Ramón Heredia: «Estamos viviendo una revolución digital que afecta el comportamiento social en nuestros países»

image007.jpg

En el marco de la Conferencia GMFI sobre Transformación Digital en la Banca de Consumo en Latam, que se desarrollará entre el 1 y el 3 de febrero en México, el Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, uno de los oradores de la jornada, analiza el proceso de digitalización de la banca y cómo las instituciones están abordando dicho proceso en la Región.

Cómo funciona Digital Bank LATAM?

RH: Como Co Fundador y Director de Digital Bank Latam, tengo la función de crear espacios de colaboración y conexión entre Startups Fintech y Bancos en Latinoamérica. En este proceso tenemos un fuerte foco en identificar empresas que incorporen nuevas tecnologías y tendencias que mejoren los servicios financieros para las personas en Latinoamérica.

¿Cómo están cambiando las tendencias digitales en Latinoamérica y como afectan a las instituciones financieras?

RH: Estamos viviendo una revolución digital, que está afectando el comportamiento social en todos nuestros países. Las personas hoy viven su vida en plazas físicas y en plazas digitales, ya no en tiempos distintos, si no que al mismo tiempo. De esta forma vemos fenómenos como el del Pokemon Go, que mediante una solución digital incentiva a las personas a ejecutar acciones físicas.  Facebook, Google, Uber y Airbnb entre otros, nos están acostumbrando a una experiencia digital integral, con una gran experiencia de usuario y con altos grados de estabilidad.

Estas tendencias y nuevas tecnologías, están creando usuarios más exigentes que no se conforman con la oferta tradicional de las instituciones financieras. Además la tecnología ha permitido que empresas tecnológicas, que no son bancos, comiencen a ofrecer servicios financieros, de una forma mucho más directa y conectada con el usuario, sin las pesadas regulaciones que tienen la banca.

¿Cómo podemos facilitar la transformación digital en la banca?

RH: La transformación digital, no es tecnológica, es cultural, por lo tanto la forma de facilitar esta transformación, es mediante la entrega a los recursos humanos de los bancos, de las nuevas herramientas y conocimiento que permitan generar innovación. Herramientas como Lean Startup, Canvas, Scrum y otras que están en el ADN de las nuevas empresas digitales, deben ser incorporadas en el día a día de todos los empleados de los Bancos.

¿Cómo se está revolucionando la banca digital en la banca de consumo, especialmente en LATAM?

RH: La banca digital aún está en desarrollo en Latinoamérica, lo que vemos en la mayoría de los países de nuestra región es aún una forma más evolucionada de Banca Electrónica, pero no es aún a mi juicio Banca Digital. Los Bancos de consumo en la región están entregando los mismos productos de siempre, cuenta corriente, créditos, depósitos a plazo, fondos mutuos, etc. La Banca Digital es repensar los actuales servicios financieros y crear nuevos servicios que tengan una forma más parecida a la compra de experiencias, que a la compra de productos. Es más un Spotify Bancario donde pago por una experiencia, que un Amazon donde compro un producto CD por medio de una plataforma electrónica.

¿Cuáles son algunos de los retos a lo que se enfrenta el financiero al intentar construir una cultura digital mas solida en la organización?, ¿Cómo puede apoyarse de otras áreas de la organización?

RH: Tal como lo comenté anteriormente, este cambio es cultural por lo tanto el financiero debe apoyarse en todas las áreas de la organización, todas las áreas deben incorporar este cambio, todas las áreas se deben transformar para crear y operar servicios de una manera distinta, con menos fricción y considerando las necesidades de las personas, utilizando todo el potencial de las nuevas tecnologías digitales.

¿Cómo influyen y que impacto tienen los millennials en los bancos y sus servicios?, ¿realmente confían los millenials en los bancos? 

RH: Los millenials son nativos digitales, ellos no entienden el antiguo modelo de hacer filas en una oficina o firmar documentos para abrir una cuenta. Muchos de los integrantes de estos grupos, ni siquiera tienen una firma, no es algo a lo que den relevancia. Más que confiar o no en los bancos, su mentalidad es una mentalidad de experiencias y no de acumular, por lo tanto el Banco no es para ellos un lugar donde guardar sus activos, es un lugar donde buscan apoyo para potenciar sus experiencias. Este es el gran desafío de la Banca, responder a un nuevo cliente, menos fiel, más volátil, empoderado y con un alto grado de competencias digitales.

¿Alguna gran alegría en tu carrera?, ¿Algún disgusto o desafíos técnicos superados?

RH: Mi vida ha sido una gran alegría, poder hacer lo que me gusta todos los días es una gran bendición. Tuve la suerte de aprender a programar a los 17 años, lo que me ha permitido crear desde muy joven, crear programas, crear empresas, crear un camino de conexiones con personas de distintos países. A través de Digital Bank Latam, he podido conocer a muchos nuevos emprendedores e innovadores que día a día desarrollan soluciones para mejorar los servicios financieros de la región, el ver estas soluciones, conocer sus historias y ayudar a conectarlos con los bancos de Latinoamérica, es mi mayor alegría.

¿Qué esperas  obtener de tu participación en nuestra conferencia?

RH: Espero conocer personas, compartir experiencias y aprender de sus historias. Conocer de primera fuente los cambios que están sufriendo los bancos de nuestra región.

Ramón Heredia es un Emprendedor Serial, ha participado en la creación de 7 empresas, mentor de startups y director. Desde el mundo de la tecnología ha desarrollado productos y servicios para la industria bancaria de Latinoamérica desde 1994. Programador, MBA de la Universidad de Chile, hoy es Director de Digital Bank Latam, Grupo Componente, Componente Digital y columnista de Banca Digital en diversos medios de Latinoamérica. Visita su Blog: http://www.ramonheredia.com/

Digital Bank Latam se ha convertido en una de las más importantes plataformas de innovación Fintech y Banca Digital en América Latina con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia y desde 2017 Ecuador. Con más de 400 empresas que participan desde 2012 y los 30 bancos más grandes de la región presentes en sus actividades. Digital Bank Latam ha permitido que las Startups participantes integren sus soluciones en los Bancos de la Región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top