Banco Galicia simplifica el alta digital de clientes con una plataforma de inteligencia artificial desarrollada con tecnología de Red Hat

RH-work-keyboard.png

Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció hoy que Banco Galicia, uno de los bancos comerciales más importantes del sector privado argentino, utilizó tecnologías de Red Hat para construir una plataforma basada en IA que mejora el análisis y el procesamiento de datos y reduce el tiempo de verificación de nuevos clientes corporativos. Banco Galicia trabajó con Red Hat Consultingg y aprovechó Red Hat OpenShift, Red Hat Integration y otras tecnologías de nube híbrida de Red Hat para construir una plataforma de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que ha transformado su proceso de alta de clientes, el cual ahora es totalmente digital, transparente y autogestionado.

Banco Galicia, uno de los principales bancos privados de Argentina, atiende a tres millones de clientes de la banca personal y a 150.000 empresas de todos los tamaños y sectores. Presta servicios de financiación, facturación, pagos e inversión. El banco anhelaba convertirse en el banco más enfocado en el cliente del mercado financiero y el más rápido en verificar a los clientes corporativos, para lo cual se fijó el objetivo de reducir el tiempo de verificación de clientes corporativos de tres semanas a tan solo una.

Antes de abrir una cuenta corporativa en Banco Galicia, los clientes deben pasar por un proceso de aceptación oficial de credenciales (OAC) que determina si pueden realizar transacciones financieras con el banco. Este proceso requiere que el cliente presente físicamente en una sucursal una serie de documentos legales con información corporativa y contable. Una vez digitalizada, el departamento legal y de prevención de lavado de dinero del banco procede a evaluarla. Autorizar el alta de una nueva cuenta o actualizar la información de la cuenta de un cliente existente solía demorar aproximadamente 20 días. Banco Galicia recurrió a Red Hat Consulting para que lo ayudara a crear una plataforma que redujera el tiempo que OAC necesitaba para el análisis, la validación y la verificación. 

Con la ayuda de Red Hat Consulting, Banco Galicia construyó una plataforma de NLP totalmente digital que utiliza modelos basados en las API implementados en contenedores para optimizar el procesamiento de inferencias y el posterior reentrenamiento, lo que permite que los modelos estén a disposición de futuros proyectos del banco. Red Hat OpenShift proporciona una base altamente confiable y disponible para el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube y Red Hat 3scale API Management expone los servicios centrales del banco a diferentes ecosistemas, como su sistema de clientes. El banco también utiliza Red Hat Fuse, Red Hat AMQ y Red Hat Data Grid para integrar la nueva plataforma con cargas de trabajo internas que no se ejecutan en la nube.

Como el análisis de documentos ahora es prácticamente un proceso en tiempo real, los nuevos clientes corporativos pueden abrir y empezar a utilizar su cuenta en cuestión de minutos, sin dejar de atender la obligación de cumplimiento normativo del banco de evitar y detectar el fraude. Al automatizar su proceso de verificación, Banco Galicia no sólo ha reducido los tiempos de verificación de días a minutos con una precisión del 90 %, sino que también ha disminuido el tiempo de inactividad de las aplicaciones en un 40% y ha cuadruplicado la agilidad.

La plataforma inteligente de NLP brinda a Banco Galicia la libertad y el potencial de crecimiento, ya que ahora cuenta con el conocimiento y los datos para el entrenamiento de algoritmos. Banco Galicia planea ampliar las capacidades de la plataforma de NLP para mejorar otras áreas de procesos del banco, como la apertura de cuentas internacionales, el comercio exterior y la atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top