de lo señalado anteriormente, el Congreso Mundial de Móviles también tendrá algunas presentaciones. En las últimas horas, se reveló que el fabricante Nothing anunciaría en el MWC la tercera generación de su smartphone transparente. La compañía liderada por Carl Pei —uno de los fundadores de OnePlus— confirmó que realizará un evento presencial en Barcelona. Aún no se habló del Nothing Phone 3, aunque todos los cañones apuntan a esa dirección. Esto es más que probable, considerando las novedades que esta marca mostró en la edición de 2023.

Los teléfonos de Nothing son reconocidos por su cuerpo transparente: en MWC 2024, aparecería la tercera generación. (Foto: Nothing)
Los teléfonos de Nothing son reconocidos por su cuerpo transparente: en MWC 2024, aparecería la tercera generación. (Foto: Nothing)

En la invitación que ya circula en sitios especializados, Nothing juega con su nombre —“nada”, en español— e invita al encuentro que se realizará el día 27 de febrero dentro del MWC. De acuerdo al sitio Gadgets 360, una posibilidad es que el teléfono se llame Phone 2a. En cualquier caso, mantendrá su característica distintiva: una carcasa transparente que deja sus entrañas al descubierto.

Otra compañía móvil que estará presente en el MWC 2024 es Honor. Se trata de una firma que antes dependía en forma directa de Huawei, y que se desprendió para eludir las restricciones impuestas por Estados Unidos a esa compañía de origen chino. En el Congreso Mundial de Móviles del próximo año, Honor lanzará el modelo Magic 6, su buque insignia. Así lo confirmó el director ejecutivo de Honor, George Zhao, a la publicación Geeknetic.

Por lo demás, el encuentro en España marcará el despliegue del procesador más reciente de Qualcomm, el Snapragon 8 Gen 3. El mencionado equipo de Honor se potencia con ese chip.

El objetivo del 6G es el de siempre: mejorar la velocidad y reducir la latencia. (Foto: Adobe Stock)
El objetivo del 6G es el de siempre: mejorar la velocidad y reducir la latencia. (Foto: Adobe Stock)

A un lado de los productos, el MWC 2024 girará en torno a temáticas como el impacto de la inteligencia artificial generativaen los móviles y el despliegue de nuevas tecnologías de conectividad. En el marco de las charlas tituladas 5G y más allá, en el encuentro se examinarán los próximos pasos en ese terreno. No faltarán las temáticas que han encantado a la escena tecnológica en 2023 y que, se espera, sigan haciéndolo en 2024, como la llegada de sistemas holográficos que podrían desplazar a los smartphones.

Cabe notar, finalmente, que la nueva edición del Congreso Mundial de Móviles se celebrará en un presente singular para la industria, cuyo volumen de venta se recuperó en el tercer trimestre de 2023 tras más de dos años de caídas. Por lo demás, es una muestra de la supervivencia de las grandes ferias de tecnología, tras el reciente anunció de los organizadores del E3 —clásico encuentro de los videojuegos— que se canceló definitivamente sin nunca haber logrado superar los parates de la pandemia.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top