Biometría, la clave para tener transacciones electrónicas seguras

bite01.jpg

Las transacciones electrónicas son el pilar más importante en la modernización de los procesos. Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Isapres, Compañías de Seguro, entre muchas otras instituciones, no podrían operar sin la ayuda de las transacciones electrónicas. La diferencia de costos de cada transacción es de hasta 100 veces. Pero para que ello sea factible es necesario asegurar la identidad de los participantes en cada transacción.

Son muchos los mecanismos usados para asegurar las transacciones: pines, tarjetas con banda magnética, pinpad, tarjetas de claves, etc. Sin embargo, la mejor forma de identificar biunívocamente a una persona es a través del análisis biométrico. Este permite asegurar que un individuo es quien dice ser, gracias a su  condición única que se reconoce por medio de las impresiones dactilares, el iris, la retina, etc.

En Chile la biometría dactilar para verificar la identidad se ha desarrollado de manera considerable. Desde hace ocho años que se utiliza en procesos transaccionales masivos. Un ejemplo de ello es el sistema de bono electrónico en la salud, donde el país ahorra más de US$240 millones al año.

La fuerte presencia de la biometría en el área de la salud permitió que nuestro país esté a la cabeza de Latinoamérica en esta materia. Esa experiencia expandió su uso a otros ámbitos como la entrega de tarjetas de crédito, apertura de líneas de crédito, retiros de fondos en AFP, kiosco de venta de seguros de vida, la licencia médica electrónica, etc.

Podremos seguir incrementando este liderazgo en la medida que se concreten otros proyectos, como el uso de la biometría en los bancos, cajeros automáticos, atenciones gubernamentales, la entrega de certificados, el control de medicamentos con receta retenida, entre otros.Recientemente la biometría también se está usando para firmar todo tipo de contratos, tales como: Contrato de Trabajo, Declaraciones de Salud y de Afiliación a Isapres, Contratos de Seguros, Telefónicos, etc.

Como sus proyecciones son múltiples, estamos en condiciones de hacer de esta tecnología de alta precisión una tecnología adaptable a las necesidades de los distintos sectores de la industria,  facilitar de este modo la vida de las personas y  aumentar los niveles de seguridad de los procesos de negocios, haciendo, por ejemplo que una transacción bancaria sea más segura.

Podremos seguir incrementando este liderazgo en la medida que se concreten otros proyectos, como el uso de la biometría en los bancos, cajeros automáticos, atenciones gubernamentales, la entrega de certificados, el control de medicamentos con receta retenida, el control del subsidio de educación y tantos otros, hasta llegar al voto o sufragio electrónico, apuntando a una democracia digital.

Fuente:americaeconomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top