Chef Digitales: comer sano a pesar de la inflación es posible

pexels-roman-odintsov-4552131-1024x686-1.jpeg

Llevar una dieta equilibrada, además de mantener buenos hábitos de vida, es fundamental. Sin embargo, el encarecimiento de los alimentos básicos a nivel mundial, ha ocasionado que las personas sientan el alza de precios en sus bolsillos, pero con buenas prácticas se puede elaborar un menú equilibrado y económico.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de un significativo aumento en el precio de los alimentos básicos. En particular, durante marzo de este año, en los de la carne y el pan. El mes pasado la carne de vacuno anotó un aumento de 23,9% respecto de marzo de 2021. Y el pan subió 19,1% en el mismo periodo.

De acuerdo a Ciper, el alza en el valor de estos productos se correlaciona con un informe publicado el 8 de abril pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio mostró un aumento sostenido desde 2020 en el precio de los alimentos a nivel mundial: aceite (150,1%), carne (26,65%), azúcar (48,3%), productos lácteos (42,63%) y cereales (64,98%).

Con los precios disparados por la inflación, muchas familias optan por comprar productos más baratos y menos saludables. Bajo este escenario, Chef Digitales -app gratuita que nació para simplificar la cocina y cambiar el hábito alimenticio de las personas- comparte 10 trucos para comer saludable pese a la inflación.

 

1- Hacer un presupuesto

En promedio se estima que entre el 25% y 40% de la economía familiar se utiliza en alimentos y bebidas, resultando uno de los gastos más altos del mes, junto a la vivienda y educación. Mayormente este gasto es oculto, no todas las familias tienen claridad de cuánto gastan realmente al mes en alimentos. Es importante para lograr generar un ahorro, tener claridad de cuanto es lo que se puede gastar por mes para este fin y así poder distribuirlo correctamente.

2- Planificar la semana

Es clave, para lograr ahorrar, tener la lista de compras que se va realizar, seguirla al pie de la letra, comprando lo justo y necesario. Para esto es necesario planificar. Realizar una lista de los platos que se van a cocinar en la semana, de acuerdo a los gustos, dietas y restricciones. Es fundamental tomar nota de todos los ingredientes que se van a necesitar.

3- No a las ofertas fuera de la lista

Lo ideal es buscar ofertas solo de los productos que están en la lista, no es necesario comprar otros solo porque están de oferta.

4- No comprar demás

Comprar la cantidad justa y necesaria según la planificación. Evitar comprar mayor cantidad de productos perecederos que pueden terminar en la basura, lo cual no solo genera un gasto extra, sino que también se suma a los 35 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año dentro de los hogares, solo en Latinoamérica.

5- Buscar productos de temporada

Los productos de temporada o de estación en el país, son buenas opciones para comprar a mejor precio. Es bueno en la planificación del menú, contemplar utilizar estos productos y así conseguir alimentos más económicos.

6- No hacer compras a diario

Ir seguido a la tienda a realizar compras, genera mayor riesgo de hacer compras innecesarias por impulso. Idealmente hacer las compras juntas no más de una vez a la semana.

7- Comparar precios en diferentes tiendas

Antes de concretar la compra, se debe intentar comparar los precios en más de una tienda, los mismos son muy dinámicos y cada comercio tiene mejores precios por ofertas en diferentes temporadas. Vea cuánto cuesta su surtido si hace la compra en diferentes supermercados y elija el que mejor le sirva en esa ocasión.

8- Comparar las marcas

De cada ingrediente que necesita, revise las posibles marcas buscando la mejor oferta. 

9- Cocinar en casa

Comer fuera, pedir delivery y comprar comida elaborada, siempre será más costoso que cocinar en casa. En algunas oportunidades, por falta de tiempo o por no saber qué cocinar, se verá tentado a comprar algo hecho. Si se logra tener una planificación semanal realizada, ya el pensar qué cocinar no será un problema. Hay muchas recetas fáciles de hacer en muy poco tiempo.

10- Elegir recetas económicas

Es posible cocinar alimentos saludables y económicos, para esto hay que buscar recetas que utilicen ingredientes económicos.

El app de Chef Digitales ayuda en cada uno de estos puntos, creando una planificación específica para cada usuario según sus gustos, dietas y presupuesto. Seleccionando entre más de 6.000 recetas. 

Comparan los precios de la compra en diferentes tiendas, para que el usuario pueda elegir la que más te convenga y al mejor precio.

Seleccionan las mejores ofertas de precio en cada tienda y ayudan a los usuarios a hacer la compra de todos los ingredientes en pocos segundos.

Acerca de Chef Digitales: Esta App gratuita nace para simplificar la cocina y cambiar el hábito alimenticio de las personas; creando un ecosistema innovador que combina Machine Learning, la información de más de 350.000 productos de los supermercados y una comunidad de usuarios apasionados por la cocina, quienes comparten y utilizan a diario sus recetas para hacer las compras de los ingredientes directamente al supermercado, generando ahorros, cuidando la salud y disminuyendo el desperdicio de alimentos. 

Actualmente se encuentra operativo en Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, próximos a desembarcar en México antes de fin de año. 

Al día de hoy cuenta con más de 55.000 usuarios.

www.chefdigitales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top