Bitcoin: Cada vez más cerca de negociarse en los mercados tradicionales

bitcoin-mercado.jpg

Fuente: www.oroyfinanzas.com

En menos de una década, bitcoin ha pasado de utilizarse de forma marginal hasta liderar una nueva industria –basada en la tecnología blockchain-, de cerca de 200.000 millones de dólares. Y ahora, la criptomoneda, podría dar el salto a los mercados tradicionales de negociación.

Hace unos días nos preguntábamos si ¿está Bitcoin matando al oro? y señalábamos cómo el nacimiento de bitcoin y otras criptomonedas ha creado un nuevo ecosistema de inversión -todavía en fase embrionaria- que, de consolidarse y extenderse de forma global, podría asestar un duro golpe al mercado del oro.

En el texto, recogíamos las reflexiones de Marin Katusa y comparábamos distintas métricas entre un mercado y otro. Así, por ejemplo, señalábamos cómo en los últimos 30 días, el mercado de futuros del oro había superado los 1,3 billones de dólares en negociación, una cantidad muy superior al mercado de las criptomonedas. Esta situación se debe a que en el mercado de futuros del oro están presentes, principalmente, grandes compañías o corporaciones financieras, empresas especializadas o el dinero institucional de algunos gobiernos. Un dinero que por el momento permanece ausente en el mercado de las criptos. Para Katusa está situación no iba a mantenerse durante mucho tiempo y, más pronto que tarde, veríamos a muchos de estos inversores – todavía ausentes en el ecosistema de las criptos-, acceder a estos nuevos mercados y, con ellos, el previsible desembarco de importantes fondos de inversión atraídos por un mercado regulado que proporcione seguridad a las inversiones.

Apenas unos días después de publicar el artículo mencionado, ha tenido lugar un anuncio oficial muy en la línea de lo que exponía Katusa. El Chicago Mercantile Exchange (CME Group), la mayor institución en el mercado de derivados del mundo, incorporará a su oferta un contrato de futuros sobre bitcoin, previsto para el último trimestre de este año 2017. Según declaraciones del presidente y consejero delegado de la entidad, Terry Duffy, el nuevo producto nace debido al “creciente interés de los clientes en la evolución de los mercados de criptomonedas” y CME Group, “el corredor de derivados regulados más grande del mundo”, deber ser “el hogar natural de este nuevo vehículo que proporcionará a los inversores transparencia, referencia en los precios y más capacidades de equilibrar riesgos en la inversión”. Así que si este anuncio llega a materializarse y el nuevo mercado arranca con éxito, ¿qué puede impedir replicarlo en otros países y con otras monedas fiat de referencia?

La capitalización actual del mercado de criptomonedas se sitúa en los 195.695.569.337 dólares, acaparando bitcoin el 60.6% de todo este capital invertido. Un bitcoin se cotiza a 7119 dólares, y de los 21 millones de unidades previstas, ya están puestas en circulación 16.666.975 bitcoins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top