ADIPA, la startup que quiere mejorar la salud mental del mundo

adipa-1024x683-1.jpeg

Fuente: El Economista

Creada en 2021, la plataforma de cursos de psicología online busca expandir sus fronteras en dos sentidos. Por un lado, quieren llegar a más estudiantes de Latinoamérica y el mundo, y por otro, quieren abrir sus programas educativos a un público más amplio.

“Queremos mejorar la salud mental del mundo”, comenta con determinación Nicolás Santander, actual director de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), sobre el objetivo central de su empresa. 

Creada en 2021, la plataforma de cursos de psicología online ha crecido a pasos agigantados según pudo mostrar Forbes Argentina, pasando de registrar 300 inscripciones mensuales en su etapa inicial, a sobrepasar las 3.500 por mes a finales del año pasado. Al terminar este año esperan llegar a los 40 mil registrados, lo que supone un crecimiento del 250% respecto al año pasado. 

Pero fuera de las grandes cifras que demuestran su progreso, ADIPA ha logrado cautivar a gran parte de su alumnado gracias a la calidad de sus programas en línea, los que difícilmente se encontraban en internet antes de la llegada de esta startup: “Los psicólogos y profesionales afines han recepcionado muy bien nuestra oferta académica, la que incluye más de 90 programas (liberan más de 30 programas nuevos mensualmente), entre cursos y diplomados dictados por los mejores profesionales del área”, comenta Santander. 

foto2 (1)
Los directores de ADIPA: Rubén Albornoz a la izquierda y Nicolás Santander a la derecha

Justamente, esa misma calidad es la que espera poder transmitir ADIPA en los nuevos cursos que impartirán durante este año, los que a diferencia de los que actualmente poseen, irán dirigidos a madres, padres y cuidadores, a través de diversas rutas de crianza, en las distintas etapas del ciclo vital. 

Según comenta su director, esto está estrechamente relacionado con el nuevo objetivo central de la plataforma. 

ADIPA y el problema de la salud mental

El estrés, los trastornos de sueño, la ansiedad, los trastornos de la conducta y la depresión son problemas de salud mental que siempre han existido. Sin embargo, tras la pandemia se han visto potenciados y han experimentado una fuerte alza en el número de casos alrededor del mundo. 

De hecho, un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de este año advirtió el aumento del 25% en la prevalencia de casos de ansiedad y depresión en todo el mundo. Otro estudio reciente demostró que Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas sufriendo un crecimiento del 32% en el mismo tipo de casos. 

Por esta razón, desde ADIPA han querido tomar cartas en el asunto y hacer algo para mejorar esta situación: “Seguiremos ofreciendo los mejores cursos de salud mental para profesionales del área, pero desde ahora también incluiremos programas destinados a madres, padres y cuidadores. Sentimos una gran responsabilidad y motivación por impactar positivamente la salud mental del mundo”, explica Nicolás Santander. 

El fruto de este nuevo foco de la startup chilena ha sido el lanzamiento del curso “Berrinches” y desregulaciones sensoriales en la infancia”, programa online que contó con 8 horas de aprendizaje repartidas en 4 clases dictadas por la psicóloga y magíster Varinia Signorelli, creadora del blog Supermadre

La especialista con más de 90.000 seguidores en Instagram, revisó todos los contenidos necesarios para que las madres, padres y cuidadores puedan comprender qué está ocurriendo dentro de la mente de los más pequeños, qué deben hacer cuando experimentan un “berrinche” y cuándo solicitar la ayuda de un profesional. 

“Este es sólo el comienzo de un tremendo proyecto de cursos dirigidos a las madres, padres y cuidadores, que quieran comprender y mejorar las distintas situaciones propias del ciclo vital de la niña o el niño. Pronto vendrán más sorpresas”, señala Nicolás Santander. 

El rápido crecimiento de ADIPA y su arribo a México

Mejorar la salud mental del mundo es un gran desafío, y para ello la nueva startup planea seguir creciendo a un ritmo acelerado y llegar a estudiantes de todo el mundo hispano. 

Para ello han abordado un plan que se divide en dos partes. La primera ya se concretó y fue la apertura de una nueva sucursal física en México, lugar desde donde esperan potenciar fuertemente el crecimiento, al igual que otras startups que lo han hecho en el mercado mexicano. La segunda parte consta de seguir reclutando a los mejores profesores de todo el mundo. 

En esta línea, han contratado a dos nuevos directores académicos, Mg. Ps. Tomás Miño y Mg. Ps. Varinia Signorelli, ambos destacados psicólogos que actuarán de enlace con los mayores exponentes del área. El primero se encargará de buscar profesionales en Chile y Estados Unidos y la segunda profesional, estará dirigiendo todo el proyecto destinado a madres, padres y cuidadores. 

“Queremos entregar la mejor calidad académica posible, logrando que cualquier estudiante que entre a ADIPA, se encuentre con programas educativos de excelencia, comparables con las mejores instituciones del mundo”, explica Nicolás Santander. 

Para conocer los programas de psicología que imparte ADIPA solo hace falta ingresar a su sitio web y navegar por su catálogo de cursos, entre los que se encuentran Cursos de Actualización, Cursos de Especialización y Diplomados en línea. A su vez, también es posible encontrar una gran variedad de seminarios 100% gratuitos dictados por los mejores profesionales de la psicología y salud mental. 

Además, la plataforma mantiene una fuerte presencia en redes sociales, desde donde pueden seguirlos en Facebook e Instagram. Finalmente, para quienes estén interesados en escuchar periódicamente temas de actualidad psicológica, pueden entrar de forma gratuita a su podcast ADIPADOS en Spotify. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top