Weemba, la Plataforma de Prestamos 2.0 que estara en e-commerce day

Sebastian_Siseles_Weemba.png

Weemba, la plataforma de préstamos donde se encuentran individuos y empresas que buscan un crédito con las entidades de crédito que pueden otorgarlo, es una de las empresas que se encontrará en el e-commerce day de este 25 de Mayo en Santiago. Dejamos a continuación una entrevista realizada por Ebanking News a Sebastián Siseles, General Counsel de WEEMBA.

En Weemba, individuos y empresas publican su solicitud de financiación, que puede ser evaluada por las entidades de crédito registrados en el sitio. Más bancos ven los proyectos de préstamos publicados, más posibilidades de obtener financiación.

Weemba ofrece un espacio de encuentro práctico, amigable y seguro entre las personas y empresas que buscan un crédito y las entidades registradas en la plataforma como dadores de financiación. La plataforma de préstamos Weemba facilita el contacto entre partes, multiplicando las posibilidades de obtener financiación porque un proyecto puede ser analizado por varios bancos a la vez.

La plataforma de préstamos Weemba introduce un nuevo concepto: es el solicitante de crédito quien da a conocer su necesidad de financiación, en forma simultánea, al conjunto de entidades que operan en la plataforma y éstas eligen, entre todos los proyectos publicados, los que son de su interés comercial.

Los usuarios del sitio crean un proyecto de préstamo on-line, informando finalidad, monto, y plazo del crédito y anexan los archivos que consideren que enriquecen su solicitad. Además, pueden agregar su score crediticio en forma gratuita. De este modo, exponen su solicitud de financiación en simultáneo a todas las entidades de crédito que están  registradas en Weemba y las probabilidades estadísticas de efectivamente obtener lo que desean se expanden tremendamente.

Weemba no presta dinero a los solicitantes registrados, no califica su riesgo ni participa de las negociaciones que puedan establecer con los dadores de financiación.

El uso de Weemba es totalmente gratuito para los usuarios solicitantes de crédito.

Weemba comenzó a funcionar en Argentina en agosto de 2010 y en España en octubre de ese año. En setiembre de 2011 comenzará a operar en Estados Unidos.

Sebastian Siseles WeembaSebastián Siseles, General Counsel de WEEMBA en entrevista con eBanking News:

¿Están los clientes preparados y capacitados para el uso de la tecnología y los canales remotos?

Los usuarios de Weemba se muestran muy preparados para el uso de la plataforma. Construyen perfiles muy completos, cargan información muy específica y publican solicitudes de financiación con fundamentación y con archivos anexados. Por supuesto que uno tiende a pensar que los usuarios de Weemba son personas mayoritariamente habituadas al uso de tecnología, pero al hacer un recorrido por los perfiles de nuestros usuarios queda claro que Weemba es para todos: contamos con usuarios de todos los niveles socioeconómicos y niveles educativos. Algunos buscan ayuda pero en todos los casos son guiados por nuestra área de Experiencia del usuario y no hay usuarios que fracasen en la publicación de su proyecto. Nuestra percepción acerca de la capacidad de los usuarios para incorporar nuevas herramientas para su beneficio es francamente positiva.

¿Cuál es la ventaja de los canales remotos para el banco y para los clientes?

La plataforma de préstamos de Weemba brinda servicio en las dos direcciones de la relación crediticia, con beneficios para ambas partes.

Beneficios para los solicitantes de financiación.

  • Mostrarse en una vidriera única que les permite ser vistos por varios oferentes en forma simultánea.
  • Conocer su calificación / score crediticio y adjuntarlo a su proyecto gratuitamente.
  • Publicar sus particulares necesidades de financiación y posibilidades de pago, dándole una impronta personal a su solicitud de préstamo.
  • Armar una sola vez su “carpeta de documentación”, bajando considerablemente el costo y los tiempos de contacto con varias entidades.
  • Ver las solicitudes de financiación de otros usuarios, compararlas con la suya y aprender cómo mejorar su proyecto.
  • Leer y comentar los artículos de Weemba, participar en los foros, armar su solicitud de préstamo en borrador y recibir ayuda para mejorar su proyecto.
  • Definir y especificar algunas variables que le resultan importantes a la hora de firmar un acuerdo de préstamo, como el tipo de amortización, el plazo, la tasa de interés y el costo financiero que está dispuesto a afrontar, entre otras.
  • Publicar su solicitud de financiación sin dar a conocer su identidad real hasta que un dador interesado lo solicita explícitamente.
  • Que su propuesta pueda ser evaluada por varias entidades de crédito a la vez mejora sus posibilidades de obtener financiación y su capacidad de negociación con las entidades oferentes.

