Colombia ocupó el puesto 47 en la 38 Maratón Mundial de Programación ACM ICPC2014 realizada en Ekateriburgo, Rusia en días pasados

acm_logo.jpg
UNALgorithm, integrado por Diego Said Niquefa, Edward Lesmes y Jaime Andrés Silva, se destacó entre los 122 competidores de la pasada maratón mundial de Programación 2014. UTP integrado por Juan David López Gil, Manuel Felipe Pineda, Diego Alejandro Agudelo España y como coach Hugo Humberto Morales Peña.

UNALgorithm, integrado por Diego Said Niquefa, Edward Lesmes y Jaime Andrés Silva, se destacó entre los 122 competidores de la pasada maratón mundial de Programación 2014.
UTP integrado por Juan David López Gil, Manuel Felipe Pineda, Diego Alejandro Agudelo España y como coach Hugo Humberto Morales Peña.

La delegación colombiana integrada por las Universidades La Nacional de Bogotá y la Tecnológica de Pereira, participaron en la 38 Maratón Mundial de Programación ACM ICPC 2014 -ACM International Collegiate Programming Contest (ICPC)-. Evento que se realizó en el Ural Federal University entre los días 22 al 26 de junio en territorio ruso.

La delegación de Colombia contó con dos equipos en donde llevaron en alto el tricolor patrio de este magno evento mundial de la programación. Los equipos colombianos se alzaron con estos honores al ocupar los dos primeros lugares en la competencia Latinoamericana realizada a finales del año pasado, en la que se premiaron sus destrezas y conocimientos alrededor de las soluciones de problemas con el uso de computadores.

El equipo de la Universidad Nacional de Bogotá, integrado por Diego Said Niquefa, Edward Lesmes y Jaime Andrés Silva, y teniendo como entrenador (coach) a Rafael Niquefa, es el equipo que ha superado a 33.430 estudiantes y 4.115 entrenadores en 89 países en seis continentes en concursos locales, nacionales y regionales para llegar a la gran final. Asimismo, tiene el honor de ocupar el primer lugar por Colombia en la Maratón Latinoamericana de Programación 2013.

La Universidad Tecnológica de Pereira quien se ha destacado por haber realizado una excelente presentación en este tipo de eventos fue el compañero de la Universidad Nacional de Bogotá en este colosal evento mundial. La delegación del departamento de Risaralda estuvo integrada por: Juan David López Gil, Manuel Felipe Pineda, Diego Alejandro Agudelo España y como coach Hugo Humberto Morales Peña.

A nivel latinoamericano, Colombia quedó en el tercer puesto entre los 17 grupos regionales superando a universidades de México, Brasil, Argentina y Cuba. Frente a los 122 competidores, s destacó sobre universidades importantes como Stanford, Berkeley, Cambridge, Sao Paulo, Chicago y Carnegie Mellon. Además, sobrepaso a institutos destacados en nésta área como el Tecnológico de Tokio, (Japón), el Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) y el de Física y Tecnología de Moscú (Rusia).

icpc 1Como afirmó Niquefa al Programa de Transformación Productiva (PTP): “Fue una competencia con problemas supremamente difíciles, incluso para este nivel, porque alrededor de 20 equipos de los que llegaron aquí se fueron sin resolver ni un problema. A pesar de no haber logrado el objetivo de ser los primeros, es un orgullo para nosotros y para el país estar entre los 50 mejores del mundo y de terceros éntrelos 17 grupos latinos”.

La Maratón Mundial de ACM ICPC 2014 premia las destrezas y conocimientos acerca de la solución de problemas con el uso de computadores. Esta competencia reúne estudiantes universitarios de todo el mundo que debe conformar un equipo de tres estudiantes. Cada grupo cuenta con cinco horas para resolver entre ocho y doce problemas de programación. El premio lo ganó la Universidad Estatal de San Petersburgo de Rusia.

El próximo concurso se realizará en Marruecos en mayo del 2015. “Nos queda empezar a prepararnos para la Maratón Nacional y la Maratón Regional que será en septiembre y noviembre de este año, respectivamente. La pelea está buena incluso al interior de la universidad”, concluyó Niquefa.

Para clasificar a la mundial de programación se hace a través de una serie de competencias que son organizadas año tras año por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas –ACIS con el apoyo de Red de decanos de ingeniería de sistemas- Redis y ACM, estas competencias tienen una ronda nacional la cual se lleva a cabo en 5 principales sedes en el territorio nacional, de esta solo participan los 40 primeros equipos a la maratón nacional que se realiza en Bogotá en la sede de la universidad de los Andes, allí se hace la alineación para la competencia de Sur América en la cual se disputan los puestos entre países como Venezuela, México, Argentina, Cuba, Brasil y otros más, todo ello para tener el privilegio de ser partícipes en tan magno evento que reúne a grandes y talentosos alumnos.

Agradecemos el apoyo brindado por MinTIC y Dominio .Co, este último quien brindo un apoyo económico para lograr el desplazamiento de los estudiantes a Rusia, agradeciendo este importante apoyo e invitándolos a continuar con esta importante iniciativa significativa para el desarrollo y avance del talento colombiano.

Fuente: Fiti.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top