Aumentan en LinkedIn los empleos relacionados con ChatGPT

digital-management-tecnologia-hombre-smartphone-696x464-1.jpeg

Las publicaciones de empleo han aumentado 21 veces desde noviembre de 22, con cargos que incluyen jefe de inteligencia artificial, ingeniero de IA, jefe de IA, especialista en IA, asesor de IA y científico de datos de IA.

Cuando Darren Angle, con sede en Evanston, Illinois, estaba en conversaciones para unirse a la startup de investigación biotecnológica Prism Analytic Technologies en mayo, “jefe de IA” ni siquiera era un puesto todavía.

“Estábamos tratando de encontrar un título”, dice Angle, un ingeniero de software que trabajó previamente en inteligencia artificial en Shopify y que ahora, como “jefe de IA” de la startup, desarrolla modelos de lenguaje grandes para compañías farmacéuticas y científicos. “Era como si estuviéramos tratando de averiguar cuál sería el rol”.

Ahora, hay muchos más de esos puestos y los títulos para ellos están comenzando a tomar forma. Según nuevos datos publicados el martes en el informe Futuro del Trabajo de LinkedIn, la proporción de publicaciones de empleo en inglés a nivel mundial en la plataforma que mencionan GPT o ChatGPT ha aumentado 21 veces desde noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó por primera vez su chatbot de IA al mundo.

“Estamos viendo cómo la evolución de los trabajos está cambiando más rápido que antes”, dice Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn. Los títulos de trabajo más nuevos incluyen jefe de inteligencia artificial, ingeniero de IA, jefe de IA, especialista en IA, asesor de IA y científico de datos de IA. Según el informe de LinkedIn, el número de compañías en EE. UU. con un jefe de IA casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Otros sitios de trabajo también están experimentando un auge en empleos relacionados con la IA. Hasta el 11 de agosto, Indeed tenía 529 listados de trabajos relacionados con la IA generativa por cada millón de publicaciones en el sitio, el número más alto hasta ahora, en comparación con 104 por millón el 30 de noviembre de 2022.

Aunque la contratación se ha desacelerado, según el economista de Indeed, Cory Stahle, la demanda de personas con habilidades en IA sigue siendo alta. “Hemos pasado de un hervor muy rápido a una olla de agua todavía bastante caliente”, dice.

ZipRecruiter registró 1.309 publicaciones de trabajo relacionadas con la IA generativa en julio, la cifra más alta hasta ahora, en comparación con solo 21 listados hace un año, según el motor de búsqueda de empleo.

Si los empleos que crea la IA superarán a los que elimina no estará claro durante años. El informe de LinkedIn sigue a meses de informes que predicen cuántos empleos reemplazará la IA: Goldman Sachs estima que la IA podría reemplazar 300 millones de empleos a tiempo completo. Los empleadores encuestados por el Foro Económico Mundial en un informe de mayo predicen que la IA eliminará 83 millones de empleos para 2027, pero ocasionará 69 millones, una disminución neta de 14 millones de empleos.

John Sviokla, cofundador de la firma de asesoría GAI Insights y un asesor de IA de larga data para empresas como PwC, compara el revuelo con “cuando la gente predijo que los conductores desaparecerían” tras la introducción de los autos sin conductor. “Esa fue exactamente la respuesta equivocada”, dice.

Otros títulos de trabajo potenciales que se espera que crezcan: Eticistas y directores de confianza. A medida que las empresas integran más la IA en sus sistemas, dice Sameer Maskey, fundador de la empresa de tecnología y educación en IA Fusemachines, será importante que las empresas puedan “mostrar a sus usuarios finales que han hecho todo lo necesario para asegurarse de que el sistema no esté sesgado”.

El informe de LinkedIn también encontró que los usuarios de la plataforma están agregando rápidamente habilidades orientadas a la IA en sus perfiles, una señal probable de que los buscadores de empleo ven un aumento en las oportunidades relacionadas con la IA. La velocidad a la que los usuarios de LinkedIn agregaron habilidades relacionadas con la IA generativa, como el procesamiento de lenguaje natural, la clasificación o la “respuesta a preguntas”, la capacidad de responder de manera eficiente a preguntas de una manera que promueva mejor los modelos de IA, casi se ha duplicado. En los siete meses previos al lanzamiento de ChatGPT en noviembre pasado, esa tasa fue del 7,7%; en los siete meses posteriores, aumentó al 13%.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top