BBVA quiere convertir a sus empleados en ‘ninjas digitales’

BBVA-1-696x389.jpg

Fuente: BBVA

La iniciativa ‘Ninja’ de BBVA es un programa pionero diseñado para que cualquier empleado pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de las mejores compañías tecnológicas y plataformas educativas del mercado. Tras su éxito en las unidades más ligadas a la transformación tecnológica del Grupo, donde ya ha formado a cerca de 9.000 empleados, el programa va a extenderse a nuevas áreas del banco en 2020.

Desde su creación en 2016, este programa para fomentar y visibilizar el talento tecnológico en BBVA acumula más de un millón de horas en formación y ha contado con la participación de cerca de 9.000 empleados en siete países (España, México, Argentina, Perú, Colombia, EE. UU. y Uruguay), a los que en 2020 se sumará Turquía.

El programa fue diseñado inicialmente para el área de Ingeniería de BBVA, donde cuenta ya con un largo recorrido y penetración, primero en España y después en el resto de países. Tras el éxito de la iniciativa, este año ‘Ninja’ está expandiéndose a nuevas áreas del banco, como Client Solutions, que agrupa todas las divisiones dedicadas al desarrollo de productos, donde ya ha comenzado a implantarse. Por ejemplo, a través de ‘Ninja’, los empleados de áreas como marketing, diseño o ventas digitales, ya tienen acceso a contenidos formativos de iniciación a la programación, técnicas de analítica avanzada o ‘machine learning’.

A lo largo de 2020, el objetivo es continuar extendiendo el alcance de ‘Ninja’ a las principales áreas centrales del banco para continuar desarrollando el talento digital de todos los empleados. “La necesidad de adquirir conocimientos y competencias tecnológicas a la velocidad a la que la organización lo necesita ya no es exclusiva de las áreas de tecnología. ‘Ninja’ nació para detectar, fomentar y hacer visible el talento tecnológico de BBVA, y ahora queremos que sea una realidad para toda la organización”, explica Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización de BBVA. “Este proyecto es un catalizador clave dentro de nuestra transformación como compañía”, subraya.

Formación y cambio cultural

De esta forma, ‘Ninja’ tiene dos finalidades principales: la formación tecnológica de los empleados y el cambio cultural dentro de la organización. Por un lado, el programa permite a los empleados adquirir conocimientos y habilidades digitales a través de las mejores plataformas de contenido formativo (como EdX y Coursera) y dando acceso a los cursos y titulaciones más reconocidos del mercado. BBVA ha llegado a alianzas con empresas tecnológicas punteras, como Google, Amazon, IBM o Red Hat, para que los ninjas puedan acceder a charlas, cursos, talleres y ‘hackathones’ donde conocen los últimos avances y lanzamientos tecnológicos, lo que contribuye a una actualización continua de sus conocimientos.

Por otro lado, el programa fomenta una cultura de aprendizaje y autodesarrollo continuo, a través de técnicas de gamificación que facilitan que los usuarios sean proactivos a la hora de encontrar nuevos temas de interés necesarios para evolucionar en sus áreas de trabajo y se formen continuamente en nuevas disciplinas. Además, el programa fomenta la visibilidad del talento interno del banco, ya que valora especialmente que los empleados compartan lo aprendido con los demás a través de charlas, talleres y publicaciones. “Esta filosofía entronca perfectamente con las metodologías ágiles que empleamos en el banco”, añade David Hernantes, responsable global de la iniciativa en BBVA.

Hasta la fecha, a través del programa los ninjas de BBVA han participado en más de 1.000 charlas, 740 talleres y 24 ‘hackathones’ en todo el mundo. Además, han sido responsables de la publicación de 420 artículos científicos y de más de 1.300 contribuciones a la comunidad ‘open source’. En total, Ninja ha facilitado la realización de 19.000 cursos de formación ‘online’ o MooCs (‘Massive Online Open Courses’) y 3.500 certificaciones estratégicas.

“El proyecto ‘Ninja’ es pionero dentro del mundo empresarial porque rompe con la forma tradicional de formar a los empleados, ya que son ellos mismos quienes deciden y eligen cuál será su evolución profesional en función de sus necesidades y son responsables de su propio desarrollo a través de la participación en distintas actividades de la mano de nuestros socios tecnológicos estratégicos”, explica Hernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top