Banca digital, el próximo paso de la evolución

Boris.png

Por: Boris Santos Gómez Úzqueda, columnista de El Nacional

La evolución tecnológica en el sistema financiero de pagos macro y micro llegó.

Ya hay varios bancos completamente digitales que tienen millones de clientes, operaciones complejas y no tienen agencias o edificios físicos. Es la nueva ola de la banca. Las finanzas completamente on line, paso previo a la banca del metaverso. De seguro todos los bancos que operan hoy digitalmente estarán presentes con sus “agencias” en el metaverso permitiendo operaciones y transacciones en monedas nacionales, digitales y todo tipo de títulos de valor.

La pandemia del covid-19 y la cuarentena global marcó aún más el nuevo territorio: la experiencia del cliente en banca digital y abandonar, de a poco, la costumbre de “ir al banco”. El banco está, ahora, más que nunca en tu móvil. Y no se a va mover allá. Y en esa dinámica están universidades (cursos, carreras, doctorados on line), atención a clientes y todo lo relacionado al comercio.

Éstos bancos “nuevos” o completamente digitales van a quitar el territorio a los bancos “antiguos” (o que tienen edificios) porque los unos están compitiendo en un terreno fértil: usuarios jóvenes (generación Millennial y Gen Z) que no quieren pagar altas comisiones por los servicios bancarios. Ello obligará a los bancos viejos a acomodarse, o morir.

Un ejemplo: el afamado BBVA comprará neobancos o fintech para crecer y conquistar nuevos mercados. BBVA ha alcanzado un acuerdo para invertir 300 millones de dólares en Neon, un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre los particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y que cuenta con 15 millones de cuentas registradas.

Esto es un nuevo modelo de negocios. Es disruptivo 100%.

Captan dinero de empresas jóvenes e invierten en préstamos a start ups y otros emprendedores. La confianza está más que garantizada, especialmente entre nativos digitales.

En ésta ruta del éxito como neo banco está el afamado NuBank con acciones valoradas en 9 dólares, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de 41.500 millones. Al cierre de 2021 sus acciones alcanzaron los 10,5 dólares, lo que elevó su valor en el mercado hasta 50.000 millones. Ninguna oficina sino sólo servicios sin costo en tarjetas de ahorro, tarjetas de crédito, operaciones de préstamos, todo en banca digital.

El ahorro que significa no tener cientos de oficinas y agencias y una nómina de personal hacen que sus principales inversiones estén orientadas a sus plataformas digitales de atención al cliente.

En América Latina, solo 28% de los usuarios adultos jóvenes tiene contratada una cuenta en un banco digital, en comparación con 76% que opera con un banco tradicional (fuente: plataforma de servicios bancarios y financieros Mambu). Exceptuando Colombia que es uno de los cuatro países de Latinoamérica, junto con Brasil, Argentina y México, que mejor ha adoptado las buenas prácticas de los modelos de pago digital.

La buena noticia es que 91% de los colombianos estaría dispuesto a solicitar un préstamo a un banco digital.

Estas nuevas industrias financieras generan empleo: desarrolladores, arquitectos de software, expertos abogados, administradores de gestión de negocios online y una serie de nuevos profesionales que dan ida y soporte a un nuevo paradigma: bancos en tu móvil.

Esto va a dar mucho de qué hablar y analizar. Recién empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top