Las soluciones móviles que hacen diferente a Banco Bci

140941511.jpg

BCIBanco Bci lanzó al mercado variadas aplicaciones móviles, pensadas para cada segmento y necesidades de sus clientes.

Bajo la consigna de un Banco innovador, Banco Bci puso en operación una serie de aplicaciones móviles destinadas a que los clientes puedan operar de forma fácil, rápida, cómoda y segura. Todas ellas apuntan a distintos segmentos, con lo que el banco pretende cubrir todas las necesidades de sus usuarios bajo el formato de omnicanalidad y de propuesta diferente.

 “La mirada no está en el canal, sino en la experiencia del cliente y sus expectativas de un banco en el móvil y full digital, para ello desarrollamos una propuesta integral y ahora debemos ir evolucionando en línea a los cambios conductuales y las necesidades de servicios financieros de vanguardia”, comenta el equipo de la Gerencia Móvil BCI.

“Evaluando las cifras, la cantidad de personas que están ocupando equipos móviles o como está creciendo la banca móvil a nivel mundial y en Chile, tenemos que ir aprovechando nuestras capacidades, explotar lo que tenemos como Banco y revisar qué otras funciones y servicios debemos ir incorporando. Siempre estamos buscando cómo entregar una experiencia de valor para el usuario”, comentó Miguel Canessa, Subgerente de Innovación y Desarrollo Móvil.

La tecnología que posee Banco Bci, parte de una base más antigua, que era el Bci en el móvil vía web, dónde la interfaz se acomodaba al modelo de teléfono en el cual se descargaba la web (experiencias pioneras en la Banca Móvil). Junto al incremento de los Smartphones en Chile, en el año 2011, el  Banco pasó de tener 40 mil clientes, a 130 mil en el año 2012. “La gente comenzó a confiar más en las Apps, entonces nos dimos cuenta que el futuro está tanto en un sitio Web Móvil, sino en desarrollar aplicaciones del Banco Bci. En un focus group, notamos que los usuarios ingresaban a Bci en el móvil, pero no se animaban a transferir. Hoy la gente confía en su aplicación y están realizando transferencias. Aún no tenemos el mismo porcentaje de transacciones que en la Web, pero ya estamos en un 65%”. Comento Juan Pablo Delpiazzo, Subgerente de Ventas Móvil.

“Aprovechamos el crecimiento del uso de aplicaciones y el cambio de comportamiento de nuestros clientes, que siguen una tendencia mundial y que continuará expandiéndose de la mano de los Smartphones y otros dispositivos ”, comentó Claudia Goycoolea, Gerente Corporativo Web, Móvil y RRSS de Banco Bci.

BCI 2Según Juan Pablo Delpiazzo, el segmento joven, entre los 25 y 35 años, es el que más utiliza y confía en las Apps, pero también son los más exigentes. “En la banca universitaria, el 100% de los clientes utilizan el canal. En la  banca preferencial, con un target de personas mayores, tenemos un 25% de penetración.»

El diseño de las aplicaciones está pensado para hacerle la vida más fácil al cliente. Son totalmente personalizados y crean confianza. Al abrir la App, ésta parte saludando al cliente por el nombre y solo pide una clave, sin ser necesario ingresar el RUT a cada momento, elementos de personalización y cercanía que hoy destacan y valoran los clientes

“Por cada segmento desarrollamos aplicaciones propias: Preferencial, Personas, Pyme, eFactoring, Inversiones, Tbanc, más otras en camino, como la App de Empresas, todas con funciones acorde a la necesidades de cada usuario y diseñadas para ser intuitivas en el uso y con ciertos grados de personalización, por ejemplo, si todos los meses pagas una cuenta determinada, puedes configurar esa acción como algo directo, donde el usuario sólo debe apretar un botón para concretar el pago”, dijo Miguel Canessa.

“En el mercado local, todos los bancos venían con este boom y nosotros no queríamos que nuestras aplicaciones y propuesta de banca móvil fueran igual al resto, deseábamos que fueran simples, innovadoras, personalizadas y con una experiencia única según los requerimientos y lo levantado con clientes en un proceso de co-creación. Tardemos un poco más, pero seamos diferentes en el mercado, porque el foco nuestro está en la diferenciación y que sea pensado para cada tipo de cliente”, comentó Claudia Goycoolea, quien agrega “Ahora el desafío es que nuestra propuesta móvil se mantenga viva y que continuamente lancemos al mercado alguna novedad, siempre pensando en lo mejor para el cliente y desarrollado con él”.

Principales Aplicaciones de Bci

Aplicación Bci Móvil Personas

nueva generación banca movilCon la app Bci Móvil, se pueden realizar todas las transacciones financieras en pocos clics, de forma segura y con una experiencia móvil de vanguardia. La aplicación es personalizada, al ingresar el cliente recibe un saludo y posterior a esto, pide una clave de ingreso, nada más sencillo.

Esta app  permite simular y cursar créditos de consumo en 3 clics, consultar los saldos de cuentas y tarjetas, transferir dinero en solo dos clics, pagar cuentas de servicios, recargar el celular y la tarjeta Bip, consultar el saldo y pagar las tarjetas de crédito, pagar cuentas de servicio, realizar avances en efectivo, contactar al banco a través de redes sociales, entre otras.

Una función a destacar es que Banco Bci ofrece a sus clientes la oportunidad de tomar un crédito en línea mediante el móvil. Una innovación única en la banca chilena y tremendamente útil para aquellas personas que no pueden acercarse a una sucursal bancaria.

“¡Tomar un crédito en línea!. Nuestros clientes no lo podían creer. El primer financiamiento que tuvimos fue de 11 millones a las 10 y media de la noche, y esto lo hizo en 3 clics”, comentó Claudia Goycoolea y agregó “si el banco decide que tú eres una persona apta para entregarte un crédito pre-aprobado, estará disponible en tu teléfono y lo puedes cursar en línea cuando lo necesites, así de fácil”.

bh_descarga_app_pyme_v2Aplicación Bci Preferencial

Esta aplicación tiene servicios diferentes de acuerdo a las necesidades de este segmento de cliente, como indicadores financieros y el acceso de contacto directo al ejecutivo de cuentas, entre otros elementos que destacan en esta propuesta. Además, es exclusiva en el mercado chileno.

La app Bci Preferencial, además de realizar operaciones bancarias de manera cómoda y eficiente, permite simular y cursar créditos de consumo en línea, consultar los saldos de cuentas y tarjetas, realizar transferencias, pagar las cuentas de servicios, recargar el teléfono, consultar el estado de tarjetas de crédito, pagar deuda nacional, entre otras funciones.

Para descargarla, se debe ingresar al Apple Store o Google Play y buscar la aplicación con el criterio Bci Preferencial.

Aplicación Bci Inversiones

La aplicación Bci Inversiones permite a los clientes y no clientes consultar y obtener información de los principales indicadores financieros del mercado, siendo un apoyo para la toma de decisiones a la hora de invertir.

Con esta app, el usuario puede conocer los valores de las principales monedas extranjeras, el precio de las acciones del IPSA e IGPA, tener información de las rentabilidades de los Fondos Mutuos que ofrece Bci, cotizar las principales divisas, revisar tasas y bonos, además de Commodities e Indicadores.

app PyMEAplicación Bci PYME

Bci es hasta ahora el único banco que posee una aplicación especial para sus clientes PYME. Desde ella es posible consultar los saldos y movimientos de las cuentas del cliente, realizar transferencias de fondos, consultar y aprobar transferencias pendientes de firma y la última función agregada es la aprobación de nóminas, algo que permite a los clientes dar el visto bueno de pagos masivos desde su móvil de forma rápida y simple.

Para Claudia Goycolea, lo esencial de esta aplicación es la movilidad. “El empresario realiza muchas funciones y está generalmente fuera de la oficina haciendo gestiones para su negocio, por ende la movilidad es muy relevante, entonces pensamos en cómo lo podíamos acompañar dentro sus necesidades y día a día, en actividades como financiar una factura, realizar una transferencia, validar una nómina de pagos, etc. La idea es entregarle servicios que no lo obliguen a estar sentado frente a un computador”.

 

bh_app_efactoringAplicación eFactoring

“Comenzamos a trabajar con e-factoring. Por ejemplo, si tu trabajas con alguna empresa y ellos publican tus facturas, nosotros las tomamos, las ponemos en la aplicación y como están en línea te damos la posibilidad que, 24 horas y los 7 días a la semana, puedas tomar esa factura y transformarla en dinero en tu cuenta corriente de forma automática”, dijo Juan Pablo Delpiazzo.

Aplicación Bci Corredores de Seguro

Con un solo clic genera automáticamente una llamada a la corredora de seguro para avisar sobre un siniestro o hacer una consulta relacionada.

Esta app cuenta con un sistema GPS, que muestra en un mapa lugares de interés relacionados como carabineros, hospitales, bombas de bencina y bomberos más cercanos al punto donde se encuentro el usuario. Además, brinda una opción única en el mercado; permite encontrar el automóvil marcando previamente su ubicación en un mapa, para luego mostrar la posición del auto y la posición del usuario.

Las apps dentro de la omnicanalidad

Para Miguel Canessa la clave está en cómo el banco va generando una ruta móvil, en la cual al cliente se le haga la vida mucho más simple.

“Las conclusiones que hemos ido sacando, es que hay personas mucho más avanzadas en lo que esperan de un banco. Entonces, en la medida que nosotros lancemos un producto nuevo al mercado, este lo absorberá rápidamente y pedirá algo más. En cuanto a la omnicanalidad, no tenemos que resolver todo en el celular, pero sí darle la opción al cliente que opere por el canal que quiera”, concluyó el equipo de la Gerencia Móvil BCI.

“Dentro de la innovación, nuestros productos y servicios deben evolucionar desde el  mundo físico al digital, tenemos que adecuarnos a un mundo móvil y a un tipo de cliente que ya nació móvil a través de multi dispositivos y dónde nosotros como banco estamos trabajando  fuertemente para ser la nueva generación de banca móvil. La base de los bancos es apoyar financieramente a las personas, pero nuestro desafío es hacer algo distinto, simple y con la mejor experiencia, es entregar lo mejor en banca  móvil del mercado”, finalizó Claudia Goycoolea.

Esta apuesta móvil, se une a la tendencia mundial en innovación bancaria liderada por  la omnicanalidad. En este sentido Banco Bci se ha formado un nombre en innovación entregando facilidad a sus clientes de forma constante y esperamos que propuestas tecnológicas como estas se repliquen no solo en otros bancos del país, sino también hacia otros rubros.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top