Uber se expande en Chile y llega al sector empresas

uberchile.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

Se trata de un nuevo servicio de movilidad que prestarán a las empresas y que buscará mejorar la experiencia a empleados y a los más de 2.2 millones de clientes que implementan la app en el país que ha crecido en servicios de transporte y delivery durante este 2020.

Conversamos con Alberto Vignau, Gerente General de Uber Chile, quien nos adelantó los nuevos planes para el próximo año y el crecimiento que han tenido en Uber y Uber Eats por el confinamiento y la pandemia.

En enero de 2021 cumplen 7 años en Chile. ¿Cómo resumirían el camino desde entonces hasta la actualidad, con un estallido social y una pandemia en medio?

Cuando llegamos al país, hace más de seis años, Uber era considerado un servicio lujoso, con sólo 50 autos, disponible en el sector oriente de Santiago. Casi siete años después somos la primera y única plataforma presente en el 100% del territorio continental chileno y hemos redoblado nuestra apuesta en el país con otros servicios como Uber Eats, que ya está en 17 ciudades.

Somos una plataforma en la que más de 120.000 personas encuentran cada mes oportunidades para generar ganancias, ya sea realizando viajes o entregando pedidos de comida. Tenemos un compromiso con todos ellos y con los más de 2.2 millones de usuarios que todos los meses usan nuestra tecnología.

Los acontecimientos del último año han reforzado nuestro compromiso con el país. Desde marzo nos hemos enfrentado a una prueba de resiliencia y adaptación, y la respuesta de Uber se ha basado en una combinación, en partes iguales, de nuestra capacidad tecnológica y compromiso con las ciudades y nuestra comunidad. Hemos puesto nuestra tecnología a disposición de las personas creando soluciones que se adaptan a sus nuevas necesidades de movilidad en este contexto excepcional.

¿Cuál fue la estrategia de Uber durante la pandemia y en qué enfocaron sus esfuerzos? ¿Cómo fue la receptividad?

Han sido meses desafiantes, en los que Uber ha puesto su tecnología a disposición para mover lo que más importa. Sabemos el compromiso que tenemos con los usuarios y socios conductores; es por eso que lo primero que hicimos fue implementar las medidas de seguridad correspondientes para resguardar la salud de quienes confían en nuestra tecnología como son las selfies de verificación de uso de mascarilla para socios conductores y usuarios, reembolsos en elementos de desinfección y un portal para autoridades para apoyar la trazabilidad de casos.

También creamos soluciones que se adaptan a las nuevas necesidades de los usuarios, como son las nuevas modalidades con las que hoy se mueven personas y artículos a lo largo de todo el país, Uber Taxi y Uber Flash, respectivamente. La recepción de ambos ha sido muy positiva: Santiago está entre las ciudades con mayor adopción de Flash en el mundo, y Uber Taxi fue una de las opciones disponibles a los votantes en todo Chile para viajar sin costo a los centros de votación el día del plebiscito.

A esto se suma la entrega en Chile de más de 15.000 viajes y pedidos de comida para ONGs, fomentar la donación de sangre y otras iniciativas que se enmarcaron dentro de una iniciativa global de Uber para ayudar a mover lo que es más importante para las ciudades.

¿Qué medidas de higiene y seguridad implementaron como obligatorias para ofrecer el servicio de movilidad?

Desde el inicio de la pandemia, en Uber hemos implementado diversas medidas de seguridad e higiene con nuestra comunidad para ayudar a combatir la propagación del virus:

Confirmación de uso de mascarilla: gracias a la tecnología que usamos se puede identificar si una persona está utilizando este elemento de protección antes de realizar un viaje a través de la app.

Tanto socios conductores, como usuarios, pueden cancelar el viaje si la contraparte no está usando mascarilla, sin ningún tipo de cobro adicional y se les solicita que lo informen dentro de la plataforma.

Lista de verificación: antes de realizar viajes, los socios conductores deben confirmar diariamente que se comprometen a tomar precauciones como la limpieza de manos, la sanitización del vehículo, el uso de elementos de protección y medidas de distanciamiento social. Del mismo modo, los usuarios reciben recomendaciones de seguridad e higiene a tener en cuenta antes y después de cada viaje.

Sección exclusiva Covid-19: se habilitó dentro de la aplicación, tanto para usuarios como para socios conductores, una sección con recomendaciones generadas en conjunto con asesoría de expertos en salud pública como la OMS.

Elementos de protección: Uber realiza reembolsos excepcionales en la compra de gel antibacterial, toallas desinfectantes y mascarillas para socios conductores activos.

Asistencia financiera única de hasta 14 días para socios conductores en caso de ser diagnosticados con Covid-19 o puestos en cuarentena por una autoridad de salud o por condiciones de salud pre-existentes.

Establecieron alianzas con algunas empresas como Petrobras para beneficiar a socios conductores, ¿cómo calificas el poder trabajar en conjunto con actores relevantes de otras industrias y qué otras alianzas han consolidado?

