Durante el SAP Forum Colombia 2016, la sexta edición del evento de tecnología y negocios más importante del país, se presentó el panel “Revolucionarios de la Economía Digital”, un espacio en el que líderes empresariales de diversos sectores e industrias se reunieron para hablar sobre la cuarta revolución industrial en los sectores privado y público.

El evento tuvo la participación de Carlos Ángel, Gerente de Uber Medellín; José Vélez, Cofundador de PayU; Francisco Reyes, Presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe; Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Endeavor y Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital para las TIC, quienes discutieron temas como el futuro del transporte en la próxima década, el e-commerce como simplificador de los procesos de pagos para las empresas, el emprendimiento en el mundo de la economía digital, la transformación de los negocios y el presente y futuro de Bogotá como ciudad digital e inteligente.

El encuentro dejó reflexiones sobre esta nueva era, como que la economía digital no es sólo una tendencia más, sino una realidad que está y que seguirá transformando la forma en cómo vivimos, desde la interacción entre humanos hasta la manera de hacer negocios.

“El efecto más visible de la transformación digital lo podemos encontrar en los modelos de negocios disruptivos y en los límites para las industrias, cada día más borrosos. Un ejemplo concreto es el surgimiento de empresas como Uber y PayU que por su modelo de negocio cambian totalmente las reglas del juego al acoger la digitalización dentro de su ADN”, indicó Reyes.

El 90% de los CEOs piensan que la economía digital tendrá un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, sólo el 15% tiene una estrategia alrededor de esta tendencia. En este contexto, se indica que el mundo empresarial enfrenta importantes retos, los cuales demandan que las organizaciones deban adaptarse al cambio que este nuevo contexto trae consigo.

“El modelo de Uber hace parte de la economía colaborativa, donde personas independientes ofrecen sus servicios o bienes para que otros ciudadanos puedan usarlos y de esta manera hacer más eficiente la infraestructura ya disponible en las ciudades. Uber no es propietario de los vehículos ni empleador de los conductores. Actuamos como un intermediario tecnológico entre ambas partes, aportando la eficiencia, la seguridad y la trazabilidad que hace que la interacción entre usuarios y conductores sea confiable” comentó Carlos Ángel.

José Vélez comparte esta visión y cree que parte de esta revolución va de la mano del comercio electrónico, “porque este está cambiando la forma de hacer negocios: ahora los consumidores tienen el poder”.

La revolución digital se hace presente tanto en el sector privado como en el público. La Alta Consejería Distrital para las TICs explicó que esta nueva administración quiere hacer de Bogotá una ciudad líder a nivel latinoamericano en materia de conectividad, desarrollo digital y apropiación efectiva de las tecnologías de la información y comunicaciones. La estrategia se orienta en fomentar y promover proyectos que contribuyan a impulsar la productividad y competitividad de un sector, un gremio, una empresa o una persona, con acciones que van desde aumentar la presencia de empresas TIC, hasta generar los mecanismos para conectar las nuevas ideas y necesidades de la ciudad a la capacidad y el talento de sus habitantes a un creciente mercado digital lleno de oportunidades para todos. Se apuntará a construir una nueva economía digital y a formar ciudadanos digitales.

“Para alcanzar este liderazgo será necesario la participación de todos los sectores a través de alianzas con los diferentes niveles de gobierno: nación, región y el sector privado, a través de ONG, gremios, empresas y organismos multilaterales a fin de buscar mecanismos de cofinanciación que garanticen la sostenibilidad de los proyectos”, agregó Sergio Martínez Medina.

Finalmente, esta transformación de los negocios también es una oportunidad para quienes piensan en crear su propia empresa. “Los emprendedores de alto impacto encuentran en la economía digital una herramienta para eliminar barreras geográficas y llegar con sus empresas a diferentes lugares del mundo”, concluyó Adriana Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top