Patricio Vega, de worldline: comercio físico reaccionó de inmediato a través de pagos digitales

IMG_8998-1.jpg

Por Vanessa Arenas

Los comercios físicos están reabriendo de a poco. Adoptaron nuevas medidas de higiene y seguridad para la prevención de contagio por la pandemia de Covid-19 y, dentro de esa nueva normalidad, se incluyen los medios de pago. Todas aquellas soluciones digitales que permitan el dejar a un lado el efectivo y mayor comodidad, rapidez y seguridad, son bienvenidos en el ecosistema financiero.

Debido a esta realidad, la compañía europea worldline está presentando en Chile y el resto de Latinoamérica su aplicación Scan & Pay, que permitirá a grandes y medianos comercios entregar a sus clientes la experiencia contactless al pagar a través de un smartphone o dispositivo con cámara. Su funcionamiento parte cuando el cliente elige el producto, escanea el código de barras con celular, agrega su compra al carro físico y virtual y, una vez terminada la selección, paga desde el mismo aparato sin necesidad de ir a ninguna caja.

Ebanking News entrevistó a Patricio Vega, especialista de pagos y Key Account Manager de worldline, para conocer más sobre esta app.

-¿Cómo funcionaría Scan & Pay en los comercios chilenos? ¿Tendrían que descargar la app usuarios y comercios? ¿Ya han conversado con algunos comercios sobre su implementación?

Scan & Pay es un modelo similar al de las cajas de autoatención de los supermercados, el modelo buscar no depender de estas cajas y tener un carro de compras en tu celular, y este permite realizar el pago desde el celular, entregando un detalle de la compra para mostrar al salir de la tienda al área de control correspondiente.

Nuestra solución no requiere de instalación alguna de app, ya que utiliza un sistema de progresive web app, que se carga al momento de escanear un código QR al entrar a la tienda, luego se genera un registro y ya puedes realizar compras y pagos a través de esta solución, que tendrá cargado el catálogo de la tienda y entregará información relevante del producto.

Ya estamos prospectando varios comercios del retail.

-¿Consideras que los comercios físicos están más abiertos a incorporar herramientas digitales tras la pandemia?

Una vez que el contexto de la pandemia golpeó fuertemente al comercio físico, las reacciones fueron inmediatas para subir soluciones de pagos digitales. De no ser así las pérdidas de ventas hubiesen sido aún mayores; lo importante hoy es contar con las herramientas que permitan mantener el flujo de ventas, pero poniendo el foco en la seguridad de la transacción y evitando el contacto físico en este paso para evitar contagios.

-¿Cómo cambiarán los medios de pago en el país y en la región tras la experiencia de la Covid-19?

Ya estamos notando en aumento en soluciones digitales para los pagos en la región. Cada día comienzan a aparecer nuevas experiencias de usuarios adaptándose a los nuevos comportamientos de pago, tenemos e-wallet que permiten subir tus plásticos a un celular, las compras on-line ya tienen modelos de autenticación más seguros, Las marcas (Mastercard, Visa, etc.) han implementado sistemas seguros para las transacciones que mitigan en un alto porcentaje los fraudes digitales, y hoy la omnicanalidad es un factor clave para el desarrollo del comercio permitiendo iniciar una compra a través de la web, app y terminando con el retiro en tienda o entrega a domicilio.

-¿Cómo ha sido la incorporación de tecnologías contactless en la banca y establecimientos comerciales?

En Chile mas del 95% del parque de POS (Point of Sale) permite el uso de contacless, lo que nos posiciona como líderes de esta tecnología en la región, pero por otro lado ya estamos viendo el aumento importante en tecnología de pago como QR, que sin duda apoyan en los pagos sin contacto.

-¿En qué se centrará ahora la experiencia del usuario cuando realice una compra, tanto digital o presencial, o entre ambas?

Por el Covid19, las tiendas están abiertas pero no como antes. El distanciamiento físico es clave y en este sentido Worldline está listo para acompañarlo para adaptarse a esta nueva «normalidad». El personal y sus clientes deben protegerse a sí mismos y a los demás para sentirse y mantenerse seguros.

A pesar de las máscaras, guantes y otras medidas, la fase de pago también debe respetar las reglas de distancia física, por tanto las soluciones de pago deberán centrar sus esfuerzo en soluciones ágiles, que permitan el distanciamiento físico y la modalidad contacless.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top