8.8, conferencia de ciberseguridad en Chile

ciberseguridad_logo.jpg

El pasado 23 y 24 de octubre, se realizó una charla de ciberseguridad en el Cine Arte Normandie (Santiago, Chile), en el que se trataron varios temas relacionadas a esta área, aunque nosotros destacamos una en particular, la dictada por José Garduño.

«A través del FML, se puede acceder a todos tus datos en la web.»

En relación a que la mayoría de los asistentes respondían a que la web es un código abierto, José decía lo siguiente: «Falta educación y conciencia en los usuarios acerca de la entrega de los datos gratuitos en la web, incluso a los sitios del gobierno.»

«Los datos bancarios también se pueden hackear con el rut». Cuando se le consultó sobre esta afirmación y sobre otros hackeos, inculcó que las empresas deben invertir más, porque los hackers siempre están un paso adelante.

En LUN, José recalcó lo siguiente: «No hay que ser experto en informática, saber donde buscar y luego chequear cierta información.» En relación  a la identificación de datos.

Además, José presentó el sistema VATMAN, plataforma web para editar y robar datos de personas a través de llamadas imitadoras de voz y mails falsos. Muy peligroso y ubicable facilmente en la web, para que cualquier usuario lo use.

Trash Robotic Router Plataform

Este elemento fue presentado por David Melendez, español que construyó un dron en base a un router computacional. Un innovador que hizo un gran invento en base a materiales baratos. Este «robot» ayuda a que tu ciudad y entorno sea más inteligente.

«Sólo funciona con WI FI, en el que todo va cifrado en datos.»

Hacking Traffic control Systems, por César Cerrudo.

Afirmó que hau sensores Wireless en todo el mundo, más de 200.000 en muchos países.

«Son comprados por los gobiernos de USA, Francia, Australia y más para mantener el control en varios aspectos, como el sistema de tránsito.»

Lo malo es que es facilmente hackeable , y tiene una pésima seguridad. Afirmó que nunca lo han contactado de ningún  gobierno para resolver estos problemas, pero que él plantea soluciones a los estamentos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top