2024 es un año prometedor para las startups latinoamericanas

startup.png

Con inversiones de Estados Unidos y China, el mercado de startups latinoamericano luce más apetitoso este 2024.

Este 2024 hay nuevas tendencias en el mercado de inversiones estadounidense y muchos comienzan a voltear hacia los países emergentes, lo que promete impulsar las startups de estas regiones. Echemos un vistazo a lo que 2024 traerá para el mundo de las inversiones y cómo estas nuevas tendencias influirán el mercado latinoamericano.

Es notable que, en 2023, la financiación total de capital de riesgo en Latinoamérica, incluyendo las inversiones nacionales, cayó más del 63%, por lo que muchos emprendedores se preguntan qué tan difícil será para obtener capital este año.

El estado actual del mercado de inversores y el nearshoring

El nearshoring constituye una tendencia macroeconómica muy importante hoy en día. Las compañías de logística y fabricación están trasladando sus procesos más cerca de sus fronteras.

El comercio entre los Estados Unidos y países vecinos, como Canadá y México (en lugar de China o Europa) hacen que el transporte de mercancías sea más barato y rápido. En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad en Medio Oriente y las sanciones de Estados Unidos a China, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro globales cercanas y operativas.

Esta tendencia es una de las razones del aumento en la inversión extranjera global en Latinoamérica y representa una oportunidad para inversores de Estados Unidos para acceder a acciones de alto crecimiento. Aún más importante: el nearshoring significa una conexión más fuerte entre ambos mercados, por lo que las tendencias que afectan el mercado estadounidense afectarán también al latinoamericano.

Como resultado, varias empresas latinoamericanas se han integrado exitosamente en el mercado norteamericano. Un ejemplo de una compañía que salió a bolsa en los Estados Unidos y está generando un efecto multiplicador sobre otras compañías es Globant, que opera en muchos países para ofrecer servicios de tecnología y desarrollo de software. La compañía está empoderando a compañías como Ubisoft, LinkedIn, JP Morgan, Nissan, y otras.

Otro ejemplo de una compañía latinoamericana que está ofreciendo servicios para crear puentes entre los Estados Unidos y Latinoamérica es Félix Pago, una empresa de tecnología financiera que ofrece pagos transfronterizos a través de WhatsApp, especialmente para inmigrantes en EE. UU. que envían dinero a sus familias en otros países, como México. Es un servicio muy útil para simplificar las transferencias bancarias entre los países más beneficiados por el nearshoring y ha experimentado un tremendo crecimiento desde que se extendió a los EE UU. Por eso, en tan poco tiempo se convirtió en un soonicorn; es decir, una empresa que pronto podría convertirse en unicornio.

Beneficiarse directamente por el efecto del nearshoring no significa que se pueda salir a bolsa más rápidamente. Sin embargo, si una empresa mexicana le vende servicios a empresas en los Estados Unidos o tiene ingresos provenientes de ese mercado, se podría argumentar que vale más, gracias a que tiene un riesgo país más bajo cuando se trata de su facturación y cobro de facturas.

¿Qué otras tendencias definirán el ecosistema de inversión en 2024?

Hay cuatro tendencias más que definirán el ecosistema de inversión en 2024. Ya han empezado a aparecer en Estados Unidos y pronto comenzarán a afectar con más fuerza también a América Latina.

La primera es la reducción de tasas de interés. La Reserva Federal ha pronosticado una reducción significativa en las tasas de interés durante el 2024. Como resultado, los activos de renta fija se vuelven menos atractivos.

La siguiente tendencia es más inversiones en activos de mayor riesgo. Cuando las tasas de interés aumentan, los inversores naturalmente no quieren apostar por activos de gran riesgo, debido a que consiguen buenos ingresos a través de la renta fija. De manera inversa, cuando las tasas de interés bajan, los inversores retoman su apetito por el riesgo ya que la renta fija deja de ser atractiva. Esto, sumado a las proyecciones de crecimiento por el fenómeno del nearshoring, hace que invertir en acciones latinoamericanas se vuelva menos riesgoso para los inversores estadounidenses gracias al impacto positivo por su rubro cross-border.

Olallo Rubio es el pionero y referente obligado del podcast en español. Su proyecto Convoy es el resultado de años de experimentación en radio y plataformas digitales. Hablamos con él sobre su evolución y sobre el de la comunicación en audio.

Finalmente, con base en conversaciones mantenidas con diversos emprendedores en Brasil y México, ejecutivos de grandes empresas chinas y asiáticas han viajado a América Latina en los últimos meses para sostener reuniones con ejecutivos de startups de alto crecimiento. Mi expectativa es que estas empresas chinas adquieran uno o dos de los jugadores privados más relevantes para ingresar con más fuerza al ecosistema tecnológico de América Latina, o bien, que al menos se conviertan en una fuente de capital significativa para startups de alto crecimiento.

En China existen empresas comparables a las de América Latina que están más avanzadas en términos de rentabilidad, ya que comenzaron décadas antes que sus contrapartes hispanas. Por ende, poseen un capital considerable en su balance. Esta oportunidad también se presenta debido a que las bolsas de capital bursátil en China están en su punto más bajo y, por ende, ciertas empresas buscan invertir en el extranjero. China siempre ha tenido apetito por ser un socio estratégico en Latinoamérica.

Efectos sobre Latinoamérica

La primera consecuencia de estas tendencias es que habrá una perspectiva más positiva para nuevas ofertas públicas iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés) en América Latina.

Cuando las IPOs en Estados Unidos son exitosas (lo que significa que son bien recibidas por los inversores y la valoración de la compañía aumenta), crece la confianza en el mercado. Una IPO exitosa a menudo indica un entorno de inversión saludable y optimismo por parte de los inversores, por lo que un aumento en el éxito de las IPOs puede llevar a un incremento general en las valoraciones de compañías similares en regiones cada vez más entrelazadas con Estados Unidos, como Latinoamérica.

Esto ocurre porque el interés y la confianza de los inversores se desbordan hacia otros sectores y regiones, afectando a compañías con perfiles comparables.

La segunda consecuencia es que habrá más capital disponible por la reducción de tasas de interés, y por lo tanto, más capital dirigido a los IPOs en Latinoamérica. Ésto podría resultar en un crecimiento significativo de las empresas en la región, impulsando no sólo sus economías locales, sino también ofreciendo nuevas oportunidades en el mercado global.

¿Cuáles son las compañías más relevantes que debemos esperar este año?

Es incierto saber cuáles empresas están en la rampa de salida, ya que muchas de las valoraciones se han reducido. Pero algunos de los verticales más atractivos en las bolsas de Nueva York son la vertical SaaS, la Enterprise SaaS y la infraestructura fintech B2B. Por otro lado, son menos atractivos los negocios de Fintech B2C y aquellos con un enfoque fuerte en préstamos.

Además, los mercados públicos están buscando negocios con márgenes amplios, de más del 80%, con crecimientos superiores al 100 por ciento año tras año, tasas de retención netas por encima del 100 por ciento, y que generen caja. Tres de las empresas que cumplen con estas características ya se encuentran en la etapa de soonicorn.

En resumen, se anticipa que 2024 sea un año emocionante para los inversionistas de capital de riesgo, en particular para aquellos enfocados en inversiones transfronterizas. Y, sobre todo, será un año importante para los IPOs que están listos y esperando para introducir nuevos productos e innovaciones a un mercado en pleno auge.

Fuente: Wired

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top