Bancolombia crea un centro de inteligencia artificial para mejorar su servicio

bancolombia.jpg

Fuente: www.estrategiaynegocios.net

Pretendiendo acelerar su transformación digital y sus experiencias digitales, Bancolombia está implementando un centro de inteligencia artificial dentro de su grupo. Es el Centro de Competencias en Inteligencia Artificial, para el que el banco se unió a conocedores de esta materia como IBM, Microsoft y Cognitiva, sus aliados estratégicos en esta nueva apuesta.

“Estamos explorando distintas iniciativas, la idea es acompañar el negocio en su transformación digital. El primer logro es Tabot, nuestro asistente digital, apenas tiene dos meses y la recepción ha sido espectacular”, le dijo a Dinero José Wolff, director de Estrategia Digital de Bancolombia.

El asistente virtual al que se refiere Wolff entró en operaciones hace dos meses. Está disponible en Facebook Messenger, en donde tiene 1.000 conversaciones diarias y cerca de 17.000 usuarios.

De acuerdo con el banco, el robot está entrenado en 70 habilidades en inteligencia artificial y continúa con su plan de entrenamiento en nuevos dominios de conocimiento para evolucionar hasta 270. Además cuenta con modelos de conocimiento que le permiten interactuar con los usuarios en lenguaje natural y asesorarlos en temas como consultas de saldo de su cuenta de ahorros, ubicaciones de cajeros o corresponsales bancarios cercanos, cotización del dólar del día y en información sobre cómo adquirir créditos o solicitar referencias bancarias.

La entidad financiera informó que el Centro es una iniciativa dedicada a investigar y probar la forma de aplicar las capacidades humanas en las máquinas.

Ahí trabaja un equipo de 10 personas, la mayoría con perfiles técnicos. Carlos Rodríguez, líder técnico del centro, asegura que desde su área tienen muchas oportunidades de mejorar la experiencia de los usuarios y un fuerte componente de investigación.

“En investigación tenemos un campo de acción más amplio para explorar las tecnologías emergentes. Proyectamos a largo plazo cómo puede impactar eso a la banca. No nos centramos solo en el banco, sino proyectos que podemos explorar y nos apalancamos con la academia”, señala Rodríguez.

La compañía expresó que la finalidad es que el centro de competencias sea un agente facilitador dentro de la entidad, “que aporte en la identificación, priorización e implementación de soluciones que tengan potencial de desarrollo en beneficio de las personas y empresas”. En efecto, quiere que surjan “soluciones simples y ágiles que faciliten la vida de las personas”.

Entre las habilidades del centro se encuentran el procesamiento de emociones, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de emociones, visión artificial, planeación, aprendizaje y razonamiento, utilizando herramientas como ‘machine learning’ y ‘deep learning’.

“IBM contribuirá a través de sus soluciones tecnológicas de IA, y su experiencia en esta materia, a desarrollar una práctica de Inteligencia Artificial que permita a Bancolombia impulsar proyectos de innovación, transformación y nuevas capacidades en la economía de la data», afirmó Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia.

Por su parte, Marco Casarín Junco, gerente Microsoft Colombia, indicó que ser socios estratégicos les permite “poner a disposición de este Centro todo nuestro talento humano y nuestra tecnología con la misión de habilitar la investigación, el diseño y la creación de soluciones que permitan fortalecer la experiencia de los clientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top