Bolsas registran alza historica en medio de euforia de mercados mundiales

Fuente: El Diario

Luego de las medidas tomadas en europa y ee.uu. para restablecer el sistema financiero la Bolsa local registra un alza histórica en medio de la euforia de los mercados mundiales.

El IPSA anotó un alza de 12,51%, mientras que en Wall Street sus tres principales índices subieron un 11%. También la plaza española y la francesa registraron alzas nunca antes vistas.

Del pánico a las alzas históricas

Así de radical fue el cambio que se vio ayer en los mercados bursátiles.  Las bolsas del mundo comenzaron la semana con fuertes avances luego de las nuevas medidas para el sistema financiero anunciadas en Estados Unidos, Europa y Chile, que anotó la mayor alza de su historia.

El IPSA avanzó 12,51% a 2.363,89 puntos, un aumento porcentual nunca antes visto y que en términos de puntos no se registraba desde el martes de la semana pasada cuando el referencial cerró el día en 2.345,22 unidades.

El alza de ayer también sirvió para borrar parte de la baja anual del IPSA y volver también a niveles del martes pasado cuando bajaba 23,15% en 2008. Ayer el IPSA acotó su pérdida anual hasta -22,54%.
Las razones

Desde el mercado aseguraron que el avance histórico local fue un reflejo de lo ocurrido en el exterior.

La idea de aunar fuerzas entre los países de la Unión Europea, concretada en el acuerdo alcanzado por sus 15 miembros, para el refinanciamiento bancario hasta finales de 2009, junto a la disposición de la Reserva Federal a proveer la liquidez necesaria para que el sistema se componga, sirvieron como una inyección de confianza.

Además, Morgan Stanley impulsó a las acciones bancarias luego de que el banco japonés Mitsubishi UFJ anunció que invertirá más de  US$ 9.000 millones.

Según los operadores, todos estos elementos sirvieron como una señal potente para restablecer la liquidez en el sistema financiero.

Así, el Dow Jones subió 11,08% un alza no vista desde el 15 de marzo de 1933 cuando el índice avanzó 15,34%, según datos de Bloomberg. En la misma línea el S&P 500 ayer ganó 11,58%, cifra que no alcanzaba desde el 5 de septiembre de 1939, día en que se incrementó hasta 11,86%.

En Europa, toda la euforia dejó al IBEX y al CAC con alzas históricas en el día, tras marcar 10,65% y 11,18% respectivamente.

Y en Latinoamérica el Bovespa ganó 14,66%, su mayor nivel desde el 15 de enero de 1999 cuando subió 33,41%.

Lo que viene

A pesar de las alzas de ayer, los analistas de las corredoras locales prefieren ser cautelosos.

Pese a la efervescencia de hoy (ayer), estimamos que es muy pronto para hablar de un cambio en la tendencia. Esto porque falta conocer las medidas concretas que propondrán los líderes económicos o porque puede ser una simple reacción a las fuertes caídas previas”, señaló Tanner en su informe del día.

Compass Consorcio afirmó que “aún quedan nubarrones en el camino. Definitivamente se gesta una recesión en los países desarrollados, aunque no hay claridad respecto de cuán profunda y larga será. Lo más probable es que veamos un mercado errático”, agregan.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top