Talentos y estrategia son los desafíos que debe enfrentar Chile para subirse a la revolución Blockchain

Sin-título-2.jpg

Que BlockChain es una tecnología transversal que potenciará la experiencia en torno a todos los procesos de vida de una persona. Que esta tecnología va mucho más allá de las monedas electrónicas como Bitcoin y que se avecina un cambio de paradigma no sólo en la industria financiera, si no que en la manera de hacer negocios de todas las organizaciones, fueron algunas de la conclusiones del Kibernum BlockChain Summit 2017: la cruzada tecnológica de Kibernum para fomentar el uso de este soporte de software en nuestro país.

En este encuentro, Aleksandar Matanovic, Vicepresidente de las Asociación de Bitcoin Serbia y experto en BlockChain explicó que esta tecnología no está restringida sólo al mundo financiero como piensan algunos “BlockChain tomó notoriedad, porque una de sus principales aplicaciones es Bitcoin, pero se puede utilizar en todos los ámbitos de la sociedad: el sector seguros, medicina, títulos de propiedad, medios de comunicación, gobierno, en aplicaciones de identidad, pagos, cadenas de suministros y más.  Es una tecnología joven, pero al mismo tiempo tan revolucionaria, que puede cambiar nuestra vida de la misma manera que lo hicieran Internet y los celulares”.

En esta misma línea, Eduardo Lemp, Consultor de Tecnología y Negocios de  ConsenSys, empresa que desarrolla soluciones basadas en BlockChain Ethereum, explicó que “BlockChain es mucho más que una tecnología es una máquina de confianza y dado esto, lo que viene es una reconfiguración de los negocios. Con ella no necesitamos intermediario, lo cambiamos por la confianza que nos da justamente BlockChain, por lo tanto hay que reprogramar la lógica del negocio y dimensionar cómo enfrento esto, qué estrategia sigo, quiénes me apoyarán. Esto no quiere decir que van a desaparecer las entidades responsables, las personas necesitamos de las instituciones, pero operaremos de otra forma”.

Formar talentos  en BlockChain

En Chile, la presencia de BlockChain es muy baja, pero dado que internacionalmente su uso está creciendo y que es una tecnología que permite llevar un registro de transacciones muy amplio y diverso es que Kibernum no sólo decidió poner el tema sobre la mesa, sino que está apostando por el desarrollo de Dapps (apps descentralizadas) que utilizan esta tecnología, en particular Ethereum BlockChain y por levantar pilotos tácticos que generen proyectos en estas y otras tecnologías, asumiendo la realidad de los negocios y la cultura chilena.

Para lograr esto, Kibernum invitó a B9Lab consultora londinense especializada educación, investigación y desarrollo de aplicaciones descentralizadas BlockChain a formar los primeros developers en esta tecnología de Chile y a participar de la mesa redonda del Summit, en la que Elías Hasse, uno de los fundadores de B9Lab, comentó que “actualmente faltan muchos desarrolladores en el mundo y en Chile. Es  necesario formar talento tanto profesional como técnico en esta tecnología. Aún le falta madurar, pero como es tan amplia su aplicación, ella crecerá muy rápidamente”

Por su parte,  Mario Araya, CEO de Kibernum, manifestó que esta apuesta también se debe al impacto que va a tener BlockChain  a nivel país. “La tecnología tiene el poder de habilitar procesos, de agregar valor a nuestros productos, servicios y soluciones. Si esto lo llevamos al mundo, lo que estamos haciendo es abrir muchas posibilidades para apoyar el proyecto que está haciendo Chile de transitar de una economía de materias primas a una economía de exportación de servicios”.

El Summit 2017 de Kibernum mostró cómo el BlockChain ha provocado una revolución en la forma de transaccionar y es el puntapié inicial de una cruzada tecnológica se mantendrá por parte de la empresa acercando un  mayor entrenamiento en BlockChain a ejecutivos y programadores; al mismo tiempo que elaborará pilotos y prototipos para enfrentar problemas reales nacionales con esta solución global.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top