Banca y Tarjetas del Retail Lideran Ranking de Reclamos del Sernac

ReclamosFuente: INVERTIA

Sernac informó que la banca y las tarjetas de retail lideran ranking de reclamos.

El director del organismo, José Roa, señaló que uno de cada cuatro reclamos que reciben corresponden al sector financiero, y recordó que «dos de cada tres consumidores deja de comprar a una empresa cuando se sienten perjudicados por esta«.

SANTIAGO, octubre 07.- El Sernac informó hoy que la banca lidera el ranking de reclamos, seguida por las tarjetas de retail, tras entregar su primer Índice de Conflictividad elaborado en base a las denuncias presentadas por los usuarios, que desde ahora se publicará periódicamente, y que en esta oportunidad se enfocó en el sector financiero.

Las cifras del primer semestre de este año muestran que la banca lidera con un índice de 8 (8 reclamos por cada 10 mil clientes), seguida por las tarjetas de retail (5,6), las cooperativas (2,6) y las cajas de compensación (0,7).

 

Entre las empresas de retail que tienen el mayor índice de conflictividad con sus tarjetas de crédito está Presto, con indicador de 19, y Tarjeta Más, con 13, y una cooperativa, Detacoop también con 13.

Las companías que sobrepasan el índice promedio del sector (5,1) además de las citadas, son Banco Santander Santiago, Banco Condell-Corpbanca, Banco de Chile-Edwars-City, Banco del Desarrollo y Banco del BCI-TBanc-Nova.

Sobre el sector medido, el Sernac explicó que junto con el de telecomunicaciones (24%), el mercado financiero (23%) es el segundo que más reclamos acumula del total, y se trata de un rubro «de especial importancia para el Sernac por el impacto que tiene en la vida de los chilenos, considerando que un tercio de ellos destina al menos un cuarto de su presupuesto al pago de créditos«.

El director del Sernac, Jose Roa, señaló que «queremos que las empresas vean en esta información una oportunidad para corregir lo que genera reclamos de sus clientes, de modo que ya no sólo los mediremos en las respuestas que nos entregan a nosotros, sino porque sean capaces de evitar que sus clientes lleguen a presentar sus reclamos«.

Por último, Roa señaló que uno de cada cuatro reclamos que se hacen al Sernac corresponden al sector financiero, y recordó a los consumidores que «hoy votan con su compra, ya que dos de cada tres consumidores deja de comprar a una empresa cuando se sienten perjudicados por esta«.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top