CEO de Walmart.com: Nosotros aceptamos «Showrooming»

wallmart.jpg

Es el azote de las tiendas de todo el mundo: «showrooming,» el acto de ir a una tienda a ver y tocar el producto, luego usar el teléfono para encontrar y ordenar el mismo artículo  en línea a precios más bajos.

Algunos minoristas han tomado medidas drásticas para acabar con la práctica, tales como bloquaer los códigos de barras. Aunque probablemente es un esfuerzo inútil para detener el showrooming, es una reacción comprensible  a veces poco sutil a los temores de morir aplastados por mil millones de clicks.

Sin embargo, el mayor minorista del mundo, no ha tratado de construir un muro para bloquear el showrooming. En cambio, en un acto de judo judo, Walmart está instando a los consumidores a usar sus teléfonos inteligentes cuando entran en una tienda.

«Tienes que ir donde el cliente quiere que te vayas. Vivimos en la era del cliente «, dijo el Presidente y CEO de Walmart.com Joel Anderson a Wired en una entrevista esta semana. «Estamos adoptando el showrooming».

Esto no significa que Anderson será feliz si usted compró en Amazon o eBay en lugar de comprar en Walmart. Y eso es siempre una opción. Pero Anderson y Walmart han reconocido la realidad de que nadie deja sus teléfonos inteligentes en el coche cuando vienen a la tienda. Dado que ese es el caso, Walmart ha decidido no luchar con los Smartphones, sino que aprovecharlos como una forma más de hacer una venta.

La clave de la estrategia de Wal-Mart es darle razones para utilizar aplicaciones de Walmart, mientras que usted está en una tienda física. Las tiendas de Walmart están «geo-referenciadas», lo que significa que la aplicación reconoce la ubicación y entra en «modo de tienda» cuando entras por la puerta. Una vez en «modo de tienda», usted tendrá acceso a una versión interactiva de las ofertas de la semana para esa tienda. Usted puede ver que hay de nuevo en la tienda. Puede escanear los códigos de barras con la cámara del teléfono para obtener precios y mantener una lista actualizada de todo lo que está comprando para que usted sepa el costo total cuando llegue a la caja registradora.

Si el usuario encuentra estas características en su mano, y entra en el hábito de usar la aplicación en la tienda, Walmart ha actuado con eficacia y atrajo al usuario a dos tiendas a la vez. En un toque hábil, la interfaz de la APP de Walmart le permite hacer un «flip» entre las dos tiendas – físico y digital – con un solo toque. Si el artículo que usted está buscando en la tienda está fuera de stock, puede «voltear» y ordenarla en Walmart.com, mientras que usted todavía está en la tienda. De cualquier manera, es una venta de Walmart.

Este intento de un perfecto enfoque de «canal mixto» funciona, dice Gibu Thomas, Vicepresidente Senior de móvil y digital de Walmart . Él dice que más del 12 por ciento de las ventas online realizadas a través de teléfonos inteligentes con la aplicación de Walmart sucede mientras los clientes están en la tienda, o al menos mientras están en la tienda en el modo de aplicación. Dice que el móvil se está convirtiendo en una parte fundamental de cómo Walmart interactúa con los clientes. Pero él y Anderson dicen que la idea no es poner a las tiendas físicas y el sitio web en contra de la aplicación móvil.

«No es así como piensan los usuarios. Ellos piensan: «Quiero ir de compras en Walmart».

Para los ejecutivos de Wal-Mart, el objetivo no es tanto promover la idea de que usted puede hacer compras con el teléfono, pero estar allí ya cuando lo intente. «En cualquier momento y en cualquier lugar» se ha convertido en el mantra de venta al por menor – no tratar de conseguir que los clientes vengan a donde estás. Conozca dónde están.

En este sentido, el intento de Walmart de cooptar showrooming es una página de la forma de pensar de Silicon Valley, el diseño de estilo popularizado por Steve Jobs y Apple. De acuerdo con este tipo de enfoque centrado en el usuario, una pieza bien diseñada de software o hardware no tiene una curva de aprendizaje empinada. No requiere manuales de usuario, o te hacen aprender una jerga. Un buen diseño se siente natural y obvio. En resumen, no te hace pensar mucho para conseguir que funcione.

De la misma manera, los compradores no quieren tener que pensar mucho para conseguir lo que quieren. Y no quiero tener que pensar mucho para conseguir una buena oferta. Showrooming es una cosa natural, obvio que la debe hacer si usted tiene un teléfono inteligente. No te resistas, dice Scot Wingo, director general de e-commerce del fabricante de software ChannelAdvisor.

«Los consumidores van a usar estas cosas. Sólo hay que estar ahí «, dice Wingo. «Ese consumidor va a comprar ese widget de alguna parte. Si usted no está participando, usted no va a vender «.

Fuente: www.wired.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top