Comercio electrónico creció de la mano de Visa un 30% durante el “Cyber Monday Chile”

latercerda.jpg

Imagen: Diario La tercera

Santiago, noviembre de 2015. Los usuarios de tarjetas Visa realizaron 30% más compras en línea durante el Cyber Monday Chile, la campaña de comercio electrónico que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este incremento en las compras representó un aumento en el número de transacciones con tarjetas Visa respecto al año anterior.

Guillermo Antúnez, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Visa en el Cono Sur, dijo que “el Cyber Monday Chile es una excelente oportunidad para promover el comercio electrónico en Chile. Todavía hay una gran oportunidad de crecimiento, para lo cual tenemos que seguir generando la confianza, la educación y la costumbre de utilizar con mayor frecuencia los medios de pago electrónicos en los canales digitales”.

Los sectores que reflejaron mayor movimiento de compras fueron electrodomésticos y la categoría de vestuario y calzado. Para Antúnez,  “estas cifras dan cuenta de cómo está avanzando el comercio electrónico en Chile y cómo va ganando aceptación entre los consumidores y comercios. Creemos firmemente que se trata de una tendencia creciente en la que Chile seguirá siendo líder en la región”.

Según un estudio de Visa revelado en abril, Chile ocupa el tercer lugar en comercio electrónico en América Latina, registrando ventas de 3.500 millones de dólares. El estudio, realizado por Euromonitor en 20 países de la región, reveló que Latinoamérica experimentó un crecimiento del comercio electrónico en un 44% en el período comprendido entre los años 2011 y 2013.

Resultados relevantes en Latinoamérica, con Chile entre los protagonistas

El estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por Euromonitor, mide cuán avanzado está el comercio electrónico en un país y cuán fácil es para los consumidores y los comercios usarlo en beneficio propio. Éste reveló que las ventas por Internet en Chile en 2013, registraron un gasto per cápita superior al del resto de los países en la región.

El estudio, que compara el nivel de preparación para el comercio electrónico de 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela, reveló además que Chile obtuvo un promedio de 55.6/100 en el índice e-Readiness, ubicándolo por sobre el promedio regional de 54.8 en cuanto a los avances de las transacciones en línea y el uso que se les da a éstas.

Brasil, México y Chile tienen un puntaje superior al promedio regional de 54.8/100, ya que se posicionan entre los primeros 5 países en cada condición del índice de e-Readiness. En general, estos países tienen el mayor porcentaje de tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores.

En los últimos dos años, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo destacable en tres áreas clave:

  • Acceso a dispositivos: este incremento es impulsado por países como Chile, México y Brasil, donde la penetración de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas ha experimentado un crecimiento exponencial. Por ejemplo, la posesión de teléfonos inteligentes y tabletas por hogar en Chile creció de 12.2% en 2011 a 107.8% en 2013.
  • Logística en tierra: En los 8 países latinoamericanos investigados, la cantidad de compañías dedicadas al envío de productos creció 10% desde 2011 a 2013, especialmente debido a una mayor cobertura geográfica de sus servicios.
  • Conectividad online: en 2011, 35.9% de la población latinoamericana contaba con acceso a Internet mientras que en 2013 la conectividad aumentó a 42.7%.

Comercio Electrónico e Internet

A nivel global, en 2013 Internet representó el 4.6% del total de las ventas minoristas. Norteamérica y Europa Occidental fueron las regiones con una participación por encima del promedio (6.8% y 5.4%, respectivamente), mientras que la participación de Asia-Pacífico y Latinoamérica fue de 4.3% y 2.1% respectivamente, aunque creciendo rápidamente.

El estudio de Visa pudo concluir que en Chile la distribución de los consumidores la encabezan los “Espectadores”, con un 34,7%; a estos le siguen los “Exploradores”, registrando un 28%; un escalón más abajo se encuentran los “Pro-Surfers”, que cuentan con un 20,2%; y finalmente, están los “Tradicionalistas”, que completan el listado con un 17.1%.

Para obtener mayor información sobre el estudio y sobre los perfiles del consumidor latinoamericano, por favor visite el siguiente enlacewww.Visa.com/LatAm-eReadiness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top