Con estas nuevas alianzas que se suman al programa Uber Pro, queremos reconocer el compromiso de todos los socios conductores y socios repartidores que eligen nuestra plataforma para poner en movimiento lo que hoy es más importante para los chilenos. Alianzas tan importantes como la de Petrobras nos permiten ofrecer recompensas que realmente hacen una diferencia a quienes se conectan a las apps de Uber y Uber Eats para generar ganancias.

Gracias a este programa, los socios conductores y socios repartidores también pueden acceder a facilidades bancarias, servicios financieros, de telefonía móvil, compra de automóviles, revisión técnica e incluso cursos online en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La experiencia que hemos tenido con Uber Pro, a través de las alianzas realizadas con diversas instituciones y empresas, ha sido muy positiva. Gracias al trabajo conjunto hemos podido beneficiar a miles de socios conductores y socios repartidores en el país. Además, durante estos meses tuvimos la oportunidad de trabajar con diversas organizaciones, ya que Uber entregó más de 15.000 viajes y pedidos de comida a diversas instituciones e iniciativas solidarias en Chile, como parte del compromiso de Uber a nivel global de contribuir con 10 millones de viajes a las comunidades donde está presente. De hecho, 10 mil de estos viajes fueron destinados a la iniciativa Movidos por Chile coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar a las personas ante la propagación del COVID-19.

Con la aceleración de digitalización en servicios, provocada por el confinamiento ¿qué cambió o aceleró Uber en este proceso?

Uber es una empresa de tecnología, por lo que la digitalización es parte del día a día y la cultura de Uber. Por lo mismo, elementos como la videoconferencia, trabajar con documentos compartidos, herramientas y dashboards/paneles de información en línea y accesibles es algo muy cotidiano para nosotros desde antes de la pandemia. No nos hemos visto afectados por una brecha digital a la hora de realizar nuestras labores.

Hemos estado enfocados en poner nuestra tecnología al servicio de las personas, ya sea para aquellos que usan la aplicación para generar ganancias (socios conductores), como para quienes utilizan Uber para moverse por sus ciudades (usuarios) o reactivar sus negocios (usuarios de Uber Shopping).

¿Qué prepara Uber para el próximo año con un cliente que quiere mayor rapidez, comodidad y protección de su salud? ¿Consideras que hay oportunidades de crecimiento para continuar invirtiendo en el país?

La forma como nos movemos los chilenos cambió con la pandemia y es una tendencia que llegó para quedarse. Ahora vemos que los viajes a través de la app se dividen entre los que mueven personas, con los que mueven artículos a través de Uber Flash y Uber Shopping, servicios que continúan siendo demandados por los usuarios a pesar del fin de la cuarentena.

En Uber estamos comprometidos con Chile y hoy reafirmamos este compromiso contribuyendo a retomar, de forma más segura y en las mejores condiciones posibles, la movilidad del país. Para eso, ya estamos preparando novedades para todos nuestros usuarios.

Antes de que termine el año llegará una nueva opción que expandirá nuestro negocio en Chile. Se trata de Uber para Empresas, un servicio que busca mejorar la forma en que las empresas resuelven sus necesidades de movilidad al mismo tiempo que mejoran la experiencia de sus empleados y clientes y se generan nuevas oportunidades para los socios conductores.

Además, queremos seguir avanzando en ser, como lo dijo nuestro CEO, el sistema operativo del día a día de las personas, o sea, que todo lo que necesites poner en movimiento lo encuentres en nuestra plataforma. Para eso estamos preparando diversas novedades que antes de fin de año estaremos anunciando como integración para la compra de pasajes de bus, nuevas opciones para que las mujeres que se conectan a manejar a la plataforma tengan más oportunidades y programas de pago anticipado que permitirán ahorros significativos a los usuarios que usan más de un servicio.

En cuanto a Uber Eats ¿crecieron los comercios afiliados a la app? ¿de cuánto fue el incremento de pedidos durante el primer semestre del año?

En Latinoamérica el negocio de Uber Eats se duplicó comparando abril-mayo de este 2020 con los mismos meses del año pasado. En tanto, en Chile, los pedidos a restaurantes independientes, pequeños y medianos han crecido en un 50%. Esto se explica dadas las medidas de confinamiento que se han aplicado en los distintos países de la región, que han obligado a los usuarios a quedarse en sus casas.

Ha habido un alto interés especialmente de restaurantes pequeños y medianos para sumarse a la plataforma y así tener la opción de llegar a más clientes. En comparación con los mismos meses del año 2019, ha habido más del doble de restaurantes interesados en completar el proceso de inscripción.

En este difícil contexto, en el que muchos han debido dejar de atender de forma presencial, nuestro objetivo desde el primer momento ha sido facilitar su incorporación a la plataforma para que puedan realizar sus ventas por delivery, simplificando el proceso para que puedan inscribirse sin la necesidad de una tablet, a la vez que implementamos distintas acciones para apoyar y darle visibilidad a los restaurantes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top