Rodrigo Almarza Rodríguez, Gerente General de Lexmark Chile: “La banca chilena está muy preocupada de la eficiencia”

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile mide periódicamente la eficiencia en los bancos, donde evalúa la operación, la atención al cliente, sus ventas y costos. Debido a esta situación, y a las nuevas tendencias de responsabilidad ambiental, las instituciones chilenas se preocupan cada vez más de satisfacer este estándar. Rodrigo Almarza Rodríguez, Gerente General de Lexmark Chile, conversa con E-Banking News, sobre este tema y cómo las soluciones de la marca pueden ayudar a la banca a cumplir este objetivo.

¿A su juicio, cómo son los índices de eficiencia en los bancos chilenos?

Son muy buenos, en comparación con otros países de Sudamérica, y lo más valorable de todo, es que todos los bancos, ya sean nacionales o internacionales, compiten de igual manera y en busca de las mismas metas de eficiencia, situación que no se ve regularmente.

¿Cómo las instituciones financieras afrontan este desafío?

Las rentabilidades de los bancos son altísimas, por lo que se generan varias posibilidades para la implementación de nuevas tecnologías. La banca, al igual que todo tipo de organizaciones, anda en busca de la eficiencia, y ésta, sólo se pude desarrollar en las instituciones financieras a través de procesos bien implementados.

Es un hecho, que la tecnología es capaz de automatizar proceso que estén bien definido, por lo que es fundamental para los bancos implementar mucha inteligencia y tecnología para hacerlos más eficientes.

¿Qué tipo de relación tiene Lexmark con la banca?

Los bancos son altos consumidores de productos para imágenes, software, soluciones y servicios, debido principalmente a la gran atención a público que desarrollan y en general su trabajo en si,  por lo que han sido y son para Lexmark clientes muy atractivos. A través de los años, hemos trabajado con importantes instituciones y me atrevo a afirmar que nuestros equipos y tecnología están en la mayoría de las compañías financieras de Chile, las cuales les damos atención pre y post venta y soporte y servicio técnico permanente.

¿Cómo la marca los puede ayudar en el ámbito de la eficiencia?

Como compañía, siempre hemos focalizado nuestros esfuerzos hacia la eficiencia, desde la racionalización del parque de impresión, mediante la optimización del tema logístico, hasta la buena gestión de impresión.

En general, cualquier organización puede generar de primera mano, mucha optimización en los procesos de impresión, ya sea reciclando, ordenando la administración, tomando conciencia, entre otros, pero definitivamente, igual es necesaria, la intervención inteligente de los procesos de negocios del cliente, por parte de un partner tecnológico con conocimiento en el área y con desarrollados enfocados para lograr un cambio sustancial. En resumen, si un banco no tiene procesos eficientes, claramente va a tener mayor impacto en sus costos, en comparación con sus competidores y va a ser menos eficiente en término de tiempos. 

¿Qué soluciones ofrecen a este sector?

Lexmark está muy bien instalado en los estadios anteriores de impresión y soluciones de documentación y hoy en día, estamos muy concentrados en el último estadio, que es modificar los procesos de negocios de los clientes.

Contamos con soluciones que apuntan a modificar los procesos en aspectos bien puntuales, que puede ser la captura y transferencia de información, en la validación de información en punta, o podemos tomar un proceso “end to end”, a través de la incorporación de administradores de contenidos o Business Process Managment (BPM). Para este último punto, Lexmark adquirió hace más de un año atrás,la empresa Perceptiveque se especializa en administración de procesos y contenidos.

¿Qué beneficios entregan estos prodcutos?

Cuando se comienzan a desmaterializar los documentos en alguna empresa o banco, se tiene un considerable aumento de productividad en la evaluación, recuperación y espacio destinado para guardar éstos. Asimismo, al adherir inteligencia en estos procesos, especialmente los bancarios, se pueden disminuir los tiempos de visación de documentos, por ejemplo, lo que  permite a los bancos disminuir sus procesos notablemente, ya que una imagen digital, en teoría, puede ser vista por todo el personal requerido casi inmediatamente.

¿Qué tecnología destacaría específicamente para la banca?

Nuestra tecnología abierta adaptable a las necesidades de cada banco, denominada Lexmark Branch Capture Solution para la captura de documentos en sucursales. Esta solución es una poderosa herramienta que permite a las instituciones financieras y bancarias automatizar los flujos de trabajo basados en papel y eliminar gran parte de los problemas asociados a procesos de negocios con uso intensivo de papel tales como procesamiento de préstamos y apertura de nuevas cuentas.

El proceso consiste en extraer datos cuando los documentos electrónicos viajan hacia el centro de procesamiento centralizado; de esta forma, los documentos son procesados directamente a través de un flujo de trabajo o de un archivo. Aquellos documentos que no cumplen las regulaciones, son marcados para revisión posterior. La solución también registra las pistas de auditoría de los documentos y acciones, para futuras referencias.

Finalmente, ¿Cúales son los principales beneficios de Lexmark Branch Capture Solution?

Esta nueva aplicación de extremo a extremo es una buena noticia para los directores de tecnología en instituciones financieras grandes, ya que automatiza los procesos manuales de validación y entrada de datos con uso intensivo del papel; elimina los gastos de correo, mensajería, retrasos y pérdida de documentos; captura electrónicamente los documentos en un repositorio; y mejora la preparación de auditoría y cumplimiento de regulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top