Bruselas intensifica vigilancia a las Big Tech: acusa a Apple de abuso de poder en mercado de pagos móviles

1366_2000.jpeg

Fuente: El Diario Financiero

La Comisión Europea, además, evalúa que las grandes tecnológicas compartan los costos de las redes de telecomunicaciones.

El avance de las grandes tecnológicas en Europa se dificulta cada vez más, con los reguladores locales revisando con lupa cómo se desarrollan sus negocios en el territorio.

En esa ofensiva, Apple ha recibido varios golpes, el último de ellos este lunes. La compañía liderada por Tim Cook fue acusada de violar la ley de competencia al abusar de su posición dominante en los pagos móviles para limitar el acceso de los rivales a la tecnología sin contacto.

A los investigadores antimonopolio les preocupa que el gigante de Cupertino, California, esté impidiendo que los competidores tengan acceso a su tecnología de chip NFC, mejor conocida como «touch&go» para beneficiar su propio sistema Apple.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión a cargo de la política de competencia, dijo que Bruselas tenía «indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de billetera móvil rival en los dispositivos de Apple.

«De forma preliminar, hemos descubierto que Apple abusó de su posición dominante.Apple restringió el acceso a insumos clave que son necesarios para desarrollar y ejecutar aplicaciones de pago móvil, las llamadas carteras móviles’ señaló.

Si se confirma, «tal conducta seria ilegal según nuestras reglas de competencia», agregó Vestager, por lo que la firma podría enfrentar multas por valor de hasta el 10% de la facturación global.
Apple Pay se usa en cientos de millones de iPhones y el cargo de la UE es el último de varias investigaciones antimonopolio abiertas contra el gigante tecnológico en Bruselas.

Costos compartidos

En paralelo, la autoridad dijo que gigantes tecnológicos como Google, Meta -matriz de Facebook- y Netflix podrían tener que asumir parte del costo de la red de telecomunicaciones de Europa, considerando que son responsables mayoritariamente del tráfico de datos, pero no contribuyen en ese sentido.

«Vemos que hay actores que generan mucho tráfico que luego permite su negocio, pero que no han contribuido realmente a permitir ese tráfico. No han contribuido a permitir las inversiones en el despliegue de la conectividad», dijo.

Según un estudio publicado este lunes por el grupo de presión de las telecomunicaciones ETNO, Meta, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix representaron más del 56% de todo el tráfico de datos mundial el año pasado.

Según el texto, una contribución anual de 20.000 millones de euros (US$ 21.000 millones) a los costos de la red por parte de los gigantes tecnológicos podría dar un impulso de 72.000 millones de euros a la economía de la UE.

Sin embargo, Vestager no ha dado importancia a los llamamientos del sector de las telecomunicaciones para que se suavicen las normas de la UE sobre fusiones y se permita una mayor consolidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top