Billeteras moviles: paga con tu celular

Fuente: La Segunda

Ir de compras con el celular en mano es algo que se hace a diario, ya sea para llamar a la casa por un encargo o simplemente para jugar mientras se espera en la fila de las cajas.

Pero utilizar el teléfono móvil para ordenar un medicamento o reservar una polera en una tienda, y luego realizar el pago en el mismo dispositivo, suena un poco a ciencia ficción. Sin embargo, en el Thomas Watson Research Center de Nueva York, fundado en 1961 por IBM, esta tecnología ya es una realidad, y está comenzando a expandirse a distintas tiendas norteamericanas.

Dorian D’Ausilio, experta de la firma tecnológica, explica que hace algunos años IBM comenzó a desarrollar una nueva tecnología para el mercado del retail, para transformar al celular en una “mobile wallet”, o billetera móvil. Los inventos en el área de Near Field Communication (NFC) ya están disponibles en celulares Nokia y Samsung. Esta plataforma tecnológica “permite hacer la experiencia de compras cada vez más personalizada en grandes tiendas y supermercados”, explica la experta.

Por ejemplo, si uno quiere comprar una falda, puede seleccionarla por internet a través del celular, reservando el color y la talla deseada. Al ingresar a la tienda el cliente puede identificarse a través de un lector, donde se posa el celular, y éste le indica al vendedor qué producto ha reservado la persona, y además le entrega detalles de compras anteriores, para poder ofrecer otros productos, como una blusa que haga juego con la falda, o accesorios que combinen.

Al llegar el momento del pago, el cliente puede realizar la transacción a través de internet en su celular, y la tienda envía un mensaje de texto al teléfono confirmando el pago, y ofreciendo cupones de descuento para una próxima compra. De esta forma, las empresas ahorran en papel y las personas ya no deben hacer largas filas en las cajas para finalizar sus compras, “lo que aumenta bastante la productividad de las tiendas”, indica D’Ausilio.

Experiencia de compra personalizada y rápida

Si bien todo esto suena muy futurista, la experta indica que esta tecnología ya se está utilizando a modo de prueba en algunas tiendas de ropa juvenil en Estados Unidos. “Los jóvenes están muy integrados a la tecnología a través de su celular. Su experiencia de compras debe ser personalizada y rápida, pues están acostumbrados a ese tipo de movimientos en internet. Este tipo de dispositivos aumenta la fidelidad de los clientes, pues entrega información adicional de compras, y permite ofrecer productos que puedan gustar al cliente, basándose en la información histórica de sus compras”.

Comenta que dada la alta penetración de los celulares en Estados Unidos, este sistema también se está probando en supermercados y farmacias. De hecho, hay algunos celulares que ya tienen incorporado un software que permite reconocer el código de barra de los productos a través de la cámara del celular. Con esto, la persona puede agregar el producto a su “carro de compras virtual”, y luego realizar el pago online, olvidándose de las tarjetas y del efectivo.

En Chile, donde 10 de cada nueve chilenos tiene un teléfono móvil, la entrada de este tipo de tecnología “puede estar a un paso. Todo depende de las empresas que se atrevan a cambiar la forma en la que se atiende a la gente. Hoy con los cambios en los patrones de consumo, el retail debe moverse rápido”, afirma D’Ausilio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Billeteras moviles: paga con tu celular”

  1. alejandro dice:

    En america Latina ya tenemos esa opcion, hasta el momento la estamos vendiendo como una forma mas de pago rapida segura y economica su nombre es paycell, y para cualquier persona que quiera saber mas del tema con gusto la atendere.

    Alejandro
    paycell

  2. Marco Quinteros dice:

    El tema es muy interesante y me gustaría recibir un aviso por correo cuando se publique algo relacionado a la tecnología NFC para celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top