Billeteras digitales: Una herramienta que comienza a consolidarse en Chile

billeteras-digitales.png

Fuente: La Tercera

En Chile la incorporación de las llamadas billeteras virtuales o ewallets avanza a paso firme y cada vez son más los usuarios que prefieren este tipo de medio de pago digital, que permiten realizar compras, administrar el dinero y realizar pagos de una manera rápida simple y segura. Se trata de una forma de realizar transacciones que favorece la inclusión financiera, favoreciendo la digitalización y que en un futuro no tan lejano irá eliminando progresivamente el uso de efectivo.

En esa línea, Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, explica que una de las principales ventajas de estos medios de pago digitales es la seguridad. “Las tarjetas almacenadas en una billetera virtual no son clonables. Además, pueden incluir factores de autenticación más potentes que el clásico número PIN que usamos habitualmente, como por ejemplo usar autenticación por huella biométrica o reconocimiento facial”, dice Silva.

A su vez, el especialista de Asimov, destaca que otro aspecto es la conveniencia, “ya que tu teléfono móvil siempre está contigo y rápidamente te das cuenta si está perdido. Algo que con una tarjeta tradicional sería distinto, podrías demorarte días en darte cuenta que la extraviaste.

Para Paola Ledezma, gerente División de Productos e Innovación de Transbank, la pandemia aceleró la preferencia de los chilenos por hacer sus compras en línea, y “en esta constante evolución, las billeteras digitales han cumplido un rol importante, conformándose como una solución inclusiva para el avance y construcción del ecosistema de pagos digital en Chile, y contribuyendo, además, a la recuperación económica de los comercios a nivel nacional”.

Sin embargo, la principal característica de las e-wallets es que es un formato simple de pago, “y desde Transbank así lo hemos entendido. En 2018, fuimos pioneros con el lanzamiento de nuestra propia billetera digital con tecnología QR para compras online, y como respuesta a mejorar la experiencia de los usuarios, permitiendo comprar y pagar en línea cuantas veces quiera en comercios afiliados a Webpay”, explica Ledezma.

¿Cómo funciona?

Por ejemplo, para comprar online desde One Pay de Transbank en comercios adheridos a Webpay “solo basta con seleccionar la opción ´paga más rápido con tu App Onepay´. Y si es de forma presencial, solo hay que escanear el código QR de la tienda adherida para pagar en forma simple y sin necesidad de contacto. También, para añadir una tarjeta de crédito o Redcompra de cualquier emisor solo se requiere abrir la app e ingresar la información del medio
de pago”, detalla la ejecutiva.

Esta plataforma también incluye un factor biométrico facial al iniciar la sesión; y el usuario también puede obtener y revisar el detalle de sus transacciones en tiempo real en la misma billetera con altos estándares de seguridad.

“Además, el usuario puede acceder al servicio de transferencias al extranjero, ya disponible para enviar dinero a Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, sostiene Paola Ledezma.

One Reply to “Billeteras digitales: Una herramienta que comienza a consolidarse en Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top