Biometría, Telemetría y Electromovilidad: Las nuevas tecnologías que se toman Expomin

biometria-segured.jpg

Fuente: Toc

La XV versión de Expomin, feria de minería más importante en Latinoamérica, llega a su edición 2018 bajo el lema “innovación en la minería”. Este nuevo impulso motivó a que los organizadores invitarán a distintos actores chilenos del mundo de tecnologías disruptivas para sumarse a este sector productivo.

Es así cómo se conformó un stand de Innovación en Electro Movilidad, de la mano de SocialLab en alianza con SmartCargo, donde se articuló un hub de empresas alineadas por la Movilidad Sostenible en base a Electro Movilidad masiva: “Nuestro foco es acelerar que el mundo de la tecnología y la innovación se unan con al exigente mundo de la minería” explicó Pedro Rivadeneira de SocialLab.

Y es de esta manera que diversos avances se encuentran a disposición de la minería, el principal sector productivo nacional. Es el caso del uso de reconocimiento facial a cargo de la  empresa de verificación de identidad TOC quienes se encuentran presentando su tecnología biométrica y firma electrónica para optimizar procesos: “Hoy los trabajadores de la minería pueden utilizar el reconocimiento facial y/o dactilar agilizando el control de accesos, seguimiento a la producción, hacer cierres con documentos electrónicos, acceder a beneficios, salud, entre otros. Todo esto que hoy conlleva papeleos, almacenaje, transporte, con esta tecnología se soluciona en segundos y además se disminuye la huella de carbono” explica Ricardo Navarro, CEO de TOC.

Por su parte, la empresa TomTom Telematics, llega a Expomin con una revolucionaria tecnología que permite  administrar flotas de todo tipo de vehículos para evaluar el comportamiento de conducción de sus choferes y así prevenir accidentes, mejorar rendimiento, ahorrar combustible y asistir a los conductores en línea: “Con WEBFLEET es posible además tener un registro de tiempos trabajo, identificación de los conductores, flujos y estado de órdenes de trabajo en terreno, identificación de conductor, entre otros” explica Raúl Aránguiz, Country Manager de TomTom Telematics.

Así también los chilenos de Movener, presentan autos y motores para el mundo de la minería completamente eléctricos: “El aplicar la electromovilidad al trabajo de faena genera una serie de beneficios. El más importante es la seguridad, puesto se eliminan los motores de combustibles fósiles que generan grande emisiones de CO2 y particulados, a eléctricos que son además más limpios, silenciosos y eficientes” explica Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de Movener.

A su vez, la empresa Thorus Energía, se suma a este proyecto aportando con sus equipos  generadores de energía, sistemas híbridos, eólicos-solares, cuya principal característica es ser las turbinas eólicas de eje vertical más eficientes del mundo, y fabricadas en Chile.

Los avances de estas empresas chilenas están alineados con el uso de minerales preponderantes en Chile para el desarrollo de la tecnología: “La electromovilidad va de la mano del uso de litio y cobre, el hecho de tenerlos en nuestro país nos pone en una posición estratégica única respecto al resto del mundo. Las empresas de tecnología lo entienden así y trabajan en esa línea” concluyó Pedro Rivadeneira de SocialLab.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top