Ramón Heredia habla sobre la función de WhatsApp que permite transferencias de dinero

whatsapp.jpg

Fuente: Las Últimas Noticias

«El futuro de los servicios financieros va a estar guiado por empresas que logran conectar a millones de personas», dice Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam.
WhatsApp se metió de lleno al mercado financiero en Brasil, primer país en Latinoamérica con una función que le permite a sus usuarios transferirse dinero, tal como cuando se comparten documentos, fotos o videos.

Esta semana la aplicación, que es controlada por Facebook, lanzó con Visa esta función para que pueda ser usada por todos los clientes de los bancos que trabajen con la marca de tarjetas, que desarrolló el sistema de seguridad de las transacciones.

Maria Luisa Peyrelongue, directora senior de Visa Direct para Latinamérica y el Caribe, explica que los tarjetahabientes habilitados para sumar esta operación pueden configurar una cuenta en Facebook Pay y ahí agregan los datos de su tarjeta Visa de débito o de prepago. Una vez hecho el trámite, donde deben definir una clave, están habilitados para mandar o recibir dinero por WhatsApp. Aún no está autorizada por el Banco Central de ese país transacciones para pagar en una cuenta de un comercio.

Sobre la llegada de esta funcionalidad a Chile, Peyrelongue advierte que los mercados son definidos y gestionados por WhatsApp. Sin embargo, ‘el compromiso de Visa es acelerar la adopción de todos los medios de pago y la tokenización (tecnología se seguridad) en todos los lugares del mundo, aumentando la cantidad de autorizaciones, impulsando la innovación y creando experiencias de comercio digital mejores y más seguras’, dice.

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, asegura que WhatsApp eligió a Brasil por el gran tamaño del mercado y porque en ese país recién el año pasado se desarrolló la transferencia en línea donde participa todo el sistema financiero, solución que hace muchos años está funcionando en Chile. ‘El futuro de los servicios financieros va a estar guiado por estas empresas que logran conectar a millones de personas, como Amazon, Google o Mercado Libre, que en Latinoamérica el 40% de sus ingresos vienen del negocio financiero y no del ecommerce’, cuenta.

Con WhatsApp pasa exactamente lo mismo, todo el mundo tiene esa aplicación en su celular para generar transacciones financieras. ‘Las personas saben transferir fotografías, adjuntar archivos y ahora les permitirá adjuntar pesos, dólares o reales en Brasil. WhatsApp hace tres años probó este sistema en la India y ahora llegó a Brasil, otro país grande y, seguramente, seguirá en otros países. Lo atractivo es que usando una aplicación tan universal se puede hacer una transferencia en línea, sin necesidad de buscar la aplicación del banco, tal como ocurre en Chile’, comenta Heredia.

-¿Usted cree, entonces, que pueda llegar esta función de WhatsApp a Chile?

-El grande es WhatsApp y es esa empresa la que decide dónde ir y por lo visto está decidiendo ir a los grandes mercados, con mucha gente, como la India y Brasil. Probablemente en nuestra región el próximo país sea México.

-O sea podemos ser el último en la lista de Latinoamérica.

-En Chile tenemos desarrolladas muy bien las transferencias en línea, lo que se implementó recién Brasil el año pasado. Entonces, lo más probable es que la banca cree más soluciones para defenderse de WhatsApp, que tiene el contacto con el usuario y eso es lo que manda en el negocio.

Desde Visa aseguran que una encuesta en Brasil reveló que el 98% de los adultos mayores de 18 años comentó que usa WhatsApp a diario y que, en un sondeo propio con su tarjetahabientes, el 79% indicó estar interesado en usar la aplicación para hacer transferencias rápidas de persona a persona. Además, el grupo mayores de 65 años es el más interesado en pagar a través de WhatsApp (75%).

¿Cómo se hace la operación?
Así funciona el sistema. Una vez ubicado el contacto en el WhatsApp para traspasarle dinero (que también está enrolado en el sistema), el usuario debe apretar el ícono adjuntar donde sale la imagen del clip. Luego aparece la opción de pago que, tras pincharla, vuelve a la pantalla para colocar el valor a transferir y el sistema pregunta si está seguro que quiere traspasar ese dinero al contacto elegido y las útimas cifras de su número de tarjeta. Tras aceptar la información debe además poner la clave de seguridad de seis dígitos que puso cuando se inscribió en Facebook Pay y luego confirma en pantalla que la operación fue exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top