Bitcoin comienza una nueva semana con un alza largamente esperada de un estrecho rango de cotización en torno a los 103.000 dólares.
Bitxoin comienza una nueva semana con un alza largamente esperada de un estrecho rango de cotización en torno a los 103.000 dólares.
- La acción del precio de BTC atrapa liquidez antes de volver a su posición inicial, liquidando a muchos traders emocionales en el camino. ¿Es una falsa alarma o un anticipo de lo que está por venir?
- No obstante, el cierre diario y semanal del 18 de mayo se convirtió en el más alto de la historia de Bitcoin.
- Los acuerdos comerciales de EE.UU. siguen ocupando un lugar destacado en la lista de desencadenantes de la volatilidad macroeconómica para los traders de activos de riesgo esta semana.
- La correlación de las criptomonedas con las acciones presenta un panorama desigual, lo que aumenta la incertidumbre sobre cómo influirán los acontecimientos macroeconómicos en Bitcoin y las altcoins en el futuro.
- La delta del volumen de los exchanges de Bitcoin se convierte en un ingrediente clave para evaluar el poder de permanencia de las alzas de precios de BTC, según el análisis de CryptoQuant.
Una toma de liquidez
La acción del precio de Bitcoin ofreció algunos movimientos «clásicos» en torno al cierre semanal del 18 de mayo.
Un alza a nuevos máximos de varios meses cerca de 107.000 dólares fue seguido por una corrección del 4% en cuestión de horas, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.
El repunte se llevó por delante un bloque de liquidez situado cerca de máximos históricos; el par BTC/USD realizaba una «captura» de liquidez diseñada para primero exprimir a los cortos y luego atrapar a los largos tardíos.
«Es una trampa de liquidez clásica por encima del máximo reciente y reversión a la baja», respondió el criptotrader, analista y empresario Michaël van de Poppe en X.
“Creo que haremos lo mismo en el nivel de 100.000 dólares antes de empezar a superar los máximos históricos. Esas son las zonas para acumular Bitcoin.”
Los datos de CoinGlass mostraban que la liquidez de compra se reponía a 107.500 dólares, lo que impedía que el precio subiera. A continuación, el mercado redujo la liquidez de la oferta a 102.000 dólares.
El total de liquidaciones de criptomonedas en las 24 horas transcurridas hasta el momento de redactar este artículo fue de 673 millones de dólares.
Al hablar de las perspectivas de Bitcoin, el trader CrypNuevo se encontraba entre los que abogaban por la cautela en lugar de entrar en cualquier nivel del rango actual por encima de los 100.000 dólares.
«Desde una perspectiva de gestión de riesgos, no veo que valga la pena ir en largo ahora mismo a precio de mercado», escribió en un hilo en X antes de la volatilidad de cierre semanal.
“Sí, el precio podría subir, como sugiere la tendencia de largo plazo, pero como trader busco entradas de bajo riesgo. Actualmente estamos en resistencia. Superarla sería una entrada mucho más atractiva.”
CrypNuevo reconoció que las señales alcistas en plazos altos se mantienen y destacó el retest de la media móvil exponencial (EMA) de 50 semanas en abril, que históricamente ha llevado a nuevos máximos históricos.
Este fin de semana, otra predicción auguraba la llegada de los 116.000 dólares en los próximos días.
Bitcoin registra el cierre semanal más alto de la historia
Puede que no haya durado mucho, pero el último cierre semanal de Bitcoin se ha convertido en el más alto jamás registrado.
Llegando a alrededor de 106.500 dólares, la vela semanal también permitió un nuevo máximo histórico de cierre diario.
A pesar de la corrección posterior de casi el 4%, los traders están dispuestos a celebrar lo que consideran un deseo subyacente de que el mercado suba.
«¿El cierre semanal más alto de la historia seguido de un inicio de semana en rojo? Sí. Esta semana probablemente termine en verde a lo grande», argumentó el trader Jelle en un análisis en X.
Su compañero Chad señaló que el par BTC/USD también ha logrado cerrar por encima de un nivel clave de extensión de Fibonacci durante dos semanas consecutivas, algo sin precedentes.
El gestor de patrimonios privados Swissblock Technologies vio un ingrediente clave para la continuación alcista.
«Bitcoin coqueteó con los 107.000 dólares, agarró liquidez por encima de los 104.000-106.000 dólares, pero no logró mantenerse», resumía en su última reacción en X.
“De vuelta al rango, el soporte aguanta, por ahora. Los alcistas tienen un trabajo: defender este rango.”
CoinGlass mostró que mayo es un mes muy variado para la acción del precio de BTC. Actualmente, sus ganancias del 10% se sientan en el medio de una amplia gama de resultados históricos, con menos de dos semanas hasta el cierre mensual.
La guerra comercial de EE.UU. continúa mientras Bitcoin ignora las probabilidades de recorte de tipos
La falta de datos macroeconómicos cruciales esta semana centra la atención en la Reserva Federal y en los acuerdos comerciales de EE.UU..
En particular, los mercados buscarán acontecimientos positivos en relación con los lazos comerciales entre EE.UU. y sus socios. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, prometió aplicar nuevos aranceles a quienes no negocien de «buena fe».
La noticia de un acuerdo con China provocó una reacción brusca de las acciones a principios de mes, que llevó a que los traders sintieran una sensación de alivio.
Puede que esto no sea tan evidente al comenzar la semana, gracias a la reciente rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. por parte de Moody’s, que ha borrado un 1% de los futuros de las acciones antes de la primera apertura de Wall Street.
Con el dólar de nuevo bajo presión, el recurso comercial The Kobeissi Letter sugirió que Bitcoin y las altcoins aún pueden beneficiarse en el clima actual.
«Las criptomonedas están encantadas con la rebaja de Moody’s: Bitcoin está ahora a un 4% de un nuevo máximo histórico y ha subido más de un 40% desde su mínimo de abril», señalaba en torno al cierre semanal.
“A medida que el dólar estadounidense se debilita y aumenta la incertidumbre, Bitcoin y el oro prosperan. La inestabilidad es el mejor amigo de Bitcoin.”
Las criptomonedas también son cada vez más resistentes a las señales estrictas de la Fed, que ha dado a los mercados motivos para creer que los recortes de los tipos de interés no llegarán antes de septiembre.
Los datos de FedWatch Tool de CME Group muestran que las probabilidades de un recorte en la próxima reunión de la Fed de junio son de tan solo el 12%. Las peticiones de subsidio de desempleo del 22 de mayo podrían cambiar estas expectativas si el resultado difiere significativamente de las predicciones.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará el discurso anual de graduación del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown el 25 de mayo, pero es poco probable que proporcione mucha información política.
La correlación entre las criptomonedas y las acciones fluctúa
Las reacciones divergentes a la rebaja de Moody’s preparan el terreno para un debate sobre la correlación entre las criptomonedas y las acciones estadounidenses.
En su último análisis, la firma de investigación Santiment no pudo sacar una conclusión clara sobre la relación de las dos clases de activos, calificándolas de «algo correlacionadas».
«Con la pausa arancelaria de 90 días entre EE.UU. y China el lunes, los mercados permanecen a poca distancia de máximos históricos», resumió el 17 de mayo, refiriéndose al S&P 500, Bitcoin y oro.
Por su parte, RedStone Oracles, proveedor de datos sobre blockchains, estableció una distinción entre la correlación a corto y a largo plazo.
Aunque es negativa en una base móvil de siete días, dijo a Cointelegraph, una perspectiva de 30 días ofrece una «valiosa correlación» entre Bitcoin y el S&P 500.
Por su parte, los participantes en el mercado han expresado su frustración por la susceptibilidad de las criptomonedas a los mismos factores de volatilidad que afectan a las acciones.
«Era mucho más agradable cuando BTC cotizaba independientemente de las acciones», dijo el comentarista IncomeSharks a sus seguidores de X el 19 de mayo.
“Parece que ahora es sólo una manera para que la gente negocie futuros de acciones durante el fin de semana y refleje lo que el SPY está haciendo durante la semana.”
La delta del volumen advierte sobre el «tope del mercado local»
Un nuevo análisis examina el comportamiento de los libros de órdenes de los exchanges para analizar qué puede hacer falta para que Bitcoin vuelva a entrar en una zona de descubrimiento de precios.
Binance, en particular, estaba bajo el microscopio como el exchange con los mayores volúmenes al contado. La delta de volumen, dijo la plataforma de análisis onchain CryptoQuant, es un ingrediente clave en los movimientos sostenidos de precios.
«Tras la reciente corrección del mercado, el delta de volumen neto al contado en Binance ha vuelto a ser positivo», escribió Darkfost en una entrada del blog «Quicktake» el 18 de mayo.
“Esto indica que la actividad de compra se está recuperando en los mercados al contado, pero lo que es más importante, que la presión de venta ha disminuido significativamente, incluso considerando que BTC está cotizando por encima de los 100.000 dólares. Sin embargo, históricamente, cuando los volúmenes al contado en Binance suben demasiado rápido y bruscamente, a menudo ha coincidido con los máximos del mercado local.”
La delta del volumen mide la diferencia en la presión de compra y venta a través de las velas, ayudando a evaluar la fuerza subyacente de los lados de oferta y demanda.
CryptoQuant sugiere que los inversores que no son cautelosos contribuyen a picos de precios insostenibles, y el seguimiento de la delta de volumen ayuda a evitar entradas desventajosas en el mercado.
«En lugar de ser una señal de advertencia, el aumento de los volúmenes al contado en este momento sería alentador para la fortaleza del mercado», continuó Darkfost.
“El seguimiento de los volúmenes al contado puede proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los inversores, especialmente en Binance, que maneja la mayor parte del comercio mundial.”
Fuente: Cointelegraph