Ricardo Servanti, Gerente de Canales Complementarios de Banco Santander: “Nuestra apuesta y desafío es llegar a ser un banco 100% multicanal”

Muy bien posicionado en Chile y el mundo, en relación a ebanking, Banco Santander tiene como objetivo continuar con sus estrategias de mejoramiento de canales complementarios, y seguir ofreciendo a sus clientes, la mayor cantidad de productos y servicios por estas vías. E-Banking News con la finalidad de conocer más a fondo su propuesta, conversó con Ricardo Servanti, quien nos comentó sobre su oferta para el mercado chileno y las tendencias en esta área.

 ¿Cuál es su visión dela Banca Electrónica en Chile?

El nivel dela Banca Electrónicaen Chile está muy avanzado. Hoy en día los principales bancos del país disponen de plataformas de ebanking de estándares de performance mundial, por lo que tenemos muy poco o nada que envidiar a las instaladas en Europa o América del Norte. En resumen, tenemos una banca muy competitiva y de excelente nivel.

Es muy importante destacar, que somos uno de las naciones pioneras en el mundo que dispone de mecanismos para enviar transferencias electrónicas de fondos online. Actualmente, hay sólo cuatro o cinco países que tienen un servicio de transferencias interbancarias 100% en línea, y nosotros somos uno de ellos. En Chile, tenemos asumido esta modalidad -que se materializa en dos o tres segundos- “casi” como un derecho, situación que no pasa en Argentina o Brasil, ni en todos Estados Unidos, por ejemplo.

¿En qué otros campos la banca nacional también está avanzada?

Hoy día, si bien, hemos enfrentado problemas de seguridad, la velocidad de respuesta y de ir tomando previsiones ha sido bien trabajada por los bancos chilenos. A nivel local, con uno u otro nivel de avance, todas las instituciones financieras, están abordando bien este tema. Sabemos que nada no es vulnerable, pero hay un gran avance, lo que puede dar a los clientes la seguridad y confianza de operar online.

Otra área, donde la banca chilena está muy avanzada, es en la banca electrónica a nivel de persona. Los clientes bancarizados chilenos en general, tienen tasas de uso de canales complementarios muy altos, incluso mayores que los de algunos países europeos.

En el caso de Banco Santander, más del 80% de los clientes que poseen cuentas corrientes son usuarios activos de Internet y lo utilizan financieramente, es decir mueven plata en el sitio.

¿Qué sucede a nivel de banca empresas?

A mi juicio creo, que en las plataformas web empresas hay una gran oportunidad de mejoramiento. Hoy, lo que es Cashmanagement está muy bien abordado para las grandes corporaciones, en lo que es pago de remuneraciones, de proveedores y recaudaciones electrónicas, entre otras. Sin embargo, este servicio no está enfocado para pequeñas y medianas empresas, las cuales siguen prefiriendo como medio de transacción, los cheques y el dinero en efectivo.

¿Qué está haciendo banco Santander para revertir esta situación?

Por tal razón, Banco Santander lanzará dentro de los próximos seis meses una nueva versión de Office B@nking (www.officebanking.cl), nuestro sitio de autoservicio bancario que permite controlar y administrar las operaciones de la empresa directamente desdela oficina. Su objetivo es conectar en línea la empresa a la red computacional del banco por medio de una estación de trabajo, permitiéndole así acceder a diferentes operaciones.

El nuevo sitio, que ya está en modo piloto, será conocido como Office B@nking 2.0 y su gran novedad es que combina la lógica de una plataforma diseñada para grandes empresas, pero con herramientas y funcionalidades que permiten llegar más fácil al mundo de las Pymes.

¿A su juicio, en qué servicios de Canales Complementarios Banco Santander es líder?

Creo que destacamos en banca electrónica por sobre nuestra competencia, principalmente en nuestro canal Internet, donde nuestro sitio www.santander.cl, ha recibido varios premios y galardones.

Últimamente volvió a ser elegido porla revista Global Financecomo el “Mejor Sitio Web de Chile”, premio que ha obtenido ochos veces y seis en forma consecutiva.

También, en lo que es banca mobile, Banco Santander posee una posición de liderazgo. La misma publicación, estableció, por primera vez este año, el premio ala “Mejor Plataforma para Banca Mobile de América Latina”, galardón del cual también fuimos acreedores.

En general, la posición en Chile de Banco Santander es altamente competitiva y valorada por los clientes. La misma situación, ocurre a nivel internacional con Grupo Santander.

¿Qué proyecciones tiene el banco en relación a sus Servicios de Banca Electrónica en Chile?

Nuestra apuesta y desafío es llegar a ser un banco 100% multicanal, capaz de ofrecer la mayor cantidad de productos y servicios a nuestros clientes por estas vías. Es decir, que se efectúen transacciones de alto valor mediante nuestros contact center, sistemas IVR, Internet, cajeros automáticos y mobile.

También, esperamos que la Recaudación Electrónica en Chile aumente sus índices, ya que aún está muy lenta. La población nacional está muy acostumbrada a ir a pagar sus servicios básicos y cuentas a las “cajas”, por lo que estamos trabajando y educando a las personas, para incentivar el uso de los medios electrónicos. En muchos países de Europa, las cajas de pago ya no existen, y esperemos que eso pueda darse en Chile en un futuro no muy lejano.

Pasando a otro tema, también tenemos muchos planes para nuestro canal de cajeros automáticos, los cuales se vieron un tanto mermados este año, debido a la gran cantidad de robos de estos dispositivos. Durante el 2011, en vez de continuar desarrollando este canal, que ya es capaz de ofrecer seguros, créditos de consumo, avance en cuotas y hacer llegar información a nuestros clientes, tuvimos que ocuparnos de evitar que fueran robados y/o vulnerados. Actualmente, estamos desarrollando una nueva herramienta que permita a los clientes utilizar el cajero como vía de comunicación, y esperamos tenerla disponible muy pronto.

¿Qué se viene en Banca Mobile?

La estrategia de Banco Santander para mobile es web. Aún no hemos tomado la decisión de desarrollar aplicaciones para smartphones. Mi visión hoy, pueda que cambie a futuro, es que la única forma, considerando la variedad de modelos de celulares que existen y la diversidad de sistemas operativos, es que la banca mobile tiene que estar montada sobre plataforma web. Lo que si estamos viendo, es la posibilidad de mezclar ambos mundos y diseñar aplicativos que puedan complementarse, como uno de geolocalización. En todo caso, estoy seguro que las nuevas tecnologías continuarán evolucionando el ebanking en todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top