Accenture: 83% de consumidores chilenos utiliza WhatsApp como parte de su proceso de compra

whatsapp.jpg

Ebanking News

Con el aislamiento social, la aplicación se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada para las compras online y para ayudar a los consumidores durante sus compras. Junto con Brasil, Chile es el país de la región que más usa la app con esta finalidad.

Una investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook confirma que WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular en Chile, utilizada por el 97% de los encuestados, y se consolida como una herramienta de compra para el 83% de los consumidores, ocupando Chile el primer puesto de la región entre los países que más usan la app con esos fines, junto con Brasil. Hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de WhatsApp.

“El consumidor chileno se ha acostumbrado a las compras online, y en este sentido WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras. El 58% de los consumidores comienza su compra en las redes sociales”, afirmó Diego Ghilini, Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile. La investigación indica que la plataforma seguirá utilizándose para compras después de la pandemia. «Entre los que hoy no compran por WhatsApp, el 49% estaría dispuesto a utilizarlo en el corto plazo», comenta Ghilini.

Los pequeños comercios o locales de cercanía son las opciones más utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 66% de los consumidores. WhatsApp se utiliza para diversos procesos de atención al cliente, ya sea por comercios de cercanía, pequeños establecimientos y profesionales independientes, o por grandes comercios. “En algunos casos, los vendedores o gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros, el servicio es proporcionado por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre sus productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. Para los consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada”, explica Ghilini.

La encuesta también se ha realizado en otros países de América Latina. Entre los países encuestados, los que poseen mayor penetración de WhatsApp en los procesos de compras son Chile y Brasil (83%), seguidos de Perú (77%), Colombia (74%), Argentina (71%) y México (53%).

“Con el distanciamiento social de los últimos meses, la tendencia hacia la digitalización en el comercio minorista se ha acelerado y creemos que se mantendrá. Para atender esta demanda, los comercios aún deben garantizar un modelo que incluya a WhatsApp como un pilar fundamental de una estrategia omnicanal escalable que cumpla con todos los criterios de respeto a la privacidad de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que es un asunto de interés global”, agrega Ghilini.

El consumidor chileno

La flexibilidad es importante para la adopción de WhatsApp en el proceso de compra. Según los encuestados, la conversación a través de la aplicación les permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago; consultar tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares. Para el 56% de los chilenos, contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más importante.

Según Ghilini, el uso de WhatsApp por parte del consumidor chileno para compras online revela una tendencia en el país de saltarse la etapa de compras desde sitios de comercio electrónico directamente a la fase conversacional. De acuerdo al estudio de Accenture, el consumidor chileno puede avanzar del modelo americano y europeo, pasando directamente al modelo chino, también conversacional.

“Los desafíos de los retailers para mejorar la experiencia del consumidor al interactuar a través de WhatsApp comienza con la forma en que organizarán la información: mostrar lo que ya está en la cesta de la compra y los datos relevantes para cada producto. En general, en sitios web y tiendas físicas, hay un escaparate con todo el catálogo disponible”, explica Ghilini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top