Javier Parra, Gerente de Canales Directos de Banco Itaú: «Vamos a incrementar la oferta para operar por medios tecnológicos»

Javier Parra, Gerente de Canales Directos, Banco Itaú: “Vamos a incrementar la oferta para operar por medios tecnológicos”

¿A su juicio, cuáles son las principales tendencias de e-banking en el mundo?

Hoy quizá no es novedad decir que en muchos mercados ya es una realidad el uso de formatos móviles, tanto para disponibilizar el Banco en cualquier lugar, como para aprovechar las potencialidades propias de los mismos, tales como la geolocalización, y la integración con Redes Sociales. No obstante, se agrega en forma creciente un elemento más, que es el uso de estos medios para facilitar el pago de servicios y en el retail. En el frente más tradicional, se ha seguido incrementando la disposición de los clientes a comprar más por Internet, y a resolver transacciones cada vez de mayor valor. En cuanto a los segmentos más altos, la tendencia es a lograr asesoría en temas de Inversión, así como la personalización de los servicios. Un último elemento, es el constante esfuerzo por incrementar los niveles de seguridad de los Canales a Distancia, de forma de brindar toda la confianza que los clientes requieren.

¿Cuál es el nivel de América Latina en esta área? ¿Cuál es el de Chile?

El nivel de Chile en estas materias es creciente en algunos aspectos como la Banca Móvil, donde sabemos que tenemos una penetración espectacular como país, y aún está por verse la total masificación de los servicios bancarios de este tipo. Dicho esto, el proceso avanza rápido y los clientes lo están demandando con mucha fuerza. A nivel de pagos con teléfonos móviles aún no hay desarrollo y queda por mucho por avanzar, por ejemplo, en entender cómo será la adquirencia de estas transacciones, vale decir, cuáles serán las redes de pago que liderarán la recepción de pagos con móviles. En términos de seguridad en la Web, la industria ha hecho un esfuerzo relevante para asegurar a los clientes transacciones confiables, y lo que veremos es una evolución permanente de estas medidas.

A nivel de Latinoamérica existen situaciones diversas, pero quizá en algunos países con mayor escala como Brazil se ha logrado avanzar en algunas soluciones con mayor rapidez. De nuevo, la oportunidad de Chile no estará en su escala, sino en su infraestructura de comunicaciones y penetración de Internet y Móviles.

¿Qué beneficios brindan estas aplicaciones, tanto a las instituciones bancarias, como a sus clientes?

Muchas, en primer lugar para el cliente, hay beneficios de conveniencia, al poder acceder a servicios y productos cómoda y rápidamente, ahorrándole costos importantes en tiempo y recursos. Además, le brindan autonomía al no depender de un tercero para poder manejar sus finanzas. También, al haber automatización, la certeza de que lo requerido queda terminado en el acto.

Para el Banco hay muchos beneficios también, el más tradicional, una reducción de costos de operación, pero también hay un conocimiento más profundo del cliente, y la oportunidad de estar en contacto permanente. Hoy para cualquier Banco la sucursal más visitada es Internet, y no sólo en cuanto a cantidad sino en cuanto a frecuencia. Cada contacto es una oportunidad de dar servicio o generar un negocio.

¿Cuán importante es la tecnología para los planes y oferta de servicios de banco Itaú?

Muy importantes. Itau en Brazil tiene un fuertísimo desarrollo en esta materia, y en Chile el Banco está decidido a dar un paso adelante. El compromiso permanente de Itaú es ser el banco Líder en desarrollo sustentable y satisfacción de nuestros clientes, y la tecnología es un medio que está intrínsecamente ligado a estos objetivos.

¿Qué están haciendo en esta materia?, ¿Alguna innovación de su institución que le gustaría destacar?

Este año estaremos desarrollando muchas iniciativas en este sentido, más que destacar alguna en particular, preferiría decir que vamos a estar dedicados a generar mejoras en todos nuestros servicios, para optimizar la simplicidad y la usabilidad, además de incrementar la oferta de productos y servicios que ellos puedan operar por medios tecnológicos, sobre todo pensando en lo que hemos dicho, que el cliente realmente sienta que le estamos brindado una calidad de servicio diferencial en esta área.

¿Qué novedades traerá Banco Itaú este 2012?

Sin duda las novedades vendrán en el mundo de Inversiones y Banca Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top