UC y ProChile firman convenio de apoyo a la internacionalización de emprendimientos de Jump Chile

Wayra.jpg

UC y ProChile ayudarán a Emprendimientos de JumpChile

El acuerdo permitirá a los equipos semifinalistas de Jump Chile, Tintorujo y REU, participar de pasantías en alguna de las 54 oficinas en el exterior de ProChile, como a su vez acceder a los programas de internacionalización de la innovación de la entidad gubernamental Plan C y CONTACTChile.

Con el fin de distinguir aquellos proyectos con potencial de internacionalización y escalabilidad en el tiempo, se firmó el Convenio de Cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ProChile; el cual en esta ocasión beneficiará a dos de los equipos ganadores de la versión 2013 del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario, Jump Chile: Tintorujo y REU.

Para el Director de ProChile, Carlos Honorato, este acuerdo suscrito con la Pontificia Universidad Católica de Chile le permitirá a emprendedores pensar en global. “Es un acuerdo que beneficiará a iniciativas y emprendimientos universitarios con potencial de internacionalización, en que sus propios creadores podrán conocer e identificar las oportunidades en terreno, con el apoyo de nuestros representantes comerciales”, sostuvo.

De la misma manera, el Coordinador de Gestión de Jump Chile, Sebastián Martinoli agregó que  “El convenio con ProChile nos permite tener acceso a diversos programas que tienen como objetivo potenciar productos y servicios chilenos en el extranjero. Gracias a esto, los proyectos Jump Chile lograrán la internacionalización de sus negocios, contribuyendo a nuestro objetivo principal que es lograr transformar dichas ideas en un modelo de negocio sustentable”.

Tintorujo obtuvo el tercer lugar de Jump Chile, y consiste en un producto que utiliza como materia prima para la fabricación de galletas gourmet el descarte de orujo de uva, su hollejo y semilla, una vez que ha sido procesada en la industria vitivinícola, entregando a la vez propiedades beneficiosas para el organismo de fibras y antioxidantes.

Por su parte, REU, es un producto outdoor técnico de alta calidad, confeccionado con prácticas sustentables de lana de la llama. Mediante una plataforma, que permite trazar el origen de los materiales utilizados para confeccionar la prenda, REU busca generar un cambio positivo en las comunidades que produjeron la lana, al darles la posibilidad de involucrarse directamente en el proceso.

Después de ayudarlos a definir su mercado objetivo, Tintorujo y REU, tendrán la posibilidad de participar durante el 2014 en una pasantía internacional en alguna de las 54 oficinas comerciales de ProChile en el exterior. El objetivo, es que los equipos aprendan de otras prácticas internacionales, puedan exportar sus productos y apoyarlos en el objetivo de lograr que sus productos se transformen en un modelo de negocio sustentable. Todo esto se realizará con un apoyo transversal del programa CONTACTChile de ProChile, encargado de internacionalizar la innovación y el emprendimiento.

 Junto a esto, los equipos podrán acceder a la herramienta de Crowdfunding de ProChile: Plan C, la cual busca ayudar a pymes que tienen un producto exportable y de alto valor agregado, y que mediante crowdfunding de recompensa les permita prospectar su demanda globalmente y acceder directamente al consumidor final.

Este programa ya ha sido probado con excelentes resultados por uno de los ganadores de Jump Chile 2012: Bicla. Gracias al trabajo con Plan C, lograron vender sus productos, de manera anticipada, a 84 clientes de todo el mundo, quienes en conjunto aportaron US$ 12.300 y esperan recibir sus alforjas durante abril próximo. Además con su proyecto, han podido recibir sugerencias y comentarios para el desarrollo de sus nuevos productos.

Jump Chile es organizado por la Pontificia Universidad Católica y Sura, apoyado por Corfo, presentado por El Mercurio y desarrollado por EmprendeUC del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini, que busca ser un espacio de interacción en torno al emprendimiento y la innovación entre alumnos de pre y postgrado, de todas las universidades e instituciones superiores del país, recibiendo ideas de toda índole o categoría.

En su segunda versión, Jump Chile recibió alrededor de 1.200 proyectos, llegando a los 3 mil alumnos de pre y postgrado de distintas instituciones superiores del país participando, compartiendo sus sueños, y queriendo que sus ideas se transformen en un modelo de negocio sustentable.

Fuente: Wayra Chile

2 Replies to “UC y ProChile firman convenio de apoyo a la internacionalización de emprendimientos de Jump Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top