Cómo influye el Open banking en el customer acquisition

60da4947c43b887903ec3e5e_Ginko-OpenBankingBanner-Cierre-A-100.jpeg

El modelo de Open banking hace varios años se ha instalado en la industria financiera para subsanar ese problema de una vez y de manera centralizada. 

Si el Open Banking es un término nuevo  para  ti , te contamos de qué se trata y qué beneficios implica para la adquisición efectiva de clientes.

Por : GINKO Financial  Solutions 

El vertiginoso aumento de la digitalización de los negocios ha puesto al descubierto varios puntos relacionados a la experiencia de uso o de consumo y a la seguridad y portabilidad de los datos de los clientes o potenciales clientes. El modelo de Open banking hace varios años se ha instalado en la industria financiera para subsanar ese problema de una vez y de manera centralizada. Te contamos de qué se trata y qué beneficios implica para la adquisición efectiva de clientes.

¿Qué es Open Banking o modelo de finanzas abiertas?

Antes que nada, el Open banking (también conocido como “modelo de finanzas abiertas”) se trata de un sistema en línea en el que los clientes de los bancos o diversas instituciones financieras, como fintechs, aceptan compartir su información con terceros. Concentrando así, en un solo lugar, las herramientas y soluciones financieras que necesitan para llevar a cabo su día a día.

Entonces ¿Cómo funciona el open banking?

La información que los usuarios comparten con el banco y sus proveedores, puede ser compartida de forma permanente o temporaria. Y una vez que se cuenta con ese consentimiento, los datos son compartidos a través de API’s (o interfaces de programación de aplicaciones), que permiten la portabilidad de esos datos a otras herramientas o aplicaciones de las cuales puede hacer uso el banco o el mismo usuario. También puedes conocer cuál es la relación del open banking y las leyes en las distintas regiones del mundo en nuestro artículo de blog anterior. 

¿Y cuáles son los beneficios del sistema de Open Banking para los clientes?

La principal ventaja que presenta el sistema de banca abierta a los clientes de las entidades financieras es la posibilidad de realizar en un solo sistema las acciones necesarias para su bienestar financiero: consultar información sobre cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito; inversiones, créditos y préstamos solicitados; promociones y descuentos, entre otros, incluso si no se tratan de instrumentos financieros de la misma entidad. 

En segundo lugar, al contar con una visión más amplia de los consumos y necesidades del cliente, la banca puede ofrecerles una atención, productos y servicios hiperpersonalizados que se ajusten a cada momento y etapa de su vida. E incluso, el uso de esta información, puede dar lugar a una mayor oferta de productos y mayor transparencia en el manejo de las finanzas personales.  

A continuación enumeramos los beneficios más relevantes que trae el sistema open banking a los clientes

  • Seguridad y transparencia en el uso de los datos
  • Control de las finanzas personales
  • Mayor oferta de productos, servicios y herramientas financieras
  • Acceso más rápido a créditos y préstamos
  • Personalización de los productos y servicios
  • Omnicanalidad de los servicios
  • Portabilidad de datos (en aquellos países donde está legislado)
  • Centralización de las actividades financieras diarias

El impacto del open banking en la adquisición de clientes

Ahora que ya contamos con esta información sobre qué es el open banking, cómo funciona y los beneficios que brinda a los usuarios y clientes, podemos preguntarnos: ¿qué impacto directo tiene la implementación del open banking sobre la adquisición de clientes o customer acquisition puntualmente? 

Pues, uno de los mayores desafíos de la banca, es que se han tenido que enfrentar a un aumento sostenido de los costos de adquisición de los clientes, el cual crece año a año, especialmente en lo que refiere a medios pagos de adquisición. 

Por ello, ya no basta solo con atraer a los clientes y hacer que se abran una cuenta, no basta solo con que depositen su dinero mes a mes si no hacen uso de la amplia gama de los productos o si no encuentran en qué los beneficia a ellos estar con tal o cuál empresa financiera. 

El uso transversal de los servicios financieros han permitido que los usuarios se empoderen y ya no se queden con el mismo banco desde el inicio de su vida financiera hasta el final. Ahora los bancos, con el uso del sistema de open banking pueden ver con una mayor claridad qué requieren sus clientes y, si no lo obtienen, no les temblará el pulso en irse de inmediato a la competencia si esta les ofrece el producto o servicio ideal para ellos. 

Existen algunos puntos claves donde el Open Banking podrá ayudar a las bancas a elevar la retención de clientes y su experiencia como consumidores. 

Claves para retener a los clientes si ya usas Open Banking

Como no basta simplemente con implementar el sistema de open banking, aquí hay algunas cosas en las que puedes hacer foco si ya has iniciado a tu negocio en este sistema o si estas por hacerlo: 

Incrementa la seguridad en primer lugar

La palabra clave cuando hablamos de open banking es “datos”. Por eso, aquellas entidades que han implementado el sistema, deben hacer foco en la seguridad de los datos

Es necesario que las bancas también sean capaces de ofrecer un mayor resguardo de la información de los usuarios con métodos de autenticación más sofisticados como datos biométricos o autenticación en dos pasos, dejando atrás otros métodos como los tokens físicos o las tarjetas de coordenadas. 

¿Por qué es necesario? Además de que una brecha de seguridad es uno de los peores escenarios posibles cuando tratamos información sensible, estas son características que los clientes de nuevas generaciones o más avanzados tecnológicamente, ciertamente aprecian y hasta buscan activamente a la hora de contratar y utilizar servicios financieros. 

Colabora con proveedores no bancarios

Mover la data no solo es posible de un servicio o producto financiero a otro, sino también a sistemas no bancarios En definitiva esto te permitirá elevar la experiencia de tus consumidores y las estrategias de marketing que apliques como resultado de esas asociaciones. 

Por ejemplo, si la mayor parte de la base de tus consumidores son propietarios de mascotas, una posibilidad es asociarse con un proveedor de servicios para mascotas (peluquería, veterinaria, entre otros). 

Beneficios del open banking a las entidades financieras

En resumen, estos son algunos de los beneficios que el sistema de Open Banking trae a los negocios:

  • Reducción de costos
  • Mejora la experiencia de los consumidores
  • Pasar de un servicio reactivo a un servicio proactivo
  • Automatiza tareas manuales como el acceso a data de diferentes fuentes
  • Centraliza el historial crediticio de los consumidores
  • Optimización del desarrollo y operaciones de la banca
  • Minimización de la tasa de churn de los clientes
  • Permite visualizar y analizar la información en un solo lugar, lo que deriva en un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes
  • Permite prever las necesidades de los clientes
  • Mayor seguridad en el manejo de los datos y la información
  • Más transparencia para los usuarios
  • Foco en los individuos sin destinar una enorme cantidad de recursos

Las posibilidades y los beneficios que ofrece este sistema tanto para bancos como para clientes son enormes y aún queda mucho por explorar y hacer.

Ginko  ha diseñado  PSD  (plataforma de servicios digitales) para acelerar la adopción de modelos de negocios como el Open Banking.

PSD permitirá a las empresas del sector financiero integrarse fácilmente con partners o clientes Open API: exponer APIs de una forma segura y consumir información de terceros para la creación de valor de nuevos modelos de negocio. 

____

Sobre Ginko: Ginko es una empresa de tecnología especializada en la industria de la banca que busca comprender las necesidades del área interna de los bancos, para ofrecer soluciones que las alineen con la mejor experiencia de sus clientes.

Su compromiso es acompañar a las organizaciones en el proceso de innovación

que la actualidad exige a la banca, para hacer frente a las demandas de los

consumidores finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top