Para los oferentes de préstamos

Por primera vez, los dadores de préstamos cuentan con la posibilidad de:

  • Conocer en detalle las necesidades de financiación de individuos y empresas, sin mediación o edición de ningún tipo.
  • Todos los solicitantes de financiación en Weemba son potenciales clientes, predispuestos a recibir ofertas del producto que solicitan.
  • La identidad real de todos los solicitantes de préstamos registrados en Weemba está validada mediante un procedimiento automático y online provisto por Veraz/Equifax.
  • El acceso a la identidad real e información personal protegida de un usuario es autorizado, para cada dador registrado que lo solicita, en forma particular y explícita por el mismo usuario: el dador solo contacta a potenciales clientes que eligieron y aceptaron ser contactados.
  • Usar el buscador de proyectos de Weemba y clasificar los proyectos en función de varios parámetros de búsqueda, seleccionado las solicitudes que califican en función de los requisitos y perfil definido por entidad: score crediticio, preferencias de perfil de solicitante (empresa, individuo, edad, lugar de residencia, nivel de ingresos, nivel de facturación, patrimonio); finalidad del préstamo solicitado (personales, para inversión en empresa personal, hipotecarios, para la compra de bienes, otros); plazo, entre muchas otras variables.
  • Reducir notablemente los costos y tiempos de captación de nuevos clientes. Una entidad que aprende a sacar provecho de Weemba logra un alto ratio de conversión entre su selección de solicitudes en el sitio y préstamos otorgados/nuevos clientes contactados.
  • Mejorar la calidad de sus contactos comerciales con posibles clientes. Ya no es necesario desperdiciar recursos intentando convencer a un posible cliente de las ventajas de tomar un préstamo que no solicitó. La respuesta habitual es más que conocida, malestar del cliente, sensación de invasión, enojo. Un cliente contactado en  Weemba, en cambio, se siente escuchado y tratado con respeto. Usar Weemba para contactar nuevos clientes es apostar por el cuidado de la imagen institucional de la entidad.

      ¿Cuál ha sido el impacto de esta tecnología en su compañía?

      El impacto es la creación de la posibilidad mismo de existencia de Weemba . La plataforma de préstamos de Weemba es resultado del crecimiento del número de personas conectadas a Internet y del desarrollo de las dinámicas de redes sociales. Un servicio como el de Weemba no era posible en escenarios anteriores.

      ¿Cuál es la experiencia de su organización respecto a la velocidad de los usuarios o clientes en su adaptación a los avances tecnológicos?

      La experiencia de Weemba es que los usuarios individualmente se adaptan a una velocidad sorprendente, incorporan la nueva herramienta disponible, perciben sus ventajas y la usan con confianza.

      La adaptación es más lenta en los ámbitos organizacionales, cuanto más grandes más lentos y más resistentes al cambio y con más sensación de riesgo asociada a las nuevas herramientas. Muchas grandes organizaciones prefieren esperar a que el uso de una nueva tecnología sea generalizado para hacer pie en ese terreno.

      ¿Es perceptible el cambio conductual de los usuarios en relación a la demanda de servicios por múltiples canales y estar conectados a toda hora desde cualquier lugar?

      Claro que es perceptible. Es difícil imaginar que alguien concrete una compra grande sin haber cotejado previamente precios en Internet. ¿Por qué iba a ser distinto en el mercado financiero?

      Cada vez más los clientes compararán lo que les ofrece un banco con las oferta de otros. Internet, al poner al alcance de la mano en tiempo mínimo información de muchos proveedores diferente  para un producto o servicio, genera nuevos modos de competencia entre las entidades. Dando un paso más, Weemba pone al alcance del cliente no ya los productos de una entidad de crédito sino la entidad en sí misma, dando lugar a relaciones comerciales entre partes que no se hubieran encontrado en el mundo offline.

      ¿Cómo ha sido su experiencia y de agrupar la demanda, frente a las prácticas tradicionales de marketing proveniente de la oferta?

      La plataforma de préstamos Weemba introduce un nuevo concepto: es el solicitante de crédito quien da a conocer su necesidad de financiación, en forma simultánea, al conjunto de entidades de crédito que operan en la plataforma y ellas eligen, entre todos los proyectos publicados, los que son de su interés comercial. El costo de captación de un cliente nuevo baja rotundamente, sin embargo es necesario que las entidades de crédito se acostumbren al uso de nuevos modos de captación de clientes. En muchos casos no cuentan con navegadores actualizados y, curiosamente, la demanda resulta mucho más permeable y dinámica al cambio.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      scroll to top