Colombia apuesta al crecimiento en la adopción de blockchain y tecnología web3

fintech.jpeg

Hand of businessman using smart phone with coin icon, Online transaction, fintech business, Internet investment e-Commerce concept.

Una investigación de la asociación Colombia Fintech afirma que de 100 empresas miembro, el 35% ya está implementando alguna de estas tecnologías, mientras que el 85% que aún no lo hace aseguró estar dispuesta a integrar a la web3 para así innovar en la prestación de productos y servicios, para ser más eficientes y seguras.

La transformación del sistema financiero en Colombia presenta grandes oportunidades para el 2024. La adopción de nuevas tecnologías de la web3 como blockchain, tokenización y smart contract, se abren camino y se perfilan como el futuro de las transacciones que se volverán más ágiles y seguras.

Un estudio reciente de Colombia Fintech, la asociación que contribuye al ecosistema de servicios financieros digitales en empresas Fintech colombianas, destacó que cerca de las 100 compañías consultadas el 35% se encuentra implementando algún tipo de esta tecnología, mientras que el 85% que todavía no lo hace está dispuesto a integrarla en sus procesos.

Hoy la tecnología ya se encuentra en una etapa de maduración en la cual los actores que la utilizan en el país y en LATAM, como ser las entidades financieras, gobiernos y usuarios en general, ya no se debaten sobre cómo funciona o por qué tienen sentido aplicarla, sino que directamente se embarcan en entender qué pueden crear con esta tecnología o cómo aprovecharla desde sus propios ámbitos.

En este sentido, los resultados de la “Encuesta Blockchain y Tokenización”, de la asociación resalta que las empresas consultadas valoran como principal beneficio la innovación en los productos y servicios que estas tecnologías permiten, así como la eficiencia automatización en los procesos. Asimismo, manifestaron como otras ventajas el poder generar opciones de levantamiento de capital, la seguridad de los datos, trazabilidad y disminución del riesgo de fraude electrónico. A su vez, desde Colombia Fintech resaltan que sigue siendo fundamental la educación sobre el uso de estas nuevas tecnologías y la generación de mayor entendimiento sobre temas regulatorios.

Leo Elduayen, CEO y Cofounder de Koibanx, compañía que desde hace 8 años ofrece soluciones de tokenización financiera para Colombia y la región utilizando tecnología blockchain, reflexionó sobre este escenario: “Cada año vemos cómo la relación entre las entidades financieras, bancos y gobierno y el mundo web3 se hace más sólida. En este sentido nuestro objetivo es ser aliados y el puente entre ambos ya que esta nueva tecnología puede brindar soluciones a las áreas de oportunidad que enfrentan estas instituciones. En Colombia trabajamos junto a organismos como Davivenda, Credibanco y el Ministerio de Salud de la Nación en implementaciones muy interesantes, esta es la tendencia que llegó para hacer crecer el ecosistema y revolucionar, sobre todo, al sector financiero tradicional”.

Y más allá de las múltiples oportunidades que la web3 representa para las entidades financieras, esta tecnología también puede implementarse en aplicaciones no monetarias que ya han aportado en el país grandes beneficios. Un caso emblemático fue la creación de “Mi Vacuna”, el certificado de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolló sobre blockchain y posicionó a Colombia. Como líder al haber logrado generar el certificado de vacunación más seguro del mundo.

Al respecto, Constanza Engativá Rodríguez, actual Subdirectora para Las Competencias Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó: “Construimos el certificado sobre blockchain porque apostamos a la innovación. Y si bien esta implementación implicó un gran desafío para el Estado logramos nuestro objetivo de usar la mejor tecnología disponible para generar el certificado y a la vez asegurarles a los colombianos que su información personal iba a permanecer totalmente segura. En ese momento, enfrentábamos un problema muy grande en las falsificaciones del carnet y esto nos estaba cerrando las puertas de entrada a Europa. En este sentido, haber elegido a Koibanx como aliado, junto a Banco Davivenda para este desarrollo fue clave para alcanzar el éxito y haber sido un ejemplo de seguridad para el mundo”.

De esta manera, el 2024 se presenta como un año para que la industria web3 siga creciendo en el mercado colombiano, ayudando a que más compañías e instituciones puedan continuar transformándose para alcanzar sus objetivos, así como promover la interoperabilidad financiera, encontrando en la tecnología un aliado para agilizar, potenciar y dar más seguridad a los servicios y productos que cada uno brinda. 

Fuente: TyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top