WeGo la FinTech diseñada para digitalizar los viajes en autobús

roberto-chavez.jpg

EbankingNews 

En Perú, el emprendedor Roberto Chávez utilizó su experiencia personal para abordar el problema del transporte público. Gastaba mucho dinero en taxis y se preguntó por qué no funcionaban los buses en Perú.

Básicamente, pensó que era por el tema de cargar plata y por las incomodidades de usar el transporte público en Lima.

Teniendo esto en mente, Roberto se reunió con su socio, con quien había tratado de iniciar un emprendimiento hace tiempo. Le contó su idea y pensaron que sería una gran oportunidad volverlo realidad. Así se inició el emprendimiento WeGo hace unos 7 meses.

“Es una solución que en Latinoamérica no se ha dado. A medida que fuimos reuniéndonos más seguido, la idea fue tomando forma. Madurando iniciamos el desarrollo del proyecto”, relata Roberto Chávez, cofundador de WeGo.

Chávez contactó un amigo que tiene flota de buses en Lima. Le comentó sobre la idea. Le preguntó sobre si a él le convenía tener una plataforma en la que pudiera monitorear y realizar el flujo de ingreso de dinero real en sus buses, dado que actualmente no cuentan con una plataforma de administración de sus buses.

En cada país de la región, las líneas de buses tienen características distintas. En Perú, el dueño de los autobuses alquila a un tercero su autobús. Él recolecta de manera diaria.

“Este tercero gana un monto mínimo por trabajar el autobús. Pero no hay un dato real de cuánto recauda el autobús de manera diaria, ni cuáles son los paradores con mayor afluencia en las horas punta donde hay más pasajeros. No existen datos reales”, dice Chávez.

De esta manera, al propietario de la flota de autobuses se mostró interesado. Aceptó poner el plan piloto con su flota de autobuses.

En este momento WeGo está culminando la primera parte del desarrollo del proyecto. Tienen previsto lanzar el plan piloto con esta flota de autobuses al inicio del año 2019.

En Lima el manejo de buses es muy diferente al del resto de Latinoamérica. No está tan bien estructurado. Por lo tanto, hay muchos riesgos que manejar y demasiadas cosas que validar antes de sacar el producto al mercado. Hay que hacer varias pruebas antes.

La solución WeGo

WeGo es una plataforma orientada a dos clientes principales, los pasajeros y las personas que poseen los buses o jefes de las flotas.

El pasajero a través de la app escoge el lugar desde dónde está yendo hasta donde quiere llegar. La aplicación le muestra una lista de buses que se registraron previamente. Entonces el pasajero elige el bus, compra su pasaje. Cuando lo hace le genera un código QR -un ticket electrónico.

Al subir al autobús, el usuario debe pasar su celular por una máquina pequeña, diseñada por WeGola cual se puede incluir a cualquier bus.

Chávez explica que tiene un costo mínimo para que cualquier bus pueda acceder a la plataforma y se le tramite el pago.

El pago el pasaje se hace desde el momento en que el usuario escoge de dónde a dónde la persona está yendo, presiona aceptar y consigue el boleto.

“Hay algunas empresas que están implementando un sistema de una tarjeta de plástico para hacer los pagos del servicio. No usamos tarjetas de plástico todo lo hacemos desde el móvil no necesitamos la tarjeta de plástico” agrega el cofundador de esta FinTech.

“La solución ayuda también a digitalizar el proceso de cobro de pasajes. Además, se podría reducir el costo que ocasiona tener el colector que es la persona que cobra los pasajes en los autobuses”, puntualiza.

La respuesta del mercado

Los emprendedores de WeGo han promovido su startup en diversos eventos tecnológicos.

Con respecto al Digital Bank, la experiencia ha significado una enriquecedora experiencia. Ha sido la primera vez que han tenido la oportunidad de presentar su solución.

“Fue una experiencia interesante. Desde el momento en que comenzamos a ver, cómo las demás empresas presentaban sus soluciones, nos dimos cuenta que afuera de Perú no hay soluciones muy innovadoras, muy exitosas. Por lo que dar a conocer un proyecto, que en el Perú no hay, podía ser una solución tanto para los pasajeros como para los dueños de los buses”, afirma Chávez.

“Si logramos que en Perú funcione la aplicación esperamos que en otros países de Latinoamérica más ordenados funcione perfectamente”.

El futuro

WeGo se ha fijado varias metas que están pensando desarrollar. Entres esas otras soluciones, quieren implementar la misma solución de los buses para hacer el pago de los impuestos en los peajes.

“Hemos hablado con varias personas y les hemos preguntando acerca de las experiencias de usuario. Las respuestas han sido muy positivas. A muchos les ha gustado, porque en Perú las personas pasan un tiempo importante en de su día en un transporte público o en el tráfico”, señala Chávez.

Como en Perú aún hay un grupo importante de peruanos que aún no están bancarizados, y que además esas personas no tienen una tarjeta de crédito afiliada para realizar el pago, WeGo está proponiendo que puedan comprar un crédito, a través de sitios donde puedan hacer recargas de dinero, y así puedan pagar sus pasajes.

En todo caso, próximamente la aplicación WeGo estará recorriendo las calles de Lima. Se puede decir que en Perú, una FinTech “estará viajando en autobús”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top