Las tendencias tecnológicas de 2020 según Zebra

20012020.png

Ebanking News

Al entrar en una nueva década, los CEO’s, CIO’s y líderes en tecnología están en la búsqueda de las principales tendencias tecnológicas que impulsarán sus negocios con mayor competitividad, efectividad, satisfacción en servicio y rentabilidad para sus empresas.

Aunque el año 2020 ha sido catalogado por expertos como el año en que la ciencia ficción se convertiría en una realidad, hay que poner los ojos en las  tendencias tecnológicas que regirán nuestro futuro inmediato; tendencias que, sin importar la industria, ya sea salud, retail, transporte y logística o manufactura, generarán para las empresas una ventaja competitiva. De acuerdo a la empresa tecnológica Zebra, estas serían las indicadas para ello:

-Incremento en el uso de la tecnología blockchain

El blockchain puede llegar a beneficiar áreas como la lucha contra la falsificación, las operaciones de la cadena de suministro y la administración de los datos de los pacientes, y sin duda, veremos un aumento en su uso principalmente para mejor la trazabilidad dentro de las empresas. Sobre todo, porque los aspectos relacionados con la administración de datos representan un desafío importante dentro de las organizaciones ya que en esto se basa una buena experiencia para el cliente.

Por ejemplo, la legislación sobre seguridad de alimentos y medicamentos será cada vez más estricta a nivel mundial y para lograrlo el blockchain será un pilar clave. Con soluciones como las etiquetas sensibles a temperaturas, códigos de barras e identificación por radiofrecuencia (RFID) los usuarios obtendrán registros o datos seguros y verificables y las compañías podrán cumplir y alcanzar sus objetivos.

-Crecimiento de la automatización inteligente

La curva de aprendizaje y de eficiencia de los trabajadores a veces no van al ritmo requerido para cumplir con las rápidas y cambiantes demandas de los clientes. Es por esto que las empresas están apoyándose en tecnologías que permitan a sus empleados la gestión inteligente de las tareas, con datos procesables capturados por soluciones de localización avanzadas y de análisis prescriptivo.

Estas tecnologías de automatización inteligente incluyen:

  • Inteligencia artificial basada en visión computacional generada a través de escáneres, sensores y robots. Como ejemplo, en el sector retail, puede significar la implementación de procesos de pago sin demoras o sin necesidad de cajas, o el control automatizado del inventario con el uso de robots asistentes. En manufactura, el uso de tecnología basada en visión computacional puede ayudar al control de calidad y la velocidad en la que es hecho.
  • Tecnologías de realidad aumentada (AR) que ayudan a los trabajadores a completar sus tareas de manera más efectiva y son una guía para los empleados nuevos, todo desde sus dispositivos portátiles o computadoras móviles.
  • Robots que coexistirán con trabajadores humanos, para guiarlos y ayudarlos en sus funciones, de modo que se liberen de las tareas sin impacto y se centren en aquellas que generen mayor valor. Los trabajadores del sector retail pueden reasignar sus funciones relacionadas con la administración de inventarios o picking de mercancía, para volver a transformar el “servicio” en “servicio al cliente” e impulsar la experiencia de compra de los compradores. Igualmente, en un hospital, los medicamentos o las muestras pueden ser rastreadas y transportadas por robots, para que el personal médico pueda enfocarse en la atención del paciente.

Las actuales soluciones para optimizar los flujos de trabajo se enfocan o en los hechos por humanos o en los automatizados, pero nunca en una convergencia entre ambos y, a medida que se buscan procesos de automatización más inteligentes dentro de las empresas, existe una necesidad primordial de desarrollar un punto en común y de sinergia entre sensores, dispositivos o plataformas de automatización a través de la cadena de suministro para ofrecer una transformación exitosa.

-Amplia adopción de RFID y analítica avanzada

Veremos un aumento en el uso de RFID y tecnologías de visión por computador en contextos que van desde el campo de fútbol, hasta las plantas de fabricación y las tiendas minoristas. La adopción de RFID está aumentando a un ritmo acelerado debido a que los clientes buscan mejorar la visibilidad de los productos casi en tiempo real. La adopción del código electrónico de producto RFID (EPC) continúa expandiéndose, con un crecimiento de mercado de más del 30% en 2019, el doble del crecimiento en 2018.

Con los datos en tiempo real que las tecnologías de visión computacional y RFID pueden ofrecer, las empresas necesitan implementar soluciones que puedan recopilar datos y procesarlos, para mejorar la eficiencia. Tener la visibilidad de cualquier operación solo será útil si los datos recopilados se pueden convertir en información procesable dentro de un plazo razonable. De hecho, cuanto antes se pueda hacer esto, más beneficioso será para las empresas. Esta es la razón por la cual las organizaciones aumentaron la búsqueda de soluciones que permitan recopilar datos e incluso ofrecer análisis prescriptivos de los mismos para que les ayude a tomar decisiones más rápidas y precisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top