Chile: Tarjetas de prepago podrán cargarse desde cuentas bancarias

tarjetas-de-credito-notimex-635.jpg

Fuente: La Segunda

Una mayor competencia para la Cuenta Rut de BancoEstado y la posibilidad de cargar las nuevas trajetas ed prepago que emitan instituciones no bancarias haciendo traspasos directamente desde cuentas corrientes, son los principales cambios que traerán consigo las modificaciones al sistema de medios de pago que se publicó esta semana en el Diario Oficial. El perfeccionamiento normativo autoriza que empresas que no son bancos puedan emitir tarjetas de prepago, similares en funcionamiento a la cuenta RUT de Banco Estado, lo que llevará a crear nuevas sociedades de giro exclusivo al uso de estos instrumentos y a una mayor competencia, lo que que podría significar una caída en el valor de sus cobros.

«Uno de los principales cambios es que con esta nueva normativa se autoriza a las sociedades de apoyo al giro bancario a prestar servicios a emisores no bancarios», explica Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité del Retail Financiero. Así, la normativa permite que compañías como Redbanc, Transbank o Nexus puedan operar con empresas que no sean bancos. «Voy a poder depositar dinero en una tarjeta de prepago desde mi cuenta corriente», dice Ortiz.

Además, la normativa exige que las empresas que quieran dedicarse a la emisión y operación de estos instrumentos, deban constituirse como sociedades anónimas de giro exclusivo, que serán reguladas por el BC y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Las empresas que quieran emitir y operar estas tarjetas deberán crear sociedades que se dedican exclusivamente a esto», explica el abogado Claudio Sepúlveda, de Zbs Abogados.

Otro cambio es que, al permitir la entrada de nuevos actores en el negocio de las tarjetas de prepago, aumentará la competencia de la Cuenta Rut de Banco Estado, lo que podría traducirse en una baja en los cobros. «La gente tendrá acceso a una cuenta de débito de otra institución que no sea un banco, que podrían ofrecer menores costos, y que además dan la posibilidad de pagar en el transporte público», comenta Lya Rojas, socia de Rojas Abogados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top