Chile: Debutó red social que recibe plata y permite pagar y cobrar

IMG_3656.jpg

Los usuarios crean cuentas para manejar sus fondos. Es gratis y desde el próximo año pretende ser una herramienta para cancelar con el smartphone en el comercio.

Se llama Mach, ya se puede descargar de las tiendas de los celulares con Android y del iPhone y es una verdadera red social financiera en que los usuarios pueden recibir dinero y pagar a sus contactos o a todo aquel que use esta aplicación.

Es una iniciativa del Banco BCI, específicamente de BCI Lab, y su desarrollo tuvo un costo de 1 millón de dólares y harto ingenio y sudor. “Esto partió en septiembrte del año pasado en BCI Lab, el área de innovación, que nos propuso a un grupo que trabajamos ahí crear un producto masivo y que solucione un problema financiero en el móvil. Estuvimos cuatro meses en la calle para entender la relación de la que tenía la gente con el dinero. Fuimos a los mall, Pymes, a casas, paraderos de micros a preguntar”, contó Nicolás Jaramillo, director ejecutivo de Mach, y líder del grupo de 30 personas, que tienen un promedio de edad de 27 años, donde 20 de ellos son desarrolladores de la aplicación.

Hace tres meses llegó a las tiendas la primera versión de Mach, que ya ha tenido varias actualizaciones, y actualmente tiene unos 8.000 usuarios y espera sumar unos 150.000 a marzo del próximo año, con un foco específico en jóvenes de entre 18 y 35 años.

Modo de uso

La aplicación se descarga y se crea cuenta Mach. En dos minutos se piden algunos datos personales y el RUT antes configurar un Pin de seguridad que se ocupa en todas las operaciones.

La cuenta de Mach, que tiene un número relacionado con el RUT, se carga desde cualquier cuenta de banco, no es sólo para los clientes del BCI. Ya al tener saldo, se puede hacer transacciones con todos los contactos de tu celular que tienen Mach o que hayan descargado la aplicación. Se reciben los fondos o se paga en una especie de chat, tal como WhatsApp, pero en vez de enviar mensajes, se manda dinero y cada vez que se realiza una transferencia te pide el pin de seguridad.

Además de hacer transferencias digitales de dinero más simples y ágiles, la aplicación tiene otra particularidad. “En esta relación con los usuarios nos dimos cuenta que a la gente le cuesta o le da lata cobrar el dinero y creamos una solución para eso, que es muy diferenciadora”, dijo Jaramillo.

Tiene una funcionalidad específica para cobrar a cualquiera de los contactos a través del chat. Se busca al amigo deudor, se le escribe sólo la cantidad que le debe y a él le llega un mensaje que dice que tiene un cobro pendiente por el monto indicado. El deudor sólo tiene que apretar el botón de pagar, luego le pone el código secreto y al amigo acreedor le llega el pago enseguida. Da la opción, eso sí, de rechazar ese cobro.

Otra funcionalidad de Mach es que se puede transar por cercanía, es decir, no es necesario que las cuentas que se traspasan dinero estén en el listado de contactos.

El negocio

La masividad es el negocio de esta plataforma, que más usuarios se conecten a Mach. Ese es el bocado para que los comercios se tienten con tener la aplicación. Una vez que entre a funcionar la nueva normativa de prepago, se espera que a principio del próximo año, Mach se va a convertir en un instrumento para transar en el comercio o servicio asociado a la aplicación. En esta etapa también se podrá cargar o depositar dinero efectivo algunos puntos.

“El uso de la aplicación es y va a ser gratis para la gente y el modelo de negocio va a ser que las empresas nos paguen por las transacciones que reciban a través de Mach, que es lo mismo que hace Transbank. Nuestro foco es subir la base de usuarios para después tener un buen servicio y el más barato para el comercio, porque tenemos costos operacionales muy bajos”, aseguró Jaramillo.

-¿Mi plata está en una cuenta Mach o en una cuenta BCI?

-En Mach , pero somos una start up corporativo del BCI y los fondos están bajo el paraguas de BCI. Estamos regulados por la Superintendencia de Bancos y cumplimos con la regulación de emisores de prepago del Banco Central. Tenemos las mismas restricciones de un banco, pero tenemos un foco en el usuario que nos hace ser mucho más ágiles y cercanos.

En la cuenta Mach puede tener, por el momento, hasta 500.000 pesos.

Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam, comentó que Mach es lo que se denomina un Social Banking, que nacieron en Estados Unidos, y son monederos electrónicos o cuenta digitales de transacciones muy ágiles. “Es un ecosistema de pagos para bancarizados y no bancarizados y estos último son muy importantes porque el BCI va a tener un conocimiento de quiénes son y qué hacen y los pueden captar en el futuro como clientes”, dijo Heredia.

Fuente: LUN.COM

One Reply to “Chile: Debutó red social que recibe plata y permite pagar y cobrar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top