?La evolución de las “Redes Inteligentes” en la Era de la “Tercera Plataforma”

level3_LOGO.jpg

Level_3_Existing_c_rEl Cloud Computing, la virtualización de servidores y el Big Data, entre otros factores, están acelerando la transformación de los data centers y, la búsqueda e incorporación de nuevas tecnologías y servicios para optimizar sus redes.

Hasta hace una década, los encargados de redes en las empresas tenían una tarea ardua, pero bien determinada: mantener el control y el flujo de datos proveniente, principalmente, del correo electrónico de la organización. Sin embargo, en muy poco tiempo el panorama se fue haciendo cada día más complejo, ya que las fuentes y el volumen de datos se han ido diversificando y aumentando a una velocidad inédita.

En este contexto, las conocidas Redes de Área Amplia (WAN, por su sigla en inglés) han ido evolucionando incorporando nuevas tecnologías para soportar un tráfico tan intenso como diverso. “Las organizaciones no conectan sólo a sus oficinas y sucursales entre sí, sino que se integran con sus proveedores y clientes, utilizando además muchas aplicaciones basadas en la nube, lo cual establece la necesidad de dotar de más inteligencia a su red”, explica Pablo García, gerente de Data Center de Level 3 Chile.

El ejecutivo sostiene que la masificación del Cloud Computing y las tecnologías de virtualización, entre otras, han sido un catalizador decisivo en este proceso de transformación de las WAN. “Si a ello sumamos todo lo relacionado con el uso creciente de dispositivos móviles y la explosión de datos digitales o Big Data, tenemos prácticamente un nuevo modelo ante el cual debe responder la red. Se trata de evitar el down-time de las operaciones y transacciones, es decir, de detener el negocio o disminuir la productividad de los empleados”, puntualiza García.

IDC destaca el cambio en las redes WAN como uno de los elementos clave en la transición de los centros de datos, donde cada día se usa más intensivamente la virtualización de servidores, una tendencia creciente que conlleva no sólo movilidad en máquinas dentro de un mismo data center sino también con otros que pueden incluso estar fuera de la ciudad o del país. Por ello, no es extraño que en sondeos de la misma consultora a nivel latinoamericano, un 53% de las empresas identifiquen como una de sus prioridades para 2014 tener una red más robusta, siendo la principal preocupación tener un ancho de banda suficiente para sus nuevos requerimientos.

cloud“Otro factor significativo que lleva a las organizaciones a buscar nuevas soluciones en sus redes WAN es, sin duda, la seguridad, ya que tanto las aplicaciones como los datos están cada vez más expuestos y transitando por entornos Web, lo que aumenta la complejidad en su administración”, agrega el especialista de Level 3.

Redes Inteligentes

A juicio de García, la necesidad de contar son soluciones inteligentes obliga a las organizaciones a alinear de forma más estrecha sus redes WAN con las necesidades del negocio, aspecto en el que las soluciones más antiguas no sólo presentan fallas periódicas, sino que son significativamente más costosas en su administración. “Aparte de la complejidad, una WAN sin inteligencia no logrará alcanzar el nivel de agilidad, flexibilidad y, sobre todo, disponibilidad que hoy exigen los negocios: la infraestructura de TI y la red deben estar hoy siempre operativas y con datos fluyendo en tiempo real”, subraya.

La obligación de contar con alta disponibilidad establece también nuevos enfoques para diseñar y administrar la WAN, en donde temas como la seguridad y la recuperación ante desastres cobran más relevancia. “Cuando hablamos de WAN más inteligentes estamos hablando se servicios de red que deben ser capaces de asumir con naturalidad el creciente uso de las aplicaciones basadas en la nube, la virtualización de servidores y el flujo de Big Data, que puede demandar back-up prioritario incluso en datos no estructurados, como videos, documentos digitales e imágenes, entre otros”, comenta García.

“Lo anterior implica nuevos requerimientos de alta disponibilidad, porque hoy las empresas deben contar con sistemas redundantes y capaces de recuperarse rápidamente ante fallas no previsibles, lo cual supone poder priorizar el tráfico de acuerdo al negocio”, agrega.

Asimismo, explica que hoy las organizaciones reconocen las ventajas de contar con un proveedor de servicios externos en este ámbito, ya que eso es sinónimo de tecnologías actualizadas permanentemente, lo cual se complementa con un diseño adecuado de red y la posibilidad de contar con servicios gestionados y de valor agregado para monitorear permanentemente (24/7) su red y sistemas. “Es evidente que la externalización con un proveedor con una visión holística es una alternativa prioritaria en la era de la Tercera Plataforma. Representa tanto importantes ahorros de recursos como una garantía de que el negocio no sufrirá perturbaciones o riesgos innecesarios”, concluye el experto de Level 3.

Fuente: Level 3.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top