Chile destaca como el país con mayor porcentaje de líderes femeninas en las Juntas Directivas de la región

Mujeres-lideres-empresariales_2.png

Así lo destaca la “Encuesta de prácticas y compensación de la junta directiva LATAM”, realizada por la consultora global de HR y executive search Korn Ferry.

El éxito empresarial y la necesidad de mantener una continuidad operativa cada vez más eficiente ha significado grandes cambios y adaptaciones en los últimos tiempos para todas las organizaciones. Parte fundamental de este objetivo lo ha protagonizado la conformación de Juntas Directivas más equilibradas y competentes, considerando la presencia femenina como un actor clave en las mismas debido al exponencial crecimiento que están teniendo los temas de diversidad e inclusión a nivel mundial. 

Dada la importancia de este movimiento, recientemente la consultora global de HR y executive search, Korn Ferry, realizó la “Encuesta de prácticas y compensación de la junta directiva LATAM” con el objetivo de analizar el rol y el desempeño de las Juntas Directivas en las empresas de la región. Para ello realizaron entrevistas al equipo directivo de 79 empresas ubicadas en Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú buscando conocer sus prácticas y desafíos en la gestión de sus órganos de gobierno, y los datos arrojados sorprendieron más de lo esperado.

DATOS RELEVANTES

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Chile, Perú y Brasil cuentan con presencia de mujeres en la presidencia de Juntas Directivas empresariales, siendo nuestro país el que lidera este ranking (9%, 8% y 6%, respectivamente).

Asimismo, en el último año se ha incrementado la cuota femenina en miembros directivos en Latinoamérica, siendo Colombia el país que presenta el mayor porcentaje (27%), seguido de Chile (20%) y Brasil (18%). 

No obstante, los datos también demostraron que Brasil, Argentina y Chile son los países con los salarios más altos pagados a los presidentes de las Juntas Directivas (USD$203.774; USD$106.100 y USD$90.000, respectivamente).

Otro interesante punto que arrojó este análisis es la brecha de remuneración promedio existente entre el presidente y otros integrantes de la Junta Directiva. Por ejemplo, en Brasil la presidencia de estos organismos recibe tres veces más que otros miembros, mientras que en Chile y Argentina se duplica el valor. En Colombia, en cambio, la diferencia es mínima.

Con respecto a la frecuencia del pago, los salarios mensuales continúan siendo los más utilizados en países como Chile, Argentina y Brasil. En el caso de Colombia y Perú, más del 50% de las compañías pagan un fee por reunión de Junta Directiva (situación que no es común en Argentina y Brasil, en donde esta modalidad representa un 4% y 5%, respectivamente).

“Resultados como los obtenidos en Chile realmente llaman mucho la atención. Es evidente que nuestro país está creciendo y adaptándose a las exigencias que hoy necesita el mercado. Sin embargo, seguimos enfrentando un gran desafío en la materia ya que los porcentajes de mujeres en las presidencias de Juntas Directivas siguen siendo inferiores a los de otras regiones como Estados Unidos (25%) y Europa (38%). La meta es seguir trabajando para que en un futuro cercano tengamos cifras muy similares a estas, e incluso superiores. Como país contamos con el potencial para hacerlo, por lo que el desafío está en mejorar la gobernabilidad corporativa y la cultura organizacional de las empresas, reconociendo el valor que aportan las mujeres a sus negocios. Lo recomendable es siempre buscar ayuda de expertos que canalicen de forma óptima estos procesos, y es aquí donde como compañía aportamos valor a la industria”, destaca Sebastián Mujica, Senior Client partner y líder de solución de Korn Ferry Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top