CCS Presentó Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico

huidobro_logo.jpg

ccsEl secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, señaló que “el Código propone principios rectores y estándares o niveles de conducta para estos proveedores, deberán adoptar en sus negocios, logrando así una autorregulación uniforme en la industria, creando vínculos de credibilidad y confianza con los consumidores, sobre la base de la certeza jurídica.

El Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), integrado por representantes de empresas líderes del sector privado vinculadas a la actividad del e-commerce nacional e internacional, presentó hoy el “Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico”. Esta iniciativa pretende servir como una guía de conducta ética a los proveedores electrónicos, en beneficio de los consumidores o usuarios que contraten con ellos mediante sistemas electrónicos o de comunicación a distancia.

Para lograr este objetivo, el Código propone principios rectores y estándares de conducta para los proveedores, que deberán adoptarlos en sus negocios, logrando así una autorregulación uniforme en la industria, creando vínculos de credibilidad y confianza con los consumidores, sobre la base de la certeza jurídica.

García-Huidobro explicó que el Código busca también promover la competencia leal entre las empresas adheridas, mediante principios y disposiciones que informan y regulan el ámbito publicitario y la información que se debe entregar a los consumidores en la etapa precontractual, elementos que son fundamentales para el usuario a la hora de escoger un proveedor electrónico. “Este Código no sustituye ni excusa la obligación de respetar el marco legal y reglamentario que rige la actividad de los proveedores electrónicos”, aclaró.

El ejecutivo resaltó que “entre los aspectos más importantes del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico, podemos destacar que se ha dado un contenido uniforme a los principales conceptos que se usan en estas actividades comerciales, lo que esperamos facilite la contratación y la solución de conflictos”.

“Se tratan aspectos muy sensibles como la actividad publicitaria de las empresas que adhieran a este Código, los principios y reglas de la contratación electrónica, siguiendo los estándares internacionales generalmente reconocidos, incorporando mecanismos eficaces de protección de datos de carácter personal y de protección de los derechos de los menores de edad”, detalló Cristián García-Huidobro.

Cabe destacar que la adhesión a este Código se producirá automáticamente por el solo hecho de ser miembro del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. En el caso de los proveedores electrónicos que no pertenezcan al Comité la adhesión será voluntaria.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, manifestó que “desde el punto de vista de la Subsecretaría vemos con mucho agrado este tipo de conductas, considerando el recientemente un análisis estadístico de la Subtel que señala que aumentó en más de 50% el número de abonados conectados a Internet en Chile. En la región estamos liderando la tasa de penetración, la tasa de velocidad de acceso a Internet y el uso de las tecnologías de la información”.

El subsecretario agregó que “como gobierno estamos muy preocupados que, además de incentivar el uso de las tecnologías, hacerlo responsablemente y el que las empresas desarrollen este Código de Buenas Prácticas me parece una muy buena práctica”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top