Colombia: Aumentan los pagos con dinero plástico

datafono.jpg

Los colombianos no solo están utilizando más sus tarjetas débito y crédito para sus compras sino que además, les están dando un manejo diferente al que le daban en el pasado.

Hoy, a diferencia de lo que ocurría una década atrás, las compras medianas y grandes, incluso muchas de las pequeñas, se están realizando con el llamado dinero plástico. Se estima que entre el 35 y el 40 por ciento de esas compras se pagan en una sola cuota y el promedio diferido no supera los nueve meses.

Hace 10 años solo el 20 por ciento de las compras que se hacían con tarjetas se pagaba en una cuota, el tarjetahabiente acostumbrada a diferir sus gastos 12, 24 y hasta 48 meses, pero la gente le cogió un poco de aversión al crédito y hoy esa circunstancia ha cambiado, sostiene el presidente de RBM Redeban, Enrique De La Rosa.

Aunque el uso del efectivo sigue muy arraigado, el llamado dinero plástico viene ganando terreno de forma rápida, pues crece a tasas cercanas al 21 por ciento anual, según cifras de la Superfinanciera.

Las solas compras con tarjetas débito y crédito sumaron el año pasado 48,3 billones de pesos, 8 billones más que en el 2011 y en los tres primeros meses del presente año estas ya superan los 12 billones de pesos.

El país viene cambiando su percepción frente al uso de estos medios de pago, dice el experto, quien considera que en los estudios que han realizado uno de los aspectos que menos le preocupa al tarjetahabiente a la hora de pagar con su ‘plástico’ es el de la tasa de interés, y eso que es una de las más altas del mercado.

“A la gente le preocupa es el valor de la cuota mensual. Si es una persona de ingresos medios que por un televisor de última tecnología que cuesta 3 millones de pesos, pero tiene que pagar una cuota mensual de 250.000 pesos, pues lo compra y listo… sabe que lo puede hacer”, señala.

Otros indicadores también han cambiado.Por ejemplo, el promedio de transacciones con tarjetas débito ya alcanza las 700.000 operaciones diarias, cuando unos meses atrás era de 500.000.

Esto llevó a que en los primeros meses de mayo se acumulara un volumen de 6 millones de transacciones, porque hubo días con un millón de operaciones, en vísperas del día de la madre y con un puente festivo incluido.

USOS FRECUENTES

De La Rosa sostiene que en esas fechas especiales el volumen de transacciones suele dispararse hasta las cuatro millones al día, como sucedió en diciembre del 2012. “La gente sí utiliza sus tarjetas, ya no se llevan dos y hasta cuatro millones de pesos en la cartera para comprar una nevera o un computador”.

Pero no solo para adquirir tecnología se utilizan las tarjetas. Cada vez es más frecuente su uso para compra de combustible, en restaurantes, supermercados y almacenes de ropa. Sin embargo, las grandes superficies continúan siendo los comercios con el mayor volumen de compras con tarjetas. Los banqueros consideran que esta dinámica en la industria del dinero plástico se mantendrá, más ahora que las operaciones tienden a ser cada vez más seguras.

Fuente: portafolio.co

One Reply to “Colombia: Aumentan los pagos con dinero plástico